Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CHILE - LAS DEMANDAS POR LA EDUCACIÓN EN CHILE

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ARMANDO ROMERO DSCF1348

 

 

 

Las demandas de los estudiantes chilenos, a más de cinco meses de movilizaciones han logrado empoderar, a diferentes actores políticos mediáticos, que obedecen a determinados lineamientos políticos […] en un escenario cada vez más complejo para el gobierno de Piñera. Su visión de mercado, es incompatible con las demandas de educación gratuitas y de calidad […] la educación en un bien de servicio, para la derecha chilena, donde el lucro forma parte de sus intereses, al servicio de los grupos de poder económicos.

 

Las movilizaciones de estudiantes, pareciesen no decaer en el tiempo, pero sin lugar a duda hay un natural desgaste y a eso pareciese apostar el gobierno chileno.

Para el partido comunista y el partido socialista, estas movilizaciones son una valiosa plataforma electoral […] de ahí que se proyectan en la mantención del conflicto en el tiempo. Desarrollando una estrategia de permanente agitación social, de confrontación y dialogo con el gobierno. DSCF1277

 

Desde el Ministerio del Interior, las movilizaciones son permanente monitoreadas por Cristóbal Lira, quien en terreno imparte órdenes a Carabineros […] las FF.EE actúan con violencia en contra de los manifestantes, provocando los enfrentamientos e incitando a la violencia, para así justificar la represión.

 

 

DSCF1290

Un reportero es un observador, que no puede ser objetivo ante la violencia del actuar de la policía militarizada chilena, a ser testigo de detenciones arbitraria, de personas que solo miraban los desórdenes, la agresión a la prensa y el hostigamiento a los gráficos […] este 19 de octubre no fue la exención, carabineros irrumpió con gases y carros lanza agua con químicos, mientras se desarrollaba el acto organizado por los estudiantes. DSCF1406

 

En los carros policiales y en la comisaria, menores fueron torturados, detenidos arbitrariamente, con amenazas verbales y golpiza intimidante, todo esto sólo genera más violencia y el conflicto comienza radicalizarse. Ante la terquedad de un gobierno, la ciudadanía comienza a indignarse y a movilizarse, por sus demandas económicas […] los cuatros poderes son el mal de los pueblos, son la opresión de los marginados y el justo grito de rebelión de los indignados […]

En Chile, las movilizaciones adquieren su propia dinámica, son nuevos sujetos sociales, nuevas realidades, que no obedecen a los dogmas políticos de esa izquierda revolucionaria de los 60 y 70. Por qué no replantarse, un nuevo lenguaje, nuevas formas de organización […] los procesos históricos son dinámicos y hoy la rapidez de la información, es de un lenguaje audiovisual al instante, a través de las redes sociales de internet.

 

La toma del ex congreso en Santiago ha sido transmitida en vivo https://sites.google.com/site/movilizados2011/toma-de-la-sede-del-senado-en-santiago [...] generándose una movilización en las calles que rodean el ex congreso. Se rompe el cerco informativo mediáticos de los medios de prensa, los estudiantes se toman las calles apoyando la toma. Por su parte los arcaicos permanentes políticos, como Zaldívar rasgan vestidura ante la irrupción de los estudiantes en la sala De reunión, desde la derecha los senadores exigen el desalojo de los estudiantes y apoderados […] desde la calle Amunátegui, el empresario Lira monitorea los hechos con su Pad2.

Compartir este post

Comentar este post