Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Científicos ponen en tela de juicio afirmaciones del gobierno sobre la limpieza del derrame de petróleo

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

british-petroleum

Hace tres meses, los vertidos de petróleo eran una plaga visible en las aguas próximas a Luisiana, donde barcos camaroneros utilizaban brazos para recoger el aceite. Foto: Archivo.

 

Varios científicos cuestionaron la afirmación del gobierno de Barack Obama de que la mayor parte del petróleo vertido a las aguas del Golfo de México ya desapareció y que lo que queda no constituye un peligro para el medio ambiente.

En un informe divulgado el miércoles, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) afirmó que “la inmensa mayoría” de los 205,8 millones de galones de crudo que según se estima se habrían fugado del pozo ya se evaporaron o fueron quemados, dispersados, captados o retirados de la superficie del agua. La administradora de la NOAA, Jane Lubchenco, dijo que los científicos dan cuenta de casi el 75% del crudo derramado.

Lubchenco declaró: “Solo falta un 26% y ese porcentaje es el que está en proceso de ser degradado y eliminado de la costa. Creo que es importante destacar que por lo menos el 50% del petróleo derramado ya desapareció de las playas y que gran parte de lo que resta se está degradando rápidamente y está siendo eliminado de las playas”.

En declaraciones al programa “Today Show”, de NBC, la asesora en Energía de la Casa Blanca, Carol Browner, se hizo eco de las afirmaciones de Lubchenco.

Browner dijo: “La mayor parte del petróleo ya no está. Fue limpiado. Fue quemado. Fue retirado de la superficie. Fue contenido. La madre naturaleza hizo su parte, realmente es una buena noticia. Es un testimonio de la respuesta que pusimos en marcha”.

Los opositores dicen que, como mucho, el petróleo fue dispersado, pero no necesariamente eliminado del Golfo.

Algunos científicos que trabajaron en el informe también dicen que éste tiene un amplio margen de error. Según el Washington Post, la fórmula utilizada para determinar la cantidad de petróleo que se evaporó está concebida para derrames que se producen en las proximidades de la superficie, no en aguas profundas.

Un científico gubernamental que colaboró en la autoría del informe dijo que éste no incluye un cálculo real que indique que el petróleo diseminado desapareció del Golfo. El científico, Bill Lehr, sostuvo que, en cambio, el informe se apoya en suposiciones basadas en derrames anteriores.

Aún cuando se tomaran como legítimas las cifras del gobierno, de todos modos la cantidad de crudo presente en el Golfo sería casi cinco veces mayor que la del derrame del Exxon Valdez en 1989, dijo Lehr.

(Con información de Democracy Now! tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post