Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Familiares de mapuches condenados piden anulación de juicio

11 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Familiares de los cuatro líderes mapuche condenados en Chile solicitaron en carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Milton Juica, la anulación del proceso judicial por el que fueron encausados los indígenas.

En representación de los comuneros, los demandantes pidieron a Juica la realización de un nuevo juicio, con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la criticada ley antiterrorista, instrumento jurídico que data del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Explicaron en la misiva que la injusticia sufrida por Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical los hizo retomar la huelga de hambre, medida a la que ya habían acudido el pasado año en reclamo del respeto a sus derechos humanos y en contra de la aplicación en sus causas de la referida norma.

Ellos formaron parte del grupo de 34 mapuches que estuvieron más de 80 días de ayuno para exigir que no se les aplicara la ley antiterrorista y tener la posibilidad de un juicio justo, subrayaron los familiares de los dirigentes mapuche.

Acotaron que, pese al compromiso del Gobierno de retirar las querellas por la citada ley, se les aplicó dicha normativa por parte del Ministerio Público y se apeló al cuestionado uso de los testigos secretos.

Calificaron de alarmante que el tribunal que condenó a los comuneros considerara en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía, quien aludió a una declaración de uno de los inculpados, que luego se comprobó fue obtenida bajo torturas, en la cual consta certificación médica de las lesiones producidas.

Los familiares de Llaitul y sus compañeros estimaron además que la mayor aberración jurídica fue el doble juzgamiento, civil y militar, al que fueron sometidos los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

En la nota dirigida a la máxima instancia judicial, los representantes de los pueblos originarios indicaron que el Estado chileno arriesga una condena internacional por la violación de los derechos humanos de los dirigentes y miembros del pueblo mapuche.

La condena a permanecer en prisión por un cuarto de siglo por haber supuestamente participado en un atentado a un fiscal chileno en 2008 ha sido interpretada por organizaciones indígenas y fuerzas de la izquierda chilena como signo de la histórica persecución contra la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras.

 

Prensa Latina/LibreRed.Net

 

Familiares de comuneros mapuche condenados piden anulación de juicio en Chile

 

  • Los jueces basaron su condena en la Ley Antiterrorista de Chile (Foto: Pais Mapuche)

Familiares de los cuatro líderes mapuche que fueron condenados por atentar contra un fiscal chileno en el 2008, solicitaron este domingo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Milton Juica, la anulación del proceso judicial en el que fueron encausados los indígenas.

Los demandantes, a través de una carta, pidieron a Juica la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la criticada Ley Antiterrorista, instrumento jurídico que data del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Explicaron que la injusticia sufrida por Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, los hizo retomar la huelga de hambre, medida a la que ya habían acudido en el 2009 en reclamo del respeto a sus derechos humanos y en contra de la aplicación en sus causas de la referida norma.

Además señalaron que los condenados formaron parte del grupo de 34 mapuche que estuvieron más de 80 días de ayuno para exigir que no se les aplicara la Ley Antiterrorista y tener la posibilidad de un juicio justo, subrayaron los familiares de los dirigentes.

Acotaron, que pese al compromiso del Gobierno de retirar las querellas por la citada norma, el Ministerio Público se las aplicó y se apeló al cuestionado uso de los testigos secretos.

Calificaron de alarmante que el tribunal considerara en su sentencia el "testimonio de oídas" de un policía, que fue obtenido bajo torturas y constatada las lesiones producidas en una certificación médica.

Los familiares de Llaitul y sus compañeros estimaron también que la mayor aberración jurídica fue el doble juzgamiento, civil y militar, al que fueron sometidos los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

  • La condena ha sido interpretada como signo de la histórica persecución contra la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras. (Foto: PL).


En la nota dirigida a la máxima instancia judicial, los representantes de este pueblo originario indicaron que el Estado chileno se arriesga a una condena internacional por la violación de los derechos humanos de los dirigentes y miembros del pueblo mapuche.

Los cuatro líderes mapuche fueron condenados el pasado 22 de marzo en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete (635 kilómetros al sur de Santiago) a permanecer en prisión por un cuarto de siglo por la supuesta participación en un atentado a un fiscal chileno en el 2008.

  • Los cuatro comuneros fueron condenados con penas mayores a 20 años. (Foto: Archivo)


La condena ha sido interpretada por organizaciones indígenas, defensores de los derechos humanos y fuerzas de la izquierda chilena como signo de la histórica persecución contra la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras.

 

teleSUR-Prensa Latina-Pulsar-La Tercera/ nh-MM

Compartir este post

Comentar este post