Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile - Policías disparan contra niños mapuches

25 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mientras se realiza Cumbre de Seguridad en la Moneda

4 de julio de 2012

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú.

Chile, urgente:

El Pueblo Mapuche necesita nuevamente nuestra solidaridad urgente. La Araucanía, escenario histórico de represión contra este pueblo indígena, se tiñe otra vez de sangre. Doscientos carabineros antidisturbios dispararon ayer contra ochenta comuneros que habían ocupado los fundos de Montenegro y La Romana y dos menores fueron heridos con perdigones.

El gobierno presidido por Sebastián Piñera ha tomado estas acciones acatando la exigencia de los latifundistas de declarar el estado de sitio en la zona. Se demuestra una vez más que los Estados de la región se han convertido en administradores de los intereses de los poderosos en lugar de cumplir su deber de proteger y garantizar los derechos humanos de sus pueblos.

Desde la instauración de la República criolla, el Pueblo Mapuche está siendo sistemáticamente despojado de sus territorios ancestrales. Este proceso continúa hoy con la entrega de esos territorios por parte del Estado a grandes latifundistas y empresas multinacionales.

Los heridos son Fernanda Marillán de 12 años, con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín de 17 años, quien recibió ocho perdigones en la sien izquierda. Doce personas fueron detenidas, entre ellas teres menores, pero luego fueron puestas en libertad, excepto la comunera Celia Coronado, quien el martes será puesta a disposición del Poder Judicial.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI expresa su más rotundo rechazo a estos actos de violencia contra el Pueblo Mapuche y llama a la comunidad internacional a pronunciarse en defensa de la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Chile y de todo el Abya Yala.

Fuente: CAOI

Compartir este post

Comentar este post