Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CHILE-MAPUCHES Organizaciones civiles pidieron al Gobierno que efectivice el diálogo

28 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Luego de 78 días de comenzada la huelga de hambre por los 34 comuneros mapuches, organizaciones civiles, religiosas y artistas presentaron un petitorio al Gobierno para que se presente en la Mesa de Diálogo.





NOTA CON AUDIOS




  Observatorio. Presentó una carta al Gobierno. Fuente: (observatorio.cl)  
Observatorio. Presentó una carta al Gobierno. (observatorio.cl)




De la manifestación participaron el Observatorio Ciudadano, la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU), las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, entre otras organizaciones.

En tanto, el director nacional de CODEPU, José Araya, explicó que "las organizaciones tienen la responsabilidad de hacer algo, porque esto no es solamente un problema de los mapuches con el Gobierno".

La carta entregada al Gobierno señala la necesidad de la "instalación de una verdadera y transparente mesa de dialogo para que busque una solución urgente a las demandas".

Días atrás, el Gobierno pidió a los mapuches que depongan la huelga de hambre. Y les ofreció a cambio no juzgarlos por la Ley Antiterrorista sino procesarlos por delitos comunes.

Aunque la Ley Antiterrorista seguiría vigente en Chile.

La norma fue redactada y aprobada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990. La legislación permite someter a los acusados ante tribunales militares.

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) para derechos humanos y libertades indígenas, James Anaya, indicó que "los procesamientos penales de personas mapuches por hechos delictivos debería ser a través de la justicia ordinaria". (PÚLSAR)


fa
27/09/2010

Agencia Púlsar



Audios disponibles:

Reporte Noticiero Ciudadano (manifestación por los presos políticos mapuche)

 4 min 46 seg. (2,18 KB) archivo mp3

 

Compartir este post

Comentar este post