Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: ADEMÁS DEL SHOW Y LA EXPOSICIÓN MEDIÁTICA DE PIÑERA SUCEDIERON OTRAS COSAS

14 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nota de El Polvorín.. Había dicho mas temprano que no pensaba publicar nada mas al respecto... pero esto es importante.

Conozca lo que sucedía en Chile mientras rescataban a los mineros

ADEMÁS DEL SHOW Y LA EXPOSICIÓN MEDIÁTICA DE PIÑERA SUCEDIERON OTRAS COSAS: Los gobiernos y dirigentes politicos oportunistas suelen sacar provecho de este tipo de acontecimientos. Este que presentamos puede ser el primero que conozcamos; seguramente aparecerán otros.

Tal como lo afirmara El Mercurio –paladín y visionario matutino de los intereses de los grandes capitales y de la derecha más dura- en el editorial del 17 de abril de 2010, en el sentido de que “…mantener en el futuro bajo el alero estatal a (empresas)…como Cimm T & S…no parece ya tener justificación suficiente, por lo que convendría abrir un debate amplio sobre la conveniencia de enajenarlas”, finalmente, 6 meses después, se oficializó la privatización de otra propiedad del Estado asociada al cobre.

El Presidente de la Corporación, Felipe Montt, fue el encargado de noticiar a  los trabajadores del Centro de Investigación Minero Metalúrgico –Tecnología y Servicios, de la decisión del gobierno de privatizar la empresa de administración estatal. Se trata de un nuevo mordisco impune a la propiedad cuprífera de todos los chilenos. La voluntad política del Ejecutivo de echar mano a propiedad fiscal asociada al cobre, como el caso de la Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. (Edelnor), habla con claridad desconcertante de una estrategia que atenta programadamente contra la soberanía nacional.

EL ORIGEN

La nave nodriza de Cimm T & S es Cimm, un centro de investigación cuprífero que nació a finales del gobierno de Frei Montalva. Su creación fue iniciativa del entonces, ministro Sergio Molina, en el contexto de la “Chilenización” del  metal rojo (51 % propiedad estatal, 1969).

Cimm surgió como una corporación de derecho privado con fuerte respaldo estatal, con el objetivo de realizar  investigación tecnológica al servicio de la explotación cuprífera del país. Durante el gobierno de la Unidad Popular  cobró mayor fortaleza ante la nacionalización del cobre.

El consejo de la empresa hasta la resolución de enajenarla, está conformado por personas ligadas al gobierno central, más el Instituto Chileno Minero.

EL NACIMIENTO DEL CIMM T & S

Cimm T & S se transformó en una Sociedad Anónima  en 1997, y el presidente del directorio fue Ernesto Tironi (hermano de Eugenio).

El Presidente de la Fenatracimm, Ramón López, explica que “ya entonces el objetivo de Tironi era vender la empresa. Pero mucha gente que se formó en el Cimm histórico, pasó a Cimm T & S. Se trata de una  columna de técnicos y profesionales  con gran sentido de identidad y equipo. Esa columna, junto a los trabajadores y al gerente general, Leopoldo Contreras, se resistieron a la venta.”

De este modo, se vive un nuevo impulso de la empresa. Llega a haber 2.400 trabajadores. Es la época dorada de Cimm T & S. Se realizan servicios a las mineras Escondida, Collahuasi, Codelco, Andina, Pelambres, El Teniente, y otras. Bajo esa administración se alcanzaron utilidades de 2.500 millones de pesos.

ÚNICO OBJETIVO: VENDER LA PRENDA

Hasta ahora, los trabajadores habían logrado detener la privatización de la corporación, mientras las amenazas de su venta son hoy un hecho. Ramón López, presidente de los trabajadores de la corporación está en pie de lucha.

-¿Qué pasará cuando se materialice la venta de Cimm T & S?

“Se perderá organización de trabajadores, empleo, industria nacional. Chile se volverá menos soberano y más dependiente del capital extranjero y los privados. Se perderá país.”

Pero los trabajadores no duermen. Y están convencidos de dar la lucha por defender, tanto los servicios nacionales dispuestos para la explotación del principal recurso natural de Chile, como sus fuentes de trabajo. Esto apenas comienza.

Andrés Figueroa Cornejo/Aporrea/InSurGente 
********************************************************************************************************
Carta a los 33 mineros:

Compañeros Mineros lamento informarles que como siempre el pobre y sus desgracias son  la forma que los ricos tienen para entre risas mostrar su “generosidad”, por supuesto ustedes no son la excepción, son  ustedes parte de ese pueblo pobre y sacrificado, de esa parte mayoritaria del pueblo que sufre a diario las consecuencias de un sistema en todo represivo, injusto y explotador. Sepan ustedes que las regalías que obtendrán no serán gratis, ya que ustedes y sus familiares han sido todo un espectáculo mediático y lavado de imagen de este gobierno manipulador, y han salido bástate mas económicos que cualquier publicidad  mediática que se hace a nivel mundial, costeado en gran parte por la empresa privada, esa misma que a diario explota y nos roba la plusvalía, esa mismo grupo empresarial que hace que los mineros vivan y trabajen bajo las deplorables condiciones (al igual que ustedes lo viven miles de Chilenos) y que hoy y bajo la plena ignorancia de los 33 y con algún permiso de sus familiares que se han apilado a las afuera de la mina , están siendo manipulados dando una  muy pobre imagen del trabajador minero y que han servido  como escudo para tapar la huelga de hambre de otros 38 en este caso mapuche que paralelamente a ustedes, ellos también estaban al borde de la muerte pero no producto de la explotacion minera, sino, producto de la explotación racial.

 

En una lucha entre explotados y explotadores no caben las conciliaciones, creer eso es perdonar todo el daño que como clase se nos ha hecho, es no respetar a los muertos que dieron su vida en el trabajo minero por algo mucho mejor que un “rescate” transformado en una gran fiesta para hablar de las formas y no del fondo que es la razón del por que ustedes se encuentran en esta situación enterrados en una mina que por una especie de suerte no tuvimos que lamentar una desgracia peor, es no respetar a aquellos que enterraron sus sueños ya siendo jóvenes producto de la explotación de la que fueron presos por años dentro de una mina, es no darse  el debido respeto que como seres humanos y esforzados trabajadores merecen.

 

Nosotros como Chilenos tenemos ya una historia a cuesta y esta nos dice que si nos unimos en torno a una misma idea clasista como un fin  podremos dar la pelea,  no solo para que ustedes cambien sus condiciones de trabajo, sino, para que lo hagan todos los chilenos que están enterrados a lo largo de toda su pobre existencia en la explotación.

 

La mirada  debe estar en la verdad, aquella que nos ponga en un sitial clasista y no dejarnos vencer por la descarada demagogia que como matriz repiten ya por años autoridades y medios de comunicación inescrupulosos, que hablan de esta desgracia como los “otros” “esos” “solidaridad”  pero nunca se refieren como hermanos, compañeros presos de la explotación…Han hecho de ustedes un chiste, un penoso espectáculo donde los 33 y sus familias son el plato favorito de la especulación, la mediatización, el espectáculo, son los “pobrecitos” en su minuto de fama. Y seguramente el empresario Piñera seguirá codeándose en cócteles en clubes de la élite y en risort de veraneos  al que por supuesto ningún trabajador tendrá acceso, mientras los explotados y sus hijos miraremos  desde la vereda de enfrente pasamos  hambre

 

Una multitud vivimos  igual que ustedes, son  nuestros hermanos, nuestros compañeros de lucha, todos yacemos  abatidos e inmersos en el sistema mediocre donde el trabajo humano no es más que una mercancía barata,  transable en el menor valor posible y dond la vida humana importa bien poco..Eso claro, cuando esa vida no está en el espectáculo dispuesto a entretener a los ricos y ha  dar muestra de su “generosidad” .

 

Con afecto clasista

Lúcas Zahíri

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 10/15/2010 01:21







euronews




Partido mapuche celebra el rescate de
mineros pero lamenta el show ...‎ - hace 1 día



... por el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, pero lamentó el "show"
mediático que se ha producido en torno al suceso. ...
ADN.es -
18 artículos relacionados


 


 



Mapuche
celebra el rescate de mineros pero lamenta el show ...


13 Oct 2010 ... El delegado internacional del partido nacionalista mapuche Wallmapuwen, Héctor Cumilaf, expresó hoy en Madrid su alegría por el inicio del
...
www.cubadebate.cu/.../mapuche-celebra-el-rescate-de-mineros-pero-lamenta-el-show-mediatico/


Rescate de los mineros, puro show
mediático « Frente Negro


14 Oct 2010 ... Partido mapuche celebra el rescate de mineros pero lamenta el show mediático. El delegado internacional
del partido nacionalista mapuche ...
causarevolucionaria.wordpress.com/.../rescate-de-los-mineros-puro-show-mediatico/


 






CR





Tragedia convertida en Gran Hermano



Partido mapuche celebra el rescate de mineros pero lamenta el show mediático


El delegado internacional del partido nacionalista mapuche Wallmapuwen, Héctor Cumilaf, expresó hoy en Madrid su alegría por el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de
Chile, pero lamentó el “show” mediático que se ha producido en torno al suceso.



“Me alegro de que estén bien y puedan estar con sus familias”, declaró Cumilaf a Efe, en una visita al Congreso de los Diputados español (Cámara baja), donde varios parlamentarios manifestaron
su apoyo a los mapuches, un pueblo indígena que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.


El delegado subrayó que comparte el júbilo que recorre hoy Chile por el comienzo exitoso del rescate, si bien remarcó que “esta situación no tendría por qué haberse dado” y que fueron “las
condiciones de trabajo las que llevaron finalmente a que estos 33 mineros estuvieran tantos días encerrados en una mina”.


Además, Cumilaf criticó “el uso mediático que está haciendo la televisión chilena” sobre el accidente, que “muchas veces para nosotros resulta escandaloso”.


En su opinión, “es un reality show (espectáculo de telerrealidad) de una tragedia que están pasando 33 familias, y que no dice nada de aquellos mineros que no quedaron atrapados en la mina”.


“Hay trescientos y tantos mineros de esa mina que están sin sueldo, y que no saben en estos momentos qué hacer. Y de eso, la prensa no dice nada”, denunció el dirigente mapuche.


Los equipos de rescate empezaron hoy a sacar a la superficie a los 33 mineros, que llevaban 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en una explotación del desierto de Atacama, en el norte
de Chile.





Frente Negro


 




falte yo no me dejen abajoo!! 10/15/2010 00:00



los medios encantados con el show de humo!! fue lamentable yo mire como sacavan uno solo y no mire nada mas por que ya le caze  el sentido de publicidad mediatica y cortina de humo
lamentable la tv otra ves demuestra que son un mal que ay que cambier y eliminar!