Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Científicos anuncian descubrimiento de pariente de ‘Lucy’ de 3,6 millones de años

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El añejo esqueleto de un homínido confirma que es antigua la forma de caminar similar a la de los humanos.

Conozcan al bisabuelo de ‘Lucy’. Científicos del Cleveland Museum of Natural History, Kent State University, Case Western Reserve University, Addis Ababa University y Berkeley Geochronology Center formaron parte de un equipo internacional que descubrió y analizó un esqueleto parcial de 3,6 millones de años, encontrado en Etiopía.

El antiguo homínido es 400.000 años más viejo que el famoso esqueleto de ‘Lucy’. Las investigaciones en torno a este nuevo espécimen indican que la forma de caminar similar a la de los humanos, en posición erguida, es muy anterior a lo que antes se pensaba. El descubrimiento y los resultados de este análisis inicial serán divulgados esta semana en la edición anticipada en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El esqueleto parcial pertenece a la especie de ‘Lucy’: Australopithecus afarensis. Fue encontrado en el área de Woranso-Mille de la región Afar en Etiopía por un equipo liderado por el primer autor, el Dr. Yohannes Haile-Selassie, Curador y Responsable de antropología física en el Cleveland Museum of Natural History. El esqueleto parcial fue excavado durante cinco años luego del descubrimiento de un fragmento de un hueso de la parte inferior del brazo, en 2005.  La excavación recuperó la clavícula más completa y una de las escápulas más completas encontradas hasta ahora en el registro de fósiles humanos.

El espécimen fue apodado “Kadanuumuu” (kah-dah-nuu-muu) por los autores. “Kadanuumuu” significa “hombre grande” en la lengua Afar y refleja su gran tamaño. El homínido masculino medía entre 5 y 5 1/2 pies (1,55 m y 1,70 m) de estatura, mientras que ‘Lucy’ medía unos 3 1/2 pies (1,10 m) de estatura.

“Este individuo era completamente bípedo y tenía la capacidad de caminar casi como los humanos modernos”, dijo Haile-Selassie. “Como resultado de este descubrimiento, podemos ahora decir con confianza que ‘Lucy’ y sus parientes eran casi tan hábiles como nosotros caminando con dos piernas, y que la elongación de nuestras piernas proviene de antes en nuestra evolución que lo que se pensaba”.

El coautor Dr. C. Owen Lovejoy, profesor de antropología de la Kent State University, explicó: “El nuevo espécimen nos cuenta mucho más acerca de las proporciones de la pelvis, el tórax y las extremidades que lo que podía hacer ‘Lucy’ sola”.

Entre los autores de las investigaciones, se encuentran el Dr. Bruce Latimer, director del Centro de Orígenes Humanos en la Case Western Reserve University; y el Dr. Beverly Saylor, profesor asociado de ciencias geológicas en la Case Western Reserve University.


Vea la conferencia de prensa informal y fotos

Fuente:  Cleveland Museum of Natural History/PR Newswire Latinoamerica-Spanish SLA

Tomado de El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post