Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cinco antimilitaristas juzgados por intentar derribar el muro del Gobierno Militar de Bilbao

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Se enfrentan a una multa de 23.000 euros

Jueves 16 de septiembre de 2010 

“Abajo los muros de los cuarteles”, éste es el lema con el que el 14 de febrero de 2.009, el Grupo Antimilitarista de Bilbao realizó una acción directa noviolenta. En ella cinco activistas golpeaban con mazos y picos el muro del gobierno militar de Bilbao, simulando su demolición.

 

 

 

Puede verse aquí:

La noticia se puede leer aquí.

Como consecuencia de esta acción Alberto Estefanía, Mikel de Luis, Julene Eiguren, Jon Joseba Marco y Miguel Ángel Martínez han sido juzgados, hoy, 16 de septiembre bajo la acusación de delito de daños y una petición fiscal de 10 meses de multa, por lo que el montante total asciende a 23.000 euros.

Es la tercera vez que se realiza esta acción. En esta ocasión conmemorando el 20º aniversario de la insumisión con una de las máximas del ideario antimilitarista: la desaparición de los cuarteles. Tras más de 20 años de lucha por la desmilitarización social, por la desaparición de los ejércitos y las guerras, seguimos desobedeciendo, y qué mejor forma que tratando de derribar los muros del Gobierno Militar.

Con la desobediencia civil y la acción directa noviolenta queremos trasladar un debate a la sociedad: la existencia de los ejércitos y la necesidad de su desaparición. Los ejércitos son los causantes de las guerras, los garantes de la injusticia en el mundo y grandes agujeros negros que engullen ingentes cantidades de recursos. Es necesario eliminar el gasto militar y destinarlo a gastos sociales, hoy más que nunca, dada la situación socioeconómica.

Si quieres la paz, construye la paz. Éste es el mensaje que hemos transmitido durante el juicio. Y construir la paz a través de la desobediencia civil conlleva unas consecuencias que asumimos. Como se hizo con la insumisión, que condujo a miles de objetores a la cárcel, con la represión a la acción directa noviolenta se juzga la apuesta por un mundo sin guerras y sin ejércitos. Asumiendo la represión cuestionamos un sistema cuya apuesta es la preparación de la guerra con medios materiales (gasto militar), medios humanos (colaboración y personal militar) y medios ideológicos (violencia, obediencia, miedo).

No parará aquí nuestro trabajo antimilitarista. El sentido común nos guía en una lucha en la que sabemos que la paz es el único camino.

 

Tomado de Insumissia

Compartir este post

Comentar este post