Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Apoyan huelga de hambre de presos Mapuche

22 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Prensa Latina, 21 de julio de 2010.- Unos 20 presos mapuche en diversos penales de las sureñas regiones del Bío Bío y la Araucanía cumplieron hoy una semana de huelga de hambre en rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista. 

La acción de los indígenas presos, que también piden un juicio justo y el fin al procesamiento de algunos de ellos por la justicia militar, es poco divulgada por los grandes medios chilenos.

Otra demanda central de los huelguistas, que hoy fueron apoyados por varias organizaciones no gubernamentales y ciudadanas, es la “desmilitarización” de las zonas Mapuches en que las comunidades reivindican derechos humanos, políticos y territoriales.

Según Observatorio Ciudadano y la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales (Acción A.G.), en Chile hay 58 comuneros Mapuches procesados o condenados por la Ley Antiterrorista por protestas sociales vinculados a sus derechos políticos y sobre las tierras.

Cinco de ellos fueron condenados, 42 están en prisión preventiva en diversas cárceles y 11 cumplen medidas cautelares en libertad, acusados de incendio terrorista, homicidio frustrado, lesiones con carácter terrorista, amenazas terroristas y asociación ilícita terrorista.

Las mismas fuentes señalaron que la cuestionada Ley Antiterrorista, aprobada bajo el régimen de Augusto Pinochet, se viene aplicando en los últimos años “en forma casi exclusiva a los Mapuches”.

Denunciaron asimismo la impunidad de los homicidios de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, cometidos por efectivos policiales y conocidos por la justicia militar.

Las organizaciones chilenas recordaron que ésta no es la primera huelga de hambre de presos Mapuches para denunciar la discriminación por parte del Estado.

Subrayaron que quienes en Chile aplauden la liberación de presos en otros países “curiosamente mantienen hasta ahora silencio respecto a la situación de los Mapuches encarcelados por la aplicación de legislación antiterrorista, quienes bien pueden considerarse como presos políticos”.

Mientras tanto, varias movilizaciones se realizaron en Santiago, Concepción y Temuco por la libertad de los presos políticos Mapuches y en solidaridad con la huelga de hambre.


Agradecemos el reenvío de la información a Mapuexpress

Tomado de Servindi

 

Nota de El Polvorín:

Los compañeros están reuniendo direcciones de email de embajas de Chile en distintos paises para escribir a favor del pueblo Mapuche. Voy pasando las que tengo:

En nombre de la humanidad y del respeto que merecen los pueblos originarios de nuestra América nos dirijimos a Uds a efectos que pongan fin a la explotación del pueblo mapuche, les devuelvan sus tierras ( tomadas por la fuerza por el hombre blanco) y les exigimos que les permitan vivir sus vidas en libertad y gozo, tal cual su filosofía.
Gracias a Gabriela Sarasúa.
 

 echileuy@netgate.com.uy   Uruguay

  cgchilelapaz@gmail.com  Bolivia

 embchile@emchile.org.br  Brasil

 embachileecu@uio.satnet.net  Ecuador

 echileve@cantv.net  Venezuela

 echilepy@tigo.com.py Paraguay

 embachile@net.novis.pt Portugal

 echile@am.chili.fr Francia

embajada@chileit.it Italia

hilese@embassyofchile.se Suecia

echile@minrel.guv.cf Holanda

embassy@embassyofchile.org EEUU

echilees@tsai.es  España

 

EMBAJADAS DE CHILE EN OTROS PAISES

Norteamérica

Centroamérica

Sudamérica

Europa

Asia

Oceanía
                               

Compartir este post

Comentar este post