Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Freddy Quiñones, inmigrante agredido por Carabineros, recibió apoyo de Centro de DDHH

14 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Se acuerdan de este caso? Video muestra racismo de Carabineros de Chile

 

 


 

El ciclista que fuera violentamente apresado por Carabineros por cruzar con luz roja la Alameda, es acusado por “ocultamiento de identidad”. De origen ecuatoriano, Quiñones cree que falta mucho para que la sociedad chilena deje atrás los prejuicios racistas, especialmente presentes en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Este lunes, 11 de abril, al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acudió el ciudadano de origen ecuatoriano Freddy Quiñones, detenido y agredido por personal de Carabineros el pasado 8 de marzo, acompañado por miembros de la Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quienes asumieron su representación ante las imputaciones de Carabineros por supuesto “ocultamiento de identidad”.

Ello se produce, debido a que el ciudadano ecuatoriano –nacionalizado chileno- no contaba con una defensa propiamente tal para defenderse de esta acusación. Cristián Sanhueza, miembro de la Clínica, sostuvo que apoyarán a Quiñones en su defensa.

Sanhueza explicó que aún no están definidos los argumentos que utilizarán para su defensa por carecer de acceso a la carpeta de imputaciones en contra del ciudadano extranjero, no obstante, esperan que, tras presentar el patrocinio, puedan acceder a ésta y ver la posibilidad de presentar una querella contra quienes resulten responsables por la agresión recibida en contra de Quiñones.

En tanto, el propio afectado señaló que espera que el proceso “sea transparente y que se haga justicia, porque lo que me tocó vivir, fue algo humillante, porque no creo que así detengan a las personas en Chile”. Quiñones añadió que espera que su caso quede como precedente para que a futuro no se vuelva a repetir un caso parecido.

Para este ciudadano del Ecuador –quien lleva residiendo en Chile desde hace 10 años-  aún resulta incomprensible el motivo y la forma de su detención, cuando cruzaba la calle con luz roja. “Sólo a mí se me detuvo, y con agresividad”, añadió.

Si bien no quiso, en un principio, involucrarse más en el tema después del hecho, Quiñones afirma que, después, en Carabineros “salieron con mucha arrogancia, y dijeron que el procedimiento había sido normal (…) Eso es algo que me incitó a que hagan justicia”. “Yo sólo esperaba una disculpa”, indicó el ecuatoriano.

CRITERIO POLICIAL

Cuando se produjo la detención el 8 de marzo pasado, Carabineros explicó que la detención de Quiñones no presentó irregularidades. Según el general Sergio Gajardo, su detención se habría producido porque éste se negó a mostrar su identificación, a raíz de un control de identidad, por haber cruzado la Alameda con luz roja.

Según los uniformados, esta situación puso en peligro a los automovilistas.

El problema del procedimiento policial fue que Quiñones fue detenido, retenido en el suelo y luego esposado en las muñecas y tobillos, lo que evidencia la arbitrariedad de los procedimientos policiales que existen actualmente en el país. Es por tanto, el criterio personal de los uniformados el que determina que éste solicite a un ciudadano cualquiera su identificación.

En la ocasión, transeúntes que cruzaban la calle junto a él, dejan en claro que él no fue el único en cruzar con luz roja. Por ello, producto de esta detención se volvió a hablar sobre la discriminación en Chile.

El principal problema al respecto, es que nuestro país carece de una legislación que regule cualquier tipo de discriminación, como la racial en este caso. Y para peor, el proyecto de ley que aborda el tema se encuentra estancado en la discusión parlamentaria, puesto que éste lleva más de seis años durmiendo en el Congreso.

Por ello quizás, Freddy Quiñones considera que si bien, “Chile ha crecido mucho económicamente”, aún no estamos a la altura de un país tolerante y respetuoso con el que viene de fuera. Sobre todo, si su piel es morena u obscura.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post

luis samuel madrid 04/14/2011 02:39



Es muy triste y decepccionante que un pais latinoamericano, del cual se reconocen algunos exitos economicos y politicos, exista aun en pleno siglo XXI en importantes sectores de su sociedad
conductas tan xenofobas y vejatorias contra aquellos que han decido por diversar razones vivir e instalarse en chile como uno mas de sus hijos .


Yo lo que veo en genneral por lo que he podido leer y conocer acerca del racismo en chile , es que el mismo parte del gran desconocimiento que hay en la sociedad en general de sus origenes y su
historia, parece que tienen muchos mitos asumidos como verdades que no son propiamente tales ....