Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CHILE - Niños indígenas enfrentan mayor vulnerabilidad

25 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2391216768_60e0669088.jpg
23/02/2012

Pobreza afecta principalmente a hogares indígenas dirigidos por mujeres.

Los avances logrados por Chile en el mejoramiento de la calidad de vida de la población menor de 18 años del país no han llegado a los niños, niñas y adolescentes indígenas, asegura un reciente informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El estudio, titulado “Incluir, Sumar y Escuchar — Infancia y Adolescencia Indígena”, revela que la pobreza persiste para más de un cuarto de los 400,000 niños, niñas y adolescentes indígenas, que constituyen 8.7% de la población nacional menor de 18 años.

“La pobreza, una de las dimensiones más importantes que determina condiciones de vida, afecta proporcionalmente más a niños, niñas y adolescentes indígenas (26.6%) que a no indígenas (21.7%). La brecha de pobreza se relaciona estrechamente con la condición de actividad y seguridad laboral de los jefes de hogar”, dice el estudio.

Asimismo, la investigación da cuenta de la feminización de la pobreza indígena señalando que los hogares con jefatura femenina presentan mayor pobreza e indigencia que aquellos con jefaturas masculinas. Mientras 29.6% de los hogares indígenas con jefatura femenina se encuentran bajo la línea de la pobreza, esa cifra asciende a 20% en los hogares indígenas dirigidos por hombres.

“Las mujeres jefas de hogares urbanos con población indígena perciben el 78% de los ingresos que reciben los hombres que son jefes de hogares de las mismas características”, precisa el documento. “Por su parte, las mujeres jefas de hogares rurales compuestos por niños, niñas y adolescentes indígenas, perciben el 54% de los ingresos de los hombres que cumplen igual función en hogares de las mismas características (indígenas y rurales)”.

Otro de los retos es el acceso a la educación, particularmente la superior. Sólo 18.6% de los jóvenes indígenas entre 18 y 24 años asiste a la educación superior.

“El acceso a la educación plantea uno de los desafíos más importantes, ya que si bien las coberturas y el acceso a la educación preescolar y básica están garantizados, se observa un importante abandono escolar por parte de los adolescentes y jóvenes indígenas, en tanto los porcentajes de asistencia disminuyen en la medida que avanzan los niveles educacionales”, señala. “Asimismo, el acceso a la educación superior requiere de políticas que incorporen y consideren en los procesos de enseñanza las particularidades culturales de los pueblos indígenas con el objeto de paliar las brechas de cobertura, posibilitando un acceso a la educación superior en igualdad de condiciones”.

El estudio concluye que la condición étnica es un factor de vulnerabilidad adicional y recomienda a las autoridades no solo incorporar estrategias focalizadas y adecuadas de inclusión social en políticas y programas sociales, sino “también propiciar el diálogo intercultural para que en la reducción de brechas y mejoramiento de las condiciones de vida se reconozca y asegure el derecho a pertenecer a una cultura distinta”.
—Noticias Aliadas.

Compartir este post

Comentar este post