Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile: Subieron a Pascua Lama y afirman es la muerte del Valle del Huasco

2 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El polvo que levantan las faenas de Pascua Lama está esparcido por sobre los glaciares de la zona. Paso de camiones sobre la nacientes de los ríos y otras denuncias. Comunidad opositora a Pascua Lama tras subir a sus instalaciones informa en una entrevista radiofónica.

 

 

 

Por Semillas de Agua

23/11/2010. En un nuevo capítulo del programa radial Semillas de Agua, entrevistamos a integrantes de la resistencia que subieron con la transnacional Barrick a comprobar la destrucción de los glaciares en el proyecto Pascua Lama, quienes denunciaron las medidas insuficientes para proteger el medioambiente y el descarado paso de camiones sobre la nacientes de los ríos, entre otras denuncias.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas llegó a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar ver lo que está pasando en la Cordillera de los Andes. Entraron al país llamado Barrick, en un espacio virtual entre Chile y Argentina, y comprobaron la destrucción que la transnacional canadiense está realizando en la naciente del Valle del Huasco que aloja a más de 70 mil personas.

La única fiscalización que se hace para ingresar al territorio transnacional, la realiza el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a unos 30 km de distancia del proyecto y están junto a los guardias privados de Barrick. El polvo que levantan las faenas de Pascua Lama está esparcido por sobre los glaciares de la zona.

Félix Guerrero y Francisco Bou, ambos de la comuna de Alto del Carmen, subieron la semana pasada, luego de varios meses de tramitación por parte de la minera, en un grupo de 15 personas acompañados por varios ejecutivos y abogados de la transnacional, y en la edición del martes 23 de noviembre entregaron sus testimonios al programa radial Semillas de Agua para que ratificar que "Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco".

Si bien se habían realizado controles comunitarios en años anteriores, esta es primera vez que integrantes de la resistencia logran llegar a la infraestructura que Barrick tiene en la cima de los Andes. Entérese usted también

Equipo Semillas de Agua

Escuchar Audio de la entrevista

 

Tomado de No a la Mina

Compartir este post

Comentar este post