Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cifra récord de famílias pierde su vivienda en Estados Unidos

19 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Barack Obama

Una cifra récord de famílias perdieron sus viviendas a manos de los bancos en Estados Unidos en agosto pasado cuando se ejecutaron las hipotecas de 95.364 propiedades, lo cual representa un incremento del 3% con respecto al mes anterior y un 25% en comparación con el mismo período del año pasado, revela un informe publicado por la empresa de datos inmobiliarios RealtyTrac, en su página web.

El informe señala que al menos una de cada 381 viviendas en los Estados Unidos recibió una notificación de embargo durante el citado período.

También registra una disminución del 1% en las notificaciones de incumplimiento de pagos que alcanzó un total de 96.469 propiedades, lo cual representa un descenso del 1 % respecto al mes anterior y una disminución del 30% desde agosto de 2009.

Según el informe las notificaciones de incumplimiento de pagos alcanzaron su punto máximo en abril de 2009 cuando se registraron 142.064 en toda la nación.
El informe señala que los datos fueron recogidos en más de 2.200 condados, los cuales representan más del 90 % de la población de EE.UU.

Esta cifras revelan la fragilidad de la economía estadounidense, la cual, a pesar de registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres trimestres, no ha podido disminuir los 8 millones de desempleados que generó con la crisis financiera, la cual se inició precisamente en el sector inmobiliario.

Vale recordar el análisis de Leopoldo Abadía, un profesor español quien se hizo famoso por desarrollar la tesis del efecto “Ninja” como una forma sencilla de explicar cómo se inició en Estados Unidos la crisis financiera que terminó afectando a gran parte de las naciones en el mundo.

De forma muy resumida la historia se inicia a partir del año 2.000 cuando la Reserva Federal de Estados Unidos bajó en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %, lo cual impulsó el mercado inmobiliario.

En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en esta nación y los bancos comenzaron a dar préstamos a bajo interés y más riesgo, pues permitían cobrar más intereses.

Ante esto, comenzaron a ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “Ninja”, acrónimo proveniente de las frases en inglés, “no income, no job, no assets”, es decir, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades.

A este tipo de operación las llamaron hipotecas subprime, a partir de las cuales se crearon títulos privados, que a su vez se distribuyeron por el mundo a través del sistema financiero como una forma de conseguir más dinero.

Finalmente, esta situación conformó un problema económico, debido a que todo estaba basado en que estas personas pagaran sus hipotecas y que el mercado inmobiliario estadounidense creciera.

Pero a principios de 2007, los precios de las viviendas en Estados Unidos se desplomaron y muchas personas no pudieron seguir pagando sus hipotecas, lo cual en pocos años generó una crisis económica mundial cuyas dimensiones reales aún se desconocen.

Sobre esta problemática el profesor Abadía destacó que en 2008 el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la crisis alcanzaba el billón de dólares estadounidenses, no obstante la situación se agrava, pues no se sabe con certeza cuántos bancos y demás instituciones financieras se encuentran afectados por los papeles generados a partir de las hipotecas subprime.


AVN / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post