Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ciudad japonesa pide auxilio por Internet

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

alcalde-de-minamisomaEs un SOS por internet. Lo ha lanzado el propio alcalde de Minamisoma, una ciudad japonesa aislada por el escape radiactivo en la central nuclear de Fukushima, de la que la separan apenas unos 24 kilómetros.

Las autoridades de Japón han pedido a la población local que permanezca en sus casas o dentro de los refugios disponibles y ahora los que así lo han hecho están famélicos, relata Katsunobu Sakurai en el vídeo de 11 minutos que él mismo ha grabado y subido a YouTube y que recoge el periódico The New York Times.

El alcalde explica que quienes no huyeron tras el terremoto y el posterior tsunami necesitan desesperadamente alimentos, ya que el alerta por la fuga radiactiva en la planta impide también que lleguen suministros a la ciudad.

“Hemos sido aislados”, dice el hombre, y pide: “Les ruego, como alcalde de la ciudad de Minamisoma, que nos ayuden”.

El vídeo fue grabado el 24 de marzo pasado, y acumula ya más de 225.000 visitas. La súplica online parece haber dado sus frutos. Durante este tiempo, la población ha recibido ofertas de ayuda, en su mayoría procedentes de fuera del país, al igual que cientos de cajas con alimentos y otros suministros enviados por personas a título individual y por organizaciones no gubernamentales.

La ciudad, que antes de la tragedia tenía 75.000 habitantes, también ha recuperado algo de normalidad desde entonces. Si bien la orden de permanecer en casa se mantiene, algunos ciudadanos se han atrevido a saltársela y unas cuantas gasolineras y tiendas pequeñas han reabierto sus puertas, aunque apenas tengan mercadería que ofrecer.

Se cree que unas 1.500 personas han muerto en Minamisoma a raíz del tsunami, que arrasó barrios enteros de la ciudad. Allí continúan las labores de rescate de sus cuerpos, mientras los supervivientes intentan rescatar lo que pueden de entre las ruinas de lo que fueron sus hogares.

Sakurai ha contado que cuando grabó el vídeo se encontraban en el momento más duro de este drama, con escasez de comida y también de gasolina y en medio de continuas réplicas del seísmo, además del miedo que sentían por la fuga de Fukushima, aún fuera de control.

El alcade ha revelado que la idea de grabar un vídeo y colgarlo en YouTube fue de un grupo de ciudadanos que se acercó al Ayuntamiento preocupado por la falta de ayuda que recibía la ciudad, que también había desaparecido por entonces de las noticias en los medios japoneses.

En un principio él mismo se mostró escéptico, ya que nunca había utilizado el portal, pero asegura que estaba dispuesto a todo para conseguir ayuda exterior para su ciudad.

El vídeo fue grabado y subtitulado en inglés por un ciudadano anónimo identificado solo por el nombre, Nakata, quien aparentemente abandonó Minamisoma poco después.

La ciudad de Minamisoma está a 24 kilómetros de Fukushima y está totalmente aislada. Foto: The New York Times

La ciudad de Minamisoma está a 24 kilómetros de Fukushima y está totalmente aislada. Foto: The New York Times

 

 

(Tomado de La Información publicado en Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post