Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Piñera: 46% de desaprobación según encuesta Adimark

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En un mes marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete, el presidente Piñera y su nuevo equipo de gobierno comienzan 2011 con su peor nivel de aprobación desde que asumieron en marzo de 2010. En enero, el presidente Piñera llega a un 41% de aprobación mientras que el rechazo alcanza el 46%, siendo esta la primera vez, en su mandato, que la desaprobación supera el nivel de aprobación.

A pesar de existir bajas en los atributos personales del Presidente, la gran mayoría ellos se posicionan sobre el 50%, o incluso del 60%. La excepción son los atributos de “genera confianza” (49%) y “es creíble” (46%).

La aprobación del Gobierno, en tanto, cae a un 44% mientras que la desaprobación aumenta en 45%, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo del Gobierno. Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo.

Respecto a la gestión,  las Relaciones Internacionales siguen como el área mejor evaluada (70%.) La evaluación en Educación mejora, llegando a un 53% de aprobación (en enero se aprobó en el Congreso el acuerdo para la reforma educacional).

Economía se posiciona como la tercera área de gestión mejor evaluada, con 49% de respaldo, a pesar de sufrir una caída de 7 puntos respecto a diciembre (56%). Por su parte, Empleo logra un 42% de aprobación.

La Corrupción en organismos del Estado muestra un retroceso en su aprobación de 8 puntos y queda en 35%, volviendo a los niveles de noviembre 2010 (37%).

El Control de la  Delincuencia comienza 2011 en forma estable, con un 36% de respaldo, mientras que el Trasporte público mantiene su tendencia a la baja,  en enero llega a un 31% de aprobación, siendo notoriamente mayor el respaldo en regiones (36%) que en Santiago (23%).

En relación al Gabinete, aunque los recientes cambios no fueron incluidos, nueve ministros superan el 40% de conocimiento ciudadano.  Joaquín Lavín (Educación) se mantiene como el ministro más conocido (98%), seguido por Laurence Golborne (Minería y Energía, en la foto) con 87% y por Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 87%. La vocera Ena von Baer (81%) y Rodrigo Hinzpeter de Interior (80%), continúan la lista.

En cuanto a aprobación de los miembros del Gabinete,   los datos muestran  estabilidad respecto a diciembre pasado;  destacan 5  ministros que superan el 60% de aprobación ciudadana (Golborne, Cruz-Coke, Lavín, Hinzpeter y Larroulet).

El ministro Golborne continúa siendo el ministro mejor evaluado con un alto respaldo. En enero su aprobación baja ligeramente, pero igual se ubica en un impresionante 84%. Es seguido por Cruz-Coke con un 72% y por el ministro Lavín con 68%. Ambos logran mínimas alzas respecto a diciembre último.  Continúan en la lista el ministro Hinzpeter con 64% de respaldo y el ministro Larroulet con un 61% de aprobación.

La ministra Von Baer y el ministro Larraín caen en sus respectivos niveles de aprobación y ambos obtienen un 58%. El ministro Mañalich se ubica con 57% de respaldo y finaliza la lista la ministra Matte (Vivienda) con una aprobación de 50%.

Resultados completos aquí


Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post