Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cineasta Oliver Stone defiende el derecho de los norteamericanos a conocer Latinoamérica

29 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El cineasta estadounidense Oliver Stone afirmó este viernes que su documental "Al sur de la frontera" intenta presentar al público norteamericano otra versión de una región que busca cambios, mejora económica y lucha contra la pobreza.

En rueda de prensa previa a la presentación del filme en Venezuela, Stone indicó que con entrevistas a varios presidentes latinoamericanos ofrece la oportunidad de conocer a políticos electos presentados como dictadores por la prensa estadounidense.

El documental incluye entrevistas a los dignatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández y de Paraguay, Fernando Lugo.

Interrogado sobre la razón del tratamiento dado a estos líderes por la prensa de su país, Stone afirmó que representan a una región que busca cambio, mejoramiento económico y lucha contra la pobreza.

Esos proyectos, subrayó, chocan con el enfoque de Estados Unidos como dueño de los recursos de la región y con el derecho a instalar bases militares como resultado de una paranoia creciente.

Al respecto apuntó que actualmente trabaja en el proyecto "La Historia secreta de Estados Unidos", en el cual aborda esa paranoia que crece desde 1945 siempre en la búsqueda de un enemigo.

En relación con la difusión que tendrá en su país Al sur de la frontera, explicó que aunque cuenta con una buena distribuidora como Cinema Libre Studio, normalmente los filmes relacionados con América Latina no provocan mucha atracción.

El documental fue exhibido por primera vez en septiembre de 2009 en el Festival Internacional de Venecia y el próximo mes se presentará en Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles)

A una pregunta sobre por qué no entrevistó a opositores, Stone aclaró que trató de presentar al público norteamericano un retrato diferente de personas como Chávez, al cual no tiene acceso.

El presidente venezolano, dijo, es demonizado por la prensa, y visto como monstruo y una pesadilla. Ya en Estados Unidos se conoce la visión de la oposición porque la han escuchado mil y una veces, puntualizó.

Ante la solicitud de precisiones sobre opiniones críticas al cine estadounidense, Stone aclaró que no criticó a ningún director en particular sino a películas que promueven a Estados Unidos como centro del mundo y no parte de un mundo global.


Prensa Latina/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post