Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Chile: Víctor Jara TV: esperanzadora y hermosa iniciativa comunitaria‏

31 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El próximo sábado –3 de abril– iniciará sus trasmisiones Víctor Jara TV, uniéndose a las televisiones (como las de La Pintana y La Victoria) y radios comunitarias (ANARCICH A.G. agrupa 300, en gran parte de Chile), fundamental red de comunicaciones desde las bases, para la cual los televidentes/auditores no deben ser pasivos, sino que todos pueden contribuir con informaciones, a partir de sus experiencias concretas.

  

 En la mañana, desde las 10:00, de ese mismo día, se realizarán mingas –para ayudar en la reconstrucción en el Barrio Yungay, que fue muy afectado por el terremoto– y un almuerzo comunitario, en el Galpón Víctor Jara. Ambas actividades serán abiertas a cuantos deseen participar: a continuación se indican los respectivos contactos, así como el destinado a colaborar –mediante ideas y aportes– con Víctor Jara TV.

 

 

 

 

 

Con minga barrial y almuerzo colectivo lanzan Víctor

 Jara TV

  

Rodrigo Quiroz

La Nación - 26 de marzo de 2010

Entre el material que emitirá la señal 3 –de la televisión abierta– se encuentra una entrevista, de media hora, con Manu Chao y otro registro con Daniel Viglietti.

 

victor-jara-tv.jpg

Víctor Jara TV debuta el sábado 3 de abril y, a partir del lunes 5, transmitirá sus contenidos los días lunes, miércoles y viernes –de 19 a 21 horas– y el sábado, de 18 a 22 horas. Ideas y aportes a victorjaratv@gmail.com.

Si el terremoto movió los cimientos de Chile, en Santiago, el Barrio Yungay fue uno de los más golpeados. Ahora, en medio de los escombros surge el valor de una comunidad que se organiza en la reconstrucción de viviendas y en recobrar la vitalidad de sus espacios públicos.

El sábado 3 de abril el lugar celebra con mingas barriales –desde las 10 de la mañana–, con vecinos y estudiantes trabajando para restaurar casas dañadas. El mismo, día en la tarde, la Fundación Víctor Jara lanza, con almuerzo comunitario, el canal de televisión Víctor Jara TV, en el Galpón (Huérfanos 2136). La idea es que cada persona mate su toro. Los interesados de asistir deben inscribirse en elsitiodeyungay@gmail.com.

Alvaro Herrera es el coordinador de Víctor Jara TV. Arquitecto de profesión, viene del mundo de las redes sociales y el trabajo comunitario, en radios y diarios. Víctor Jara TV nace a partir de un curso de gestión cultural y TV comunitaria, que se realizó, hace ocho meses, en el Galpón y es una aventura a la que se han ido incorporado distintas comunidades de la Red Víctor Jara, que agrupa escuelas y centros culturales”, dice.

La misión de esta nueva señal “es conseguir que el espectador se sienta reconocido en su barrio. Hacer sentir al espectador que su experiencia, sueños y vidas son noticia”, continúa Herrera. La nueva señal tiene alianzas estratégicas con otras estaciones comunitarias, como la de La Pintana, o la señal 3, de La Victoria y coinciden en romper con el paradigma del televidente destinado sólo a ser recibir información. Aquí, el televidente genera la acción televisiva.

Víctor Jara TV debuta el sábado y, a partir del lunes 5 de abril, transmitirá sus contenidos los días lunes, miércoles y viernes de –19 a 21 horas– y el sábado, de 18 a 22 horas. El contenido de la Estación se podrá ver, por señal abierta, en el canal 3 [“hay que desenchufar el cable”] y trae material audiovisual de acciones culturales realizadas por personajes del barrio, noticias que rompen la rigidez de las informaciones tradicionales, la generación de opinión sobre temas ecológicos o de justicia social y una entrevista, de media hora, con Manu Chao y otro registro con Daniel Viglietti.

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post