Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: La Iglesia Católica presentó un proyecto para indultar a militares

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Conferencia Episcopal chilena presentó su propuesta al presidente, Sebastián Piñera. Allí solicita “clemencia” para quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Agrupaciones de Derechos Humanos rechazaron la propuesta.





NOTA CON AUDIOS



  Repudio. A la propuesta de indultos. Fuente: (colectivoepprosario)  
Repudio. A la propuesta de indultos. (colectivoepprosario)




La cúpula eclesiástica envió el documento al primer mandatario de Chile para pedir que se implementen los "indultos del Bicentenario".

Además, la propuesta solicita beneficios para quienes actualmente cumplen condenas pero que no están relacionadas con hechos de sangre.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, señaló que "para sanar las heridas de una sociedad será necesaria una gota de amor y misericordia".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, rechazó el pedido y señaló que la "propuesta de la iglesia es una bofetada brutal".

Ante esta iniciativa, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles y dirigentes sociales se convocaron en la Plaza de la Constitución para rechazar la idea.

En el mismo sentido, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos explicó que la Iglesia debería recordar el ejemplo de Juan Pablo Segundo "quien perdonó a quien lo quiso asesinar". Y agregó que el agresor "igual tuvo que cumplir la condena en prisión".

La abogada del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, explicó que "el derecho internacional es claro en decir que no procede ni la amnistía, ni el indulto, ni la prescriptibilidad de los crímenes contra los DDHH".

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, indicó que "los indultos y las amnistías no deberían existir en los Estados democráticos". (PÚLSAR)


fa
22/07/2010

 



Agencia Púlsar

Audios disponibles:

Monseñor Cristián Precht, vicario de la pastoral de Santiago (Iglesia)

 39 seg. (462 KB) archivo mp3



Milton Juica, presidente de la Corte Suprema (Estados)
 33 seg. (387 KB) archivo mp3

 

Compartir este post

Comentar este post