Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Intelectuales y organizaciones sociales en huelga de hambre por presos políticos mapuches

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 15 de setiembre de 2010.-

Diversas personalidades del ámbito político e intelectual, además de organizaciones sociales, se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con los 34 presos políticos mapuche.

Esta iniciativa se realiza con el objetivo de que el gobierno chileno derogue la ley antiterrorista, ponga fin al doble proceso mediante la justicia civil y militar, se desmilitarice las comunidades mapuches en conflicto y se libere a los presos políticos mapuches.

Se suman a los 65 días de huelga: Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Cristián Cuevas, Presidente Comisión de Trabajadores del Cobre y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además, Pedro Lemebel, escritor; Pancho Villa, cantante; Daniel Alcaíno, actor; Alicia Lira Matus y Mónica Monsalves, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH) e integrantes de la Asamblea de Derechos Humanos.

También se incorporaron Camilo Ballesteros, Presidente de la Feusach; Paul Floor Pilquil, presidente de la Universidad Federico Santa María; Eduardo Salazar, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (FEUTEM), Ignacio Fuenzalida, presidente de los Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Chile, quien junto a otros compañeros comenzaron su ayuno a las 00:00 horas del martes 14 de setiembre.

La FECH mediante un comunicado público afirma que la decisión de solidaridad con los presos políticos mapuches “se tomó de manera personal y con el fin de ser consecuentes con sus principios humanistas y para defender la vida”.

“Hacemos propia la reivindicación y la lucha del pueblo mapuche, traspasando los límites de la identidad indígena para asumir este conflicto como un conflicto nacional”, indicó la FECH.

Compartir este post

Comentar este post