Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

China: un Desafío para Argentina y Latinoamérica

16 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Santiago Solda*.- Hace cerca de 200 años, Napoleón había dicho que China era un gigante dormido que cuando despertara y se pusiera de pie, haría temblar al mundo. Esa sentencia sobre el avance del gigante de oriente parece haberse cumplido y está despertando en algunos países y regiones un gran interés y, en otros, cierta preocupación. Porque es un hecho que China ha comenzado a andar, incluso más rápido de lo que se pensaba. Lo novedoso es que ha puesto un pie en América Latina, espacio con el que tradicionalmente no había tenido relación y que siempre había sido lugar de influencia de las potencias de occidente. Ésto ha atraído la atención de los centros de poder. Esta nueva presencia ha introducido un elemento dinamizador en las relaciones de los países latinoamericanos, que abre nuevas oportunidades para el desarrollo, pero también plantea importantes desafíos para que esta relación no reproduzca un modelo de intercambio de materias primas por bienes manufacturados que ya experimentó este continente.

Fuente: Economist.com

En el trabajo se analizan las causas y consecuencias de las relaciones económicas entre China y América Latina, especialmente la Argentina. Es necesario entender por qué se ha dado esta nueva relación, qué consecuencias está teniendo, qué beneficios podría generar y qué desafíos plantea.  

IADE

*Economista de AIERA
Originalmente publicado en la página web de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) – Enero 2011

 

Compartir este post

Comentar este post