Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet critican falta de compromiso de Piñera

24 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) denunciaron este miércoles la falta de compromiso del presidente chileno, Sebastián Piñera, tras una reunión con el mandatario para tratar asuntos de derechos humanos.

“Las palabras no van acompañadas de compromisos concretos. Nos señaló que va a darnos respuestas, pero a nuestro juicio hay respuestas que se pueden dar hoy”, dijo al término del encuentro la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

Pizarro, junto a otras cinco integrantes de esa asociación, estuvo reunida durante una hora y cuarto en un salón del Palacio de La Moneda con el presidente chileno, el primero de tendencia conservadora que gobierna Chile tras la dictadura militar.

En tanto, Piñera ratificó este martes el “respeto” que va a tener su Gobierno en materia de derechos humanos.

“Quiero ratificar los compromisos que tiene nuestro Gobierno y que asumo personalmente, con el respeto irrestricto y permanente con los derechos humanos en Chile y en todas partes del mundo”, aseguró el mandatario a los periodistas de Palacio.

“Soy un convencido de que un Gobierno que cree en la democracia y en el Estado de Derecho debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los derechos humanos en todo lugar y en toda circunstancia”, añadió Piñera.

Señaló, además, que encargó al ministerio del Interior analizar la situación del proyecto de ley que lleva años en el congreso y que modifica las prescripciones para estos casos.

Piñera representa al mismo sector de la dictadura:

Sin embargo, la titular de la AFDD dijo que “para los familiares no es fácil reunirse con las nuevas autoridades gubernamentales. Estamos hablando con el presidente que representa al mismo sector político que violó los derechos humanos en este país”, apostilló Lorena Pizarro.

Piñera ha criticado las violaciones a los derechos humanos y votó por el No en el plebiscito de 1988 en el que Pinochet buscaba permanecer en el poder hasta el año 1998.

Según Pizarro, la reunión “no fue cordial” y en ella el presidente respondió con evasivas a las demandas de los familiares.

En una primera instancia, fuentes del Ejecutivo informaron a Efe de que no habría versión oficial del encuentro, del que, al contrario de lo que ocurre habitualmente, los medios de comunicación no pudieron tomar imágenes.

“Estas también son señales erróneas, porque cuanto más silenciosos sean estos encuentros, menor repercusión nacional van a tener”, dijo la presidenta de la Agrupación, que representa a los familiares de los cerca de 1.200 detenidos desaparecidos de la dictadura.

Reunión interrumpida:

Piñera se comprometió a reunirse de nuevo esta semana con los miembros de la AFDD, quienes no pudieron exponer todas sus preocupaciones en este encuentro, que tuvo que ser interrumpido porque el mandatario “tenía otra actividad” en agenda.

Para esa segunda entrevista, los familiares esperan “respuestas” en relación al indulto del Bicentenario, propuesto por la Iglesia con motivo de los 200 años de la Independencia y que en principio no excluirá a violadores de derechos humanos de la dictadura que estén en prisión.

En esta línea, el mandatario precisó que va a estudiar el documento que emane la Iglesia católica sobre indultos, antes de pronunciarse con exactitud del tema.

La AFDD también exige que el Ejecutivo ponga suma urgencia al proyecto que modifica el artículo 93 del Código de Procesamiento Penal con el fin de que la Justicia deje de aplicar la figura de la “prescripción” y “media-prescripción” en violaciones a los derechos humanos.

Señalaron que Piñera negó un supuesto compromiso con ex militares para aplicar la prescripción en delitos de lesa humanidad, tal como reveló la prensa local tras la reunión que el ahora presidente mantuvo con ese colectivo en noviembre pasado, durante su campaña electoral.

Por último, los familiares exigen la renuncia de la actual secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, ya que consideran que “está entorpeciendo” el funcionamiento de ese departamento.

La vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, consideró “reprochable” una reunión que Lama sostuvo con los militares en retiro, “para analizar las nuevas formas de relación” con el Gobierno.

 

EFE / VTV / LibreRed.Net

 

Compartir este post

Comentar este post