Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CHILE - Mapuches rechazan Ley de fomento forestal

19 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 4026274818_ce6f6b6e2f.jpg
18 de abril de 2012
Gobierno chileno pretende imponer decreto 701

 

Entre las representaciones del Pueblo mapuche estará este miércoles el werken Francisco Vera Millaquen y Victor Ancalaf llaupe, quienes entregaran una carta al gobierno central en protesta al proceso de consulta para la modificación del Decreto 701 sobre Fomento Forestal, propuesta de Ley presentada por el ejecutivo.

La carta a su vez, tiene por objeto exigir al gobierno actual el cumplimiento a los compromisos que ha hecho el Estado ante organismos Internacionales de DDHH los que hasta hoy siguen pendientes; además de exigir el respeto a los derechos ganados por parte de los pueblos indígenas y que las autoridades del Estado de Chile se niegan a respetar.

La situación que llama negativamente la atención a las organizaciones, es que, pese a que el gobierno había comprometido a fines del año pasado derogar el vilipendiado Decreto 124, éste está siendo la base de este proceso de consulta, lo que por la misma razón hace que este proceso sea considerado desde ya viciado por las comunidades.

Otro hecho grave es que CONAF (Corporación Nacional Forestal) a nivel nacional estableció un proceso en el que “solo se consultará algunos artículos del proyecto...” lo que claramente atenta contra la esencia del Convenio 169 de la OIT. "El gobierno al actuar de esta forma solo acentúa la brecha de desentendimientos que existe con los pueblos indígenas en el país" se ha señalado.

El DS 124 fue dictado por Mideplan el 15 de Septiembre de 2009, el mismo día que entraba en vigor el Convenio 169, “imponiendo un arbitrario reglamento provisorio de consulta y participación indígena y no se ajusta a las normas internacionales y fue dictado sin realizar una consulta previa a los pueblos indígenas y con su aplicación el Estado de Chile transgrede Derechos Internacionales, por este motivo, las autoridades tradicionales y dirigentes indígenas Aymara, Rapanui y Mapuche, que en año 2011 se auto convocaron para tratar este tema, en el que consideraron un paso fundamental la derogación del Decreto 124 de Mideplan, ya que es uno de los principales obstáculos para la aplicación del Convenio 169 de la OIT en Chile, pues, atenta contra su esencia, que es la consulta y participación efectiva de los pueblos indígenas en la adopción de las medidas legislativas y administrativas. (Resoluciones del Encuentro de autoridades tradicionales y dirigentes indígenas).

Cabe mencionar que comunidades de diversas localidades como Panguipulli, la Unión, Puerto Montt, entre otras han rechazado de plano estas arbitrariedades que tergiversan los procesos de consulta y que busca imponer un nefasto decreto para el fomento forestal en sectores de comunidades mapuche.

Fuente: Mapuexpress-Albatv/MCZ

Compartir este post

Comentar este post