Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

*CINABRIO* la sangre de los dioses

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  

En los albores de la humanidad la magia dominó todo, la vida y la muerte eran producto de la magia, el hombre se sentía vigilado, siempre vigilado, en todo sitio y circunstancia, vigilado por seres más poderosos que él, por enormes bestias carniceras, por serpientes subterráneas, desde el aire, por pájaros encantados, capaces de volverse tigres o serpientes o peces en un instante….

  

 

 

Su naturaleza psíquica lo llevaba, prácticamente sin descanso a buscar y buscar por aire, mar y tierra, explicaciones al mundo que le había tocado.

Rápidamente asoció la sangre con la vida y la pérdida de sangre con la muerte. Rápidamente asoció todo fluido rojo con la sangre, y con la vida….

 

Es fácil imaginar lo que sentiría al toparse con un venero de cinabrio emergiendo entre los intersticios de unas rocas; allí tenía que haber un misterio, algo sobrehumano, mágico, divino; inmediatamente tomo unas muestras y corrió donde los demás a mostrar esa maravilla…

 

Todos quedaron paralizados, mirando fijamente lo que el cazador había encontrado, todos olvidaron lo que debían hacer, olvidaron hambre, sueño, frío, todos se dirigieron al lugar del hallazgo de la rareza…

 

Sin saberlo todos se hallaban de prospección minera; todos constataron que de entre las grietas manaba ese escarlata fulgurante. Inmediatamente todos recogían y recogían todo cuanto podían, algunos comenzaron a martillar la roca para llegar a la fuente del cinabrio.

  

 Ya de retorno cada quien tenía su porción de púrpura brillante  Cada quien sin saber ni para que, puso su tesoro a buen resguardo

 

A los pocos  días  alguien falleció y lo pintaron de rojo …   el  cuerpo  no  se  corrompió   ya  sabían en que emplear  el bendito material, él encerraba el poder de la vida  eterna…..

 

        

Muchísimo tiempo después el tratar con cinabrio los cuerpos de los fallecidos aparece en infinidad de lugares del planeta y el comercio del mineral escarlata rinde pingûes beneficios; así  por ejemplo, se sabe que las vetas de cinabrio cantábricas de la Península Ibérica, comerciaban la mágica sustancia a muy remotos lugares de toda Eurasia; las naves de allende los mares, recalaba en el atlántico español, expresamente para obtener su maravilloso pigmento.  

                                                                                                                                                       

 

En Mesoamérica por miles de años se recorrieron las rutas hacia las fuentes de cinabrio de las tierras volcánicas. Nácar y cinabrio eran intensamente acarreados por las rutas de Preamérica

En el antiguo Perú los altos dignatarios muchas veces eran recamados en cinabrio para disponerlos a pasar a la otra vida.        

  

      

        *LA DAMA DE CINABRIO*

La Dama de Cao lo demuestra ; era una soberana mochica, cuyos tatuajes de arañas, serpientes y signos herméticos, revelaban su alto rango. La mandataria moche había dado a luz por lo menos a un hijo, y muerto antes de cumplir 30 años. Su prematuro fallecimiento conmocionó a su pueblo, pues la sepultaron lujosamente ataviada en la cúspide de uno de los Templos de Sacrificio en Cao Viejo.  Su cuerpo fue cubierto de cinabrio, mineral mercurial de color rojo intenso vinculado con la fuerza vital de la sangre, envuelto en finas capas de tela de algodón y sepultado entre gruesas hiladas de adobe con un conjunto regio de ofrendas y efectos personales. El clima del Desierto  Moche la  momifico.

                  ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

La tumba tiene 1700 años de antigüedad; la sorprendente momia de  mujer con ofrendas y parafernalia propias de los grandes señores (los Alaec) gobernó en el periodo Intermedio Temprano (200 d.C.-800 d.C.) desde el ahora llamado complejo El Brujo, la comarca y el valle de Chicama. Nunca antes se había hallado la momia de una mujer del antiguo Perú con un ajuar propio de la aristocracia guerrera. La mujer, al morir, presentaba misteriosos tatuajes de serpientes y arañas en sus brazos. Bellas joyas, armas y utensilios de cerámica completan la parafernalia de esta importante dama que destacó en una sociedad fuertemente patriarcal y militarista.

 

El hallazgo de la Dama de Cao es tan importante como el realizado en 1991 por Cristopher Donnan y Luis Jaime Castillo, quienes encontraron las tumbas de dos Sacerdotisa en San José de Moro en el valle de Jequetepeque, en  La Libertad, también de la cultura Mochica.

El regio entierro evidencia que era un personaje  de la élite. Fue sepultada con símbolos de mando y muchas armas de guerra; entre estas, destacan decenas de estólicas lanza dardos, que bien podrían ser los tributos fúnebres de sus principales capitanes.  La explosión demográfica y una serie de fenómenos océano-atmosféricos, habían restringido fuertemente los alimentos y bienes básicos en aquellas comarcas federativas, en guerras y sacrificios rituales habían canalizado todo ese estrés social; podrían haberlo realizado en el afán de contentar a sus dioses, a la manera como sucedió en Mesoamérica sincrónicamente.

Los mochicas no embalsamaban a sus muertos. Pero en contados casos, la seca naturaleza del desierto y algún tratamiento especial al occiso posibilita su momificación. Este fue el destino de la alta dignataria mochica.

El pueblo moche dominó la costa norte de Perú mil años antes que los incas y creó una cultura muy desarrollada que hoy es conocida por su cerámica de gran calidad, un magistral trabajo en metales y su esplendorosa cultura.

La autopsia practicada por antropólogos forenses liderados por el prestigiado doctor Paul Verano ha revelado que la lidereza tatuada había dado a luz  recientemente, su vientre dilatado con una serie de cortes quirúrgicos, así lo evidencian. El clima seco del desierto Moche y la acción preservante del cinabrio mercurial, momificaron su cuerpo.

Nunca se ha encontrado otra mujer mochica como ella. ”Con base en nuestro estudio preliminar, creemos que era una soberana”, dice Régulo Franco, arqueólogo de campo cuyo trabajo está apoyado por el Instituto Nacional de Cultura de Perú y la Fundación Augusto N. Wiese. De ser cierto que lideraba a su pueblo, ella podría transformar totalmente nuestros conceptos sobre los mochicas, pues se pensaba que todos sus gobernantes habían sido exclusivamente hombres.

                

                                   *CINABRIUM*

La palabra CINABRIUM proviene de la India y significa resina de color rojo. 

 

El cinabrio está compuesto de azufre y mercurio, es muy pesado y de color escarlata oscuro, de el se extrae, por calcinación y sublimación, el mercurio metálico o azogue.

 

El cinabrio, también es conocido como cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros. Está compuesto en un 85% por mercurio venenoso. Es de génesis hidro-terminal, mineraliza a temperatura muy baja, se encuentra en filones o impregnaciones entre rocas de diverso origen, generalmente volcánica     

 

 

 

COLORANTES MINERALES

Los colorantes de origen mineral  jugaron un papel insustituible en la vida prehistórica. Bien puede hablarse de una “minería de pigmentos” desde los orígenes del hombre.

Las materias primas para elaborar las pinturas rupestres indican el conocimiento, la búsqueda y la utilización de variados minerales como pirolusita (negro) o hematita (rojo), así como toda la  gama de ocres del binomio hematita-limonita.

El ocre rojo (hematina) ocupa un lugar destacado desde hace  300.000 años, fechado en el yacimiento de Terra Amata, en Niza (Francia).

Se hallan también terrones de ocre, concreciones de limonita, minerales de manganeso y piritas.

 

drawing of possible appearance of a Homo erectus dwelling at Terra Amata, France

Reconstruction of a 400,000 year oldpossible temporarydwelling at Terra Amata, France (left: a view looking down at the ground without the structure)

Burial of their Dead

At the early archaic human site of Atapuerca in Spain, there is evidence of the intentional storing of bones from at least 32 people in a cave chamber by as early as 300,000 years ago.  This behavior suggests a belief that dead humans are not the same as other animals.   By 90,000 years ago, several Neandertal cave sites provide the first reasonably good evidence of intentional burial of their dead.  They presumably buried relatives and friends in shallow graves dug into the soft midden soil of their living areas at the mouths of caves and rock shelters.  Usually the bodies were flexed in a fetal position.  Frequently, the bones were stained with hematite, a rust-red iron ore.  It is likely that the bodies were either sprinkled with hematite powder or the powdered pigment was mixed with a liquid medium, such as vegetable seed oil, and painted on the bodies. 

 

L'Homme de Menton
Reconstitution de la sépulture préhistorique de l'Homme de Menton exhumé en 1872 par Emile Rivière dans la grotte du Cavillon (grottes de Grimaldi). Le squelette présentait sur le crâne plus de deux cents coquillages (Nassa neritea) et était recouvert d'hématite noire et d'ocre rouge.
Cet
homme de Cro-magnon, assez grand, serait en fait, d'après des études récentes de son bassin... une femme !
Voir aussi Parures et bijoux de la préhistoire www.hominides.com/html/lieux/musee-prehistoir...

Homme de Menton - Grotte du Cavillon

  

photo of a diorama showing a Neandertal man using percussion flaking to shape a Mousterian hand ax

 
   Neandertal man  
    

Compartir este post

Comentar este post