Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Chile - Gobierno chileno se rehúsa a liberar a soldados bolivianos

22 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los soldados tendrán que comparecer ante la Justicia chilena

  22 de febrero de 2013

 

El Gobierno chileno transmitió el jueves esta respuesta a Bolivia, a través de sus representes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en respuesta a una denuncia presentada por el presidente boliviano, Evo Morales, ante esta entidad internacional.

“Los tres conscriptos bolivianos fueron detenidos por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares”, aseveraron los representantes.

Asimismo, anunciaron que dichos soldados serán sometidos a la Justicia chilena “con pleno respeto a las normas del debido proceso y al derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado”.

Está previsto que los efectivos bolivianos comparezcan este viernes ante la Justicia en Tarapacá, Chile.

El Gobierno de La Paz alega que los soldados entraron en territorio chileno “involuntariamente”, ya que la zona no está bien señalizada.

Cabe mencionar que las autoridades bolivianas volvieron a emitir una protestar el miércoles, y exigieron la liberación de los tres uniformados de entre 18 a 21 años de edad.

En el mismo contexto, el mandatario boliviano tachó el miércoles de vengativa la actitud de Chile. Según Morales, al Gobierno de Piñera le molestó la reivindicación de Bolivia de una salida al mar.

Desde 1904, y tras el establecimiento del tratado de paz entre los Gobiernos de Santiago y La Paz, mediante el cual Bolivia perdió la costa en su frontera con Chile y el acceso al litoral del Pacífico, las relaciones entre ambos países viven momentos de tensión. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Sin embargo, Morales califica de contradictoria la postura de Santiago hacia este tratado. “El presidente chileno, Sebastián Piñera, primero dice que el tratado de 1904 es intangible, intocable, no se puede revisar. Y después declara que se puede perfeccionar el tratado de 1904, y luego dice que no se toca el tema de soberanía, de retorno al mar. Sin embargo, en razones económicas dice que podemos ver el tema de soberanía. O sea, que es más importante la plata para ver el tema de la soberanía“.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post