Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Campaña por la No Aplicación de Ley Antiterrorista en menores

29 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La iniciativa es impulsada por la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile en conjunto con Fundación Anide y promueve la lucha por la libertad de tres jóvenes mapuche acusados por la Ley Antiterrorista chilena.

Los menores, acusados por supuestos delitos considerados terroristas, se encuentran en prisión preventiva en la Cárcel de Chol-Chol de Temuco. Su estadía en el centro del Servicio Nacional de Menores se ha prolongado por más de 6 meses, mientras uno de los afectados cumplió un año privado de su libertad.

Las modificaciones realizadas a la Ley Antiterrorista tras el fin de la huelga de hambre mapuche, el pasado 8 de octubre, no fueron suficientes para solucionar la situación de los menores, quienes continúan siendo procesados por la justicia. Por ello, las organizaciones en cuestión se han planteado la idea de recolectar firmas que apelen a la libertad de los jóvenes recluidos y puedan poner fin a la aplicación de dicha ley.

En la carta se establece que con la negociación que puso fin a la huelga mapuche “se dio un paso muy importante en relación con la niñez de nuestro país pues se estableció que no podrán ser juzgados por esta Ley, sino por la que les corresponde como menores: la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”. Sin embargo, esta negociación quedó sin aplicación en el caso de los tres menores procesados.

Las organizaciones argumentan que “cuando el Estado chileno acusa a un niño de terrorista y permite que estén muchos meses separados de su familia, de su escuela y amigos sin que su calidad de menores haga ninguna diferencia, está violando la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos que él mismo suscribió.

La carta será enviada al Fiscal Nacional en los próximos días. Más información, en: www.libertadninos.wordpress.com.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post