Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Primer video hecho por los mineros

28 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una veta de hierro

imagen

27.08.2010 07:24

La televisión chilena dio a conocer un video hecho por los propios mineros atrapados en las profundidades del yacimiento de Copiapó. En las imágenes, los trabajadores revelan el lugar donde deberán vivir hasta diciembre de este año, muestran la situación en la que están y aparecen de buen ánimo general pese a los largos meses que restan antes del rescate. Video.

 

Imágenes de los 33 mineros que están atrapados en el fondo de un yacimiento al norte de Chile fueron grabadas y mostradas a sus familiares y luego por la televisión, y en ellas se los ve organizados y en buen estado de ánimo.

Las imágenes muestran a un grupo grande de los mineros -todos con el torso desnudo-, mientras uno de ellos, que no se identifica y tiene una barba poblada va describiendo frente a una cámara que les fue enviada por una pequeña sonda.

El minero muestra un botiquín y dice "acá lo tenemos todo bien organizadito... alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos".

Luego otro minero dice: "Saludos a mi familia, sáquenos luego por favor".

Atrás varios hombres saludan a la cámara.

El primero vuelve a decir "éste es como el lugar en que nosotros nos entretenemos, nos castigamos (comemos), acá nosotros hacemos reunión todos los días, planificamos, oramos".

"Está bastante bien organizado el cuento, porque de aquí (muestra un bidón) sacamos agua para los dientes, la carita y hacemos limpieza básicas", insiste.

Luego un tercer minero, con casco rojo, señala que "para tranquilidad de todos afuera, acá adentro hay gente profesional (...) para así poder hacer parte o ayudar desde aquí abajo" al rescate.

"Hay un excelente grupo de trabajo acá adentro y hay un excelente grupo de profesionales, esa es una de las cosas que más nos ha fortalecido acá", señala.

La cámara entonces se pasea en otro espacio donde algunos mineros están acostados y se van levantando cuando sienten la luz de la cámara.

Al final los mineros cantan el himno nacional y aplauden de nuevo.

En total se presentaron 45 minutos de imágenes que fueron mostradas a las familias que permanecen en un campamento montado en las inmediaciones de la mina, comprobó la AFP.

Los mineros están atrapados a 700 metros de profundidad en una mina al norte de Chile desde hace exactamente tres semanas, y deberán esperar entre tres o cuatro meses para ser rescatados.

El domingo pasado una sonda llegó hasta el lugar donde se encontraban y los halló a todos con vida.

Las imágenes se vieron cuando las autoridades de Salud manifestaron su preocupación por los efectos sicológicos que tendrá para los mineros un rescate tan largo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que "el escenario médico sigue siendo razonable" y que "tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso".

También dijo que cuatro expertos de la agencia espacial estadounidense NASA arribarán entre domingo y lunes a Chile para colaborar con las operaciones de atención y rescate de los mineros.

El plan contempla estrategias para tenerlos ocupados y un programa de ejercicios físicos que facilite la salida por el ducto de 66 centímetros de diámetro que se construirá a partir de este fin de semana para sacarlos, uno a uno, desde los 700 metros de profundidad donde se hallan.

La ventaja para los mineros es que al interior del yacimiento tienen un espacio para moverse de unos 1,5 km de extensión.

Mientras tanto los dueños del yacimiento en Chile donde están atrapados los 33 mineros fueron demandados y sus bienes congelados.

La acción legal también alcanza a un organismo público de control de la minería que incumplió su labor de fiscalización.

La querella "es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros", dijo a la AFP el abogado Remberto Valdés.

"No estoy pensando en la recompensa monetaria, estoy pensando en las personas responsables, no solamente los dueños de la minera, sino la gente que no hizo su trabajo" de fiscalizar, dijo Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, sobre las motivaciones de su querella.

Posteriormente un juzgado chileno ordenó retener para futuras indemnizaciones 1,8 millones de dólares que la minera San Esteban -propietaria del yacimiento donde se encuentran atrapados los trabajadores- debía recibir del Estado por la venta de cobre, dijo a la AFP una fuente judicial.

La historia de los mineros ha generado una inmensa solidaridad en Chile desde el domingo pasado cuando fueron contactados por una sonda e hicieron llegar a la superficie un mensaje escrito en letra roja que decía "Estamos bien en el refugio los 33".

Mirá el video

(AFP)

Compartir este post

Comentar este post

armando 08/28/2010 03:18



...el video es parte de esa mirada mediatica de un pueblo que le da vuelta la espalda a los peñis mapuches en huelga de ambre...para ello no hay espacio en la mediocre televisión chilena,
el pueblo mapuche si tiene conciencia de su historia...los mineros son parte de ese chile sin conciencia social...