Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Piñera insistió en que los mapuches cesen con su huelga de hambre

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a pedirles a los comuneros mapuches que desistan de la medida de fuerza que realizan hace dos meses. Los diputados que se sumaron a la protesta fueron desalojados de la cárcel de Temuco.

NOTA CON AUDIOS



  Marcha. Por la liberación de los mapuche. Fuente: (librered)  
Marcha. Por la liberación de los mapuche. (librered)
Agencia Púlsar

El mandatario indicó estar "absolutamente convencido que la solución a la deuda con el pueblo mapuche se va a lograr con unidad, con diálogo y no con violencia y con huelgas de hambre".

Además, increpó que la oposición a que "ayude a la solución". Piñera agregó que "es un problema que fue heredado del pasado" y deslindó responsabilidades al señalar el actual Gobierno "no causó este problema".

En tanto, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, reconoció el error de los Gobiernos de la Concertación al invocar la Ley Antiterrorista, contra las comunidades originarias.

Sin embargo, señaló que las reformas para la norma dictatorial propuestas por el Ejecutivo son "insuficientes".

Tohá solicitó a los presidentes de las Cámaras del Parlamento que escuchen a los comuneros mapuches que están realizando la huelga de hambre.

Por otra parte, dos mapuches que sostienen la medida de fuerza fueron hospitalizados en Concepción por su grave estado de salud. Durante el traslado, la madre de uno de los comuneros fue agredida por los carabineros.

Ante las agresiones se produjeron disturbios en la puerta del hospital, donde 13 comuneros fueron detenidos.

Natividad Llanquileo, hermana de un huelguista, responsabilizó por radio Bío Bío al "Gobierno por su nula intervención para solucionar la huelga de hambre".

El pasado jueves cuatro diputados chilenos se sumaron a la huelga de hambre que mantienen desde hace dos meses 32 presos políticos mapuches.

Ante esta situación, el director de Gendarmería, Luis Mansferrer, relató que el Ministerio de Justicia ordenó los desalojos de los legisladores de la cárcel de Temuco. (PÚLSAR)


fa
13/09/2010





Audios disponibles:

Natividad Llanquileo, hermana de comunero en huelga de hambre. Declaraciones a Telesur. (radicalizar)

 17 seg. (135 KB) archivo mp3



Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia. Declaraciones a Radio Bío Bío. (responsabilidad)
 30 seg. (232 KB) archivo mp3





Compartir este post

Comentar este post