Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cinco mapuches son absueltos por la Justicia en Chile

21 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Un tribunal militar absolvió a cinco comuneros de haber agredido a un fiscal y a un grupo de carabineros en octubre de 2008. Los hechos por los que fueron juzgados ocurrieron en La Araucanía, en la región sur del país.

NOTA CON AUDIOS

  Manifestación. Para exigir la liberación de los comuneros. Fuente: (lavaca.org)  
Manifestación. Para exigir la liberación de los comuneros. (lavaca.org)




Los mapuches se encuentran detenidos en la cárcel de Lebu.

Fueron acusados de robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita terrorista. Las agresiones por las que fueron acusados por la Justicia militar fueron contra el fiscal de asuntos indígenas, Mario Elgueta, junto a los agentes que le acompañaban.

Entre los comuneros originarios absueltos se encuentra el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca.

Sin embargo, Carrillanca deberá seguir detenido por otro proceso en su contra en el fuero ordinario por el mismo atentado.En la misma causa están procesados otros 17 mapuches.

Ahora la causa pasa a la Corte Marcial que decidirá si ratifica o revoca el fallo.

Los comuneros fueron procesados y juzgados bajo la Ley Antiterrorista.

En reclamo de la revocación de la medida y que sean juzgados por tribunales civiles, los presos mapuche realizaron una huelga de hambre que se extendió por más de 80 días.

Ante las medidas de fuerza en septiembre de este año, el Ejecutivo promovió una serie de modificaciones a la normativa. Sin embargo, las comunidades mapuche consideraron que esos cambios son insuficientes. (PÚLSAR)


fa
20/12/2010

Audios disponibles:

Reporte Noticiero Ciudadano.

.

4 min 32 seg. (2,13 MB) archivo mp3

Compartir este post

Comentar este post