Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Familiares de presos mapuches ocupan pacíficamente sede de OIT en Chile

25 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La huelga de hambre lleva 75 días de duración

Servindi, 24 de setiembre, 2010.-

En solidaridad con los 34 presos políticos mapuche, un grupo de sus familiares ocuparon de manera pacífica los ambientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la comuna de Vitacura, en Santiago.

La Coordinadora de Familiares de Presos Mapuches en Huelga de Hambre señaló mediante un comunicado que su objetivo es que el gobierno de Piñera atienda las demandas de los mapuche.

Además, manifiestan el rechazo total a las medidas tomadas por el Ejecutivo, entre ellas participar en la mesa de diálogo que propuso Piñera la semana pasada porque no coicide con sus objetivos de lucha.

Asimismo, desaprobaron la actitud de Sebastián Piñera que participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) porque solo “engaña y distrae a la a la opinión pública nacional e internacional respecto de sus responsabilidades ante la grave situación de los mapuche en huelga de hambre”, señalan.

María Tralcal, vocera de los familiares de presos mapuches, y Rodrigo Curipán, consejero del parlamento autónomo, que se encuentran al interior de la OIT, exigieron a los organismos internacionales pronunciarse y exigir que el gobierno de Piñera cumpla con el Convenio 169.

También, solicitaron al gobierno establecer una verdadera mesa de diálogo que solucione la situación de los presos mapuche y atienda sus demandas de derogar la Ley Antiterrorista y el cese del doble procesamiento, del juicio civil y militar.

Grave situación

Llevan 75 días sin probar alimento los 34 presos políticos mapuches. A consecuencia de ello ya suman seis los mapuches trasladados a un centro de salud para ser atendidos.

En las últimas horas de hoy, dos presos, Jorge Cayupán y Eduardo Painemil, fueron evacuados al hospital porque su salud se resquebrajó.

Cayupán fue asistido por una taquicardia y hemorragia nasal, mientras que Painemil fue operado de emergencia por una apendicitis.

Natividad Llanquileo, vocera de los presos en huelga, declaró a un medio radial que “están estables, pero con ganas de seguir la protesta”.

Enlaces relacionados:

Compartir este post

Comentar este post