Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Greenpeace despliega lienzo contra energía nuclear frente a La Moneda

18 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Como una forma de manifestar su rechazo por el acuerdo de cooperación nuclear que este viernes firmarán los gobiernos de Chile y Estados Unidos, la ONG Greenpeace desplegó un gran lienzo frente al Palacio de La Moneda. Hay además contemplada una marcha por las energías limpias para este domingo 20 de marzo.

Esta mañana, miembros de Greenpeace, desplegaron, frente al Palacio de la Moneda, un enorme lienzo para expresar su repudio frente al acuerdo de cooperación nuclear que se firmará este viernes entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos.

La acción de protesta se desarrolló cerca de las 10 de la mañana, justo en el momento en que se producía el cambio de guardia de Palacio presidencial. El lienzo estuvo  desplegado durante los 30 minutos que duró la ceremonia con el texto “No Nuclear en Chile”. Asimismo, en la calle se desplegó otro lienzo que expresaba “Energía Nuclear, No gracias”.

Al mismo tiempo que se desplegaba el lienzo, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, leyó un comunicado público, en el que exigió que “el gobierno no firme en circunstancia alguna convenio nuclear con Estados Unidos y se comprometa a no traer nuclear a Chile”.

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera dijo que pese a la catástrofe nuclear en Japón, su gobierno seguirá explorando la opción nuclear. A un tratado ya firmado con Francia se suma la firma este viernes de un acuerdo con EEUU, cuyo presidente, Barack Obama, llega el próximo lunes a Chile.

LLAMADO A MARCHA CONTRA LA ENERGIA NUCLEAR

Paralelamente, la organización ambientalista está invitando a diversas agrupaciones sociales y ciudadanos comunes a participar en la llamada “Marcha por las Energías Limpias”, a realizarse este domingo 20 de marzo, a las 16:00 horas.

En la movilización se harán presentes líderes de opinión del mundo de la cultura, las artes y la literatura, además de músicos conocidos popularmente. Adicionalmente, se instalarán puntos informativos en diversas regiones del país.

Christian Armaza Benavides
El Ciudadano

 

Concertación se opone a energía nuclear aunque sin aclarar responsabilidades con centrales termoeléctricas

La presidenta del PPD, Carolina Toha, reconoce que las actuales tres vías energéticas en Chile tienen amplio repudio ciudadano: El uso de termoeléctricas, la energía atómica y el proyecto Hidroaysén, pero dentro de las esas alternativas es la nuclear la que despierta abiertamente el rechazo de la Concertación.

Ello fue dado a conocer en una conferencia de prensa este jueves 17 en la sede del PPD, horas después que se hiciera público que la comisión especial del Senado citara al ministro Golborne a dar explicaciones sobre el acuerdo con EE.UU para el estudio de la energía nuclear en Chile.

El convenio ha sido definido por el propio Sebastián Piñera como orientado a la “investigación con fines científicos”, lo cual es diferente a un proyecto para construir un reactor nuclear. “No podemos tenerle miedo a aprender y conocer mejor todas nuestras fuentes de energía”, reafirmó el mandatario.

Esta postura es inentendible para la presidenta del PPD, que define la energía atómica como una tecnología en retroceso a nivel mundial. “No es posible explicar hoy día la decisión de insistir en este convenio si no es haciéndose preguntas de que hay detrás de esta decisión  invocando a posibles razones oscura ante una supuesta presión de impulsar estos estudios fuera de todo criterio lógico” – cuestiona Tohá.

El convenio con EE.UU no es el único acuerdo sobre el tema de energía nuclear que ha sido gestionado por Chile, pues durante la gira europea –según La Tercera- Sebastián Piñera acordó una comisión de investigación entre Chile y Francia que contará con la participación de GDF Suez y la empresa chilena Quiñenco, perteneciente al grupo Luksic.

Esa gira coincidió con una información filtrada por la agencia Dow Jones Newswires que señalaba que el director ejecutivo de la empresa franco-belga GDF Suez,  Gerard Mestrallet, se había declarado expresamente proclive a instalar una central nuclear en el norte de Chile.

¿Y LAS TERMOELÉCTRICAS?

Tohá reconoce que la realidad Chilena deja pocos márgenes en el tema energético. “Chile se debate hoy en día entre tres grandes tipos de alternativas para nuestro desarrollo energético y las tres tienen un alto rechazo ciudadano: La nuclear, la central hidroaysén y las termoeléctricas, ya es hora que hagamos un debate de otro tipo para pensar cómo podemos tener un desarrollo sustentable con energías limpias”, señaló la concertacionista.

Al ser preguntada por las políticas energéticas de los pasados gobiernos de su coalición la dirigente admite que “sin duda alguna en los gobiernos de la Concertación no todo es impecable en esta materia, hay mucho que aprender”, en referencia en la puesta en marcha de la central termoeléctrica de Campiche.

El proyecto de la Central Campiche fue aprobado en la región de Valparaíso tras hacerse una modificación a la normativa de urbanismo por parte del Ministerio de Vivienda. Esa modificación se produjo por presiones del embajador estadounidense sobre los ministerios de Interior, Minería y Energía según denuncia Wikileaks a través de cables filtrados desde la embajada norteamericana.

Sobre ello la presidenta del PPD reconoce que el hecho tiene que ser aclarado -aunque hasta la fecha no ha habido alguna iniciativa legal de la Concertación – sobre todo porque “es una acusación muy grave que debe investigarse, es inaceptable que una institucionalidad tenga ese nivel de vulnerabilidad y a partir de eso establecer responsabilidades si realmente hubo”.

Dicho proyecto termoeléctrico se encuentra en la comuna de Puchuncaví y forma parte del parque industrial Las Ventanas. En ese mismo lugar se está estudiando la reubicación de la escuela rural La Greda tras encontrarse altas concentraciones de cobre y arsénico en las salas de clases.

Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post