Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Líderes mapuches y expertos critican anuncios de Piñera en materia indígena

3 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1 de junio, 2010.- Rechazo generaron las medidas que el Presidente adelantó el viernes en la Araucanía porque no fueron consultadas antes con los pueblos originarios, pasando a llevar lo establecido por el Convenio 169 de la OIT. Además, fueron calificadas de superficiales, pues no hacen referencia a las demandas ancestrales de los indígenas ni proponen soluciones a problemas de fondo.

Por Paula Correa, radio Universidad de Chile.

Fuertes críticas surgen desde el mundo mapuche a las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Región de la Araucanía, donde firmó el oficio que le da urgencia a la reforma que permite reconocer a los pueblos originarios en nuestra Constitución.

En dicha instancia, el Presidente anunció la creación de un “Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas”, encabezado por el futuro ministro de Desarrollo Social, y señaló que otro gran eje del gobierno será reformular la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Piñera también reiteró su compromiso con el “Plan Araucanía” y anunció la creación de carreteras y un mejor acceso del pueblo mapuche a la salud, la educación, al agua potable y la electricidad. Sin embargo, sus palabras no fueron bien recibidas al sur del país.

Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, calificó el anuncio de “superficial” por no apuntar a los temas que realmente movilizan a las comunidades.

“No tiene profundidad en su contenido, no se implementan las políticas que nosotros venimos trabajando para restitución territorial y derechos políticos que tenemos. El Presidente ha dicho que habrá un reconocimiento, pero ¿hasta qué punto? ¿Con derechos políticos, con participación política, con autonomía y legitimidad del territorio? Eso es lo que esperamos nosotros y claramente el gobierno no lo va a tomar en consideración”, acusó Huenchullán.

El líder de Temucuicui indicó que el autogobierno y la recuperación de las tierras ancestrales son las primeras prioridades de los mapuches, con lo que coincidió Mijael Carbone, vocero de la Alianza Territorial Mapuche que agrupa a más de cien comunidades.

Carbone sentenció que de no haber un acuerdo en el tema de tierras continuarán las movilizaciones.

Por otro lado, el consejero de la Conadi, José Santos Millao, aseguró que las comunidades de La Araucanía estarían molestas porque no se les consultó antes de realizar los anuncios, lo que viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que establece que cualquier medida que atañe a los pueblos indígenas debe ser previamente consultada.

En este sentido, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que el texto de reforma no es avalado por los indígenas, ya que fue elaborado a puertas cerradas entre senadores y diputados y sin participación de las comunidades.

Huilcamán, insistió que nuevamente se viola el derecho de los pueblos a la consulta y anunció acciones judiciales. “Le vamos a pedir al Presidente que se retracte, de lo contrario vamos a recurrir a la los tribunales. Vamos a hacer prevalecer el derecho a la consulta que está establecido en una norma legal de rango de derechos humanos para que no siga su curso, porque sería una acción ilegal y además ilegitima y arbitraria, porque no se han hecho los procedimientos establecidos en la normativa legal”, señaló.

El líder indígena fue enfático al manifestar su preocupación sobre la nueva institucionalidad y si se va a construir con la participación de los pueblos o perpetuar la lógica colonialista.

Por su parte, el Coordinador del Programa de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, Blas Plantel, indicó que existen numerosas falencias en los anuncios del gobierno.

“Es un retroceso, en ningún caso se menciona el Convenio 169, tampoco la recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas que tienen que ver con la reforma de la justicia militar, la no aplicación de la ley antiterrorista, la revisión de los megaproyectos que se implementan en territorio indígena. No son tomadas en cuenta cuando son obligación del Estado de Chile”, sostuvo Pantel.

Finalmente, Pantel recordó al Presidente que el tema indígena en Chile no se reduce al conflicto mapuche en la Araucanía y que el gobierno debe desarrollar políticas que busquen integrar a las nueve etnias que existen en nuestro país.

—-

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/69210/

Compartir este post

Comentar este post