Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

“Ciudad Juárez es el laboratorio de la guerra urbana”

9 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Carlos Fazio

Carlos Fazio

“Esta no es una guerra de criminales malos que asaltan al estado bueno, sino que es una guerra de malos contra malos. Dentro del aparato del estado mexicano, de la institución presidencial, del congreso, de la justicia, dentro de los órganos de la seguridad del estado, ahí también está la criminalidad, yo les llamo los carteles de la economía criminal”.

Esta afirmación pertenece al periodista uruguayo radicado en México, Carlos Fazio, colaborador del Diario La Jornada y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y de la Universidad Autónoma de México (UAM), vertida en entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“La matriz del argumento oficial es que la estrategia y la ofensiva contra la criminalidad es tan buena que están encerrando a los criminales dentro de sus terroritorios y se están enfrentando entre ellos”, puntualizó el académico.

Sin embargo, Fazio plantea que “no es así porque no es una guerra de criminales malos que se están enfrentando al estado bueno sino que es una guerra de malos contra malos”.

El aumento de la ola de violencia en México ha obligado al presidente Felipe Calderón a admitir públicamente que los índices se han vuelto incontrolables, al cobrar la vida de 28 mil ciudadanos relacionados con el narcotráfico en lo que va de su gobierno, iniciado en diciembre de 2006.

Al referirse a este aumento en algunos estados de México Fazio indicó que “la estrategia de Calderón no falló, por el contrario, ésta fue una estrategia diseñada para generar estos climas de violencia para poner al país donde está ahora”.

“Ciudad Juárez es el laboratorio de la guerra urbana”, advirtió el académico al tiempo que aseguró que la violencia ya llegó a Monterrey, ciudad caracterizada por concentrar a grandes empresarios y cuantiosos capitales.

Reflexionó sobre “a quién beneficia esta situación, si lo vemos bien observamos que los gobernadores de los estados fronterizos de México con EEUU se han visto obligados a pedir ayuda a Obama, solicitan que se militaricen más las fronteras, y piden más presupuesto para la seguridad”.

“EEUU ha venido alcanzando un objetivo estratégico que es la complementaridad operativa de los soldados del Pentágono con el ejército y marina mexicana, que no es más que los soldados norteamericanos van a estar actuando de manera conjunta con soldados mexicanos dentro del territorio nacional”, afirmó Fazio.

Aseguró que la violencia vinculada a los carteles de la economía criminal existe desde hace muchos años.

No obstante afirmó que “estos nivel de violencia que existen en la actualidad no sólo son más en cantidad, sino que se han incrementado en cuanto a las modalidades y formas”

Esta situación indició el académico “arrancó con Calderón en 2006, cuando afirmó que el iba a ser un gobierno de mano dura”.

Recordó Fazio que en esa fecha “cuando él asume, nosotros planteamos que México se encaminaba hacia un estado de excepción, es decir, un estado donde el presidente va a actuar al margen de las leyes, pero que a la vez el país entra en un proceso larvado de militarización”.

Los años subsiguientes demostraron esa realidad pues “hoy en día el país no sólo esta militarizado sino que esta paramilitarizado y merceranizado”, comentó.

“Han aparecido grupos paramilitares que en su esencia están vinculados a alguna estructura del aparato de seguridad del estado en particular el ejército o con policías locales”, denunció Fazio.

Además aseguró que en México existen empresas de contratistas privadas “que al igual que en Colombia, Afganistán o Irán hacen los trabajos de la guerra sucia”.

Advirtió que el Plan Colombia también se replica en México, “en dos o tres años EEUU logró modificar la estructura del estado colombiano y lo transformó de un ejército de divisiones a uno de despliegue rápido de tropas, en síntesis, un ejército de ocupación en su propio país”.

“Mi interpretación es que ésta violencia, ésta militarización, ésta paramilitarización y ésta mercenarización del país tiene que ver en el fondo con la guerra contra el pueblo”.

Sobre los movimientos sociales en México, Fazio indicó que “tenemos que en Chiapas están los zapatistas creando autonomía, tenemos los grupos sociales y junto al movimiento de López Obrador que inician un resistencia civil pacífica conforman una iniciativa difícil de obviar”.

“Mexico es una sociedad muy polarizada donde este candidato popular es invisibilizado por la prensa grande y si no lo matan de aquí al 2012 podría volverse a lanzar para ser el gran protagonista para cambiar por la vía sistémica y político electoral la relación de México con Estados Unidos”.

AVN / LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post