Espacio Socialista, no importa quien o quienes estan detras, se busca la mejor calidad de vida para el ser humano, en defensa de la Tierra, Flora y Fauna.

Tuesday 8 february 2011 2 08 /02 /Feb /2011 23:24

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs040.snc6/167063_10150147318296057_649341056_8009243_7694526_n.jpg

_______________________________
miseria.jpg
El en capitalismo el verdadero modelo es la miseria versus la opulencia

 
¿Que diría el Libertador Francisco Morazan?

“Ciudad Modelo” en Honduras sin tomar en cuenta a las experiencias de Irlanda y Nicaragua del ALBA



Entrevista (en AUDIO) a Toni Solo, irlandés y residente en Nicaragua que pone el ejemplo de Nicaragua en la ALBA en contra la teoría de “Ciudades Modelos” que ahora propone el régimen hondureño.

POR DICK EMANUELSSON
Tegucigalpa / 2011-02-03 / ¿Hay un camino más corto para salir de la pobreza? Es la pregunta que muchos hondureños se hacen ahora. Es que el Congreso Nacional, constituido por 71 por ciento de partidarios del Golpe de Estado, decidió en el mes de enero construir lo que llaman “Regiones Especiales de Desarrollo” (RED), mal llamados “Ciudad Modelo”.
En el debate ha figurado diferentes ejemplos de “Ciudades Modelos” como Hongkong o Singapur. El periodista y director de Radio Globo, David Romero, antigolpista y con una trayectoria de izquierda en la década de –80, nos tomó con sorpresa, declarándose partidario del concepto.
Tomó el ejemplo de Irlanda que en 1956 supuestamente fue el primer país que experimentaba de una “Ciudad Modelo”. Pero la pregunta  que deberíamos hacer es; ¿fue tan modelo como se ha dicho en la prensa hondureña y lo que cree el colega Romero?
Conversamos con TONI SOLO, irlandés y uno de esos pocos obreros-intelectuales de la izquierda internacional. Es un activo escritor en el debate sobre la integración latinoamericana, temas económicos e internacionales pero sobre todo, un conocedor del desarrollo y proceso político de Nicaragua que, al contrario de Honduras, ha ido integrándose con el campo del ALBA. Dice que Nicaragua ha tenido, gracias a su afiliación al ALBA, grandes éxitos en casi todos los frentes de producción y en las misiones sociales, y así rompiendo poco a poco la dependencia del gran capital internacional, sobre todo de Estados Unidos.

EL TIGRE CÉLTICO PERDIÓ LOS DIENTES

Irlanda hasta el 2010 también fue catalogizado como un tigre capitalista en el viejo continente. Pero la burbuja neoliberal se reventó el año pasado y el Tigre Céltico prácticamente quedó en bancarrota por las descomunales deudas que tienen los bancos irlandeses. Se calcula que son tres veces más grande que el volumen de la Producción Interno Bruto de la nación irlandesa. ¿Qué lectura nos hace sobre ese hecho? preguntamos a Toni.
Centro de la ciudad Shannon, Irlanda.
– Las Zonas Francas que se creyó alrededor de la ciudad de Shannon en los años de –50, fue un intento de pionero si era posible de generar empleos y prosperidad para el país por medio de la inversión directa u extranjera. Pero los resultados no fueron tan estimulantes. Crearon pequeñas bolsas de empleos para un grupo bien reducido de ciudadanos. En términos de estimular la economía macro, su impacto fue bastante limitado.
Dice Toni que sostiene que hay que ver también el tema de Irlanda en el contexto histórico. El país fue integrado en 1973 en el entonces la Comunidad Económica Europea (CEE), ahora la Unión Europea. En esa época la CEE solo tenia unos 6-7 países como miembros.

LUCHA ANTICOLONIAL CONTRA GRAN BRETAÑA

– Básicamente Irlanda ha tenido una historia neocolonial desde su guerra de independencia de 1919-20 y su guerra civil de 1921. Y desde aquellos años Irlanda ha sido totalmente dependiente económicamente del Reino Unido y Estados Unidos con sus lazos económicos con los demás países de Europa hasta el 1973. Irlanda intentó usar esas zonas especiales para tratar de dar un ímpetu económica extra pero no funcionó. Las empresas que ocuparon la zona se comportaron exactamente en la misma manera como hoy hacen las empresas en las zonas de las maquilas (ZIP, Zona Industriales de Parques). Ellos hacen sus actividades, pagan salarios bajísimos a la mano de obra, sacan sus ganancias y nada queda al país. Y algo parecido pasó en Irlanda.

TRANSFERENCIA MASIVA Y “FONDOS ESTRUCTURALES”

– Si miramos la historia de Irlanda en la década –50 y –60 que es lo que fue en sus momentos de independencia; un país profundamente agrícola con muy poca industria, opciones económicas muy reducidas, muy dependiente de grandes poderes de aquel tiempo y solo fue cuando se integró a la Unión Europea cuando comenzó a desarrollarse. Pero aún estando adentro de la UE, la economía de Irlanda se desarrolló muy poco en los años –70 y –80, aunque sí se desarrolló. Pero lo que dio un enorme ímpetu y se desarrolló a través la llamada “Tigre Céltico” o el supuesto “milagro económico” del país entre los años 1995-2005, no fue por unas zonas económicas especiales, sino por una transferencia masiva entre 1993-1996 de billones de dólares equivalente entre 12-15 billones de dólares de parte de lo que los europeos llaman “Fondos Estructurales”. Fue una transferencia enorme de fondos para desarrollar infraestructura y la capacidad institucionalidad económica del país. Y sobre las espaldas de eso llegaron un montón de empresas norteamericanas que ocuparon Irlanda como su base para lanzarse a los mercados europeos.
* ¿Cooptaron no una zona especial o “Ciudad Modelo” del país, sino el país completo?
– Sí, todo el país. Con el tiempo, los gobiernos de turno intentaron hacerse más atractivo para la inversión directa extranjera de tal manera que su impuesto corporativo solo tiene un nivel de 12,5 por ciento, creo que es el más bajo en todo el mundo, por lo menos en Europa.
– ¿Qué pasó? Empresas estadounidenses venían por un rato mientras les convenía. Y cuando las cosas no les convenían, se fueron.

EL MODELO IRLANDES NO ESTA VIGENTE

Todo esta arreglado para satisfacer el capital extranjero, sostiene Toni Solo y comenta “La Conexión Hondureña”:
– Cuando la gente en Honduras intenta de ofrecer a Irlanda como un modelo está obviando dos factores muy importantes; Irlanda desarrolló su infraestructura con enormes subsidios de la Unión Europea y fue en base de esa infraestructura, capacidad económica y capacidad institucional que el capital extranjero, especialmente capital norteamericano, llegó a explotar las posibilidades que Irlanda llegó a tener de esa enorme inversión.
– La segunda cosa que hay que tener claro en el caso de Irlanda, es que fue parte de un Bloque Fuerte de mucho interés de un mercado (el europeo) para los norteamericanos, japoneses u otros. Y la ventaja que tiene Irlanda es el idioma inglés que la mayoría de los países manejan, sobre todo Estados Unidos y Canadá y comparte también una cultura.
LA GRAN ESTUPIDEZ DE SALIR DE LA ALBA
* Es decir, Honduras no tiene un Bloque Fuerte en la espalda como tenía Irlanda a través de la UE y Estados Unidos no van a dar subvenciones a Honduras.

– Así es, y fue la gran estupidez (por el régimen de Porfirio Lobo y el Congreso Nacional) de salir del ALBA (Alianza Latinoamericana Bolivariana de las Américas). Fue una estupidez tan redondo y categórico que no encuentro palabras para describirlo. Por que si hacemos una comparación entre Honduras y Nicaragua, y veo muchos paralelos entre Nicaragua y el caso de Irlanda, dos países sumamente agrícolas con una larga historia de neocolonialismo por un lado, y Nicaragua, por el otro lado, que en Centroamérica mejor ha resistido las dificultades de la crisis global.
– Nicaragua tuvo durante el 2010 exportaciones récord y aunque uno puede tener sus reservaciones sobre un modelo de exportaciones, de todas maneras es un logro increíble. El país ha recibido inversiones de Venezuela por 700 millones de dólares desde el 2007 cuando Nicaragua se integró al ALBA. En los años que vienen es probable que Nicaragua siga teniendo inversiones entre 400-700 millones de dólares por año del ALBA, especialmente cuando el gran proyecto de la rafinadería y varios proyectos agroindustriales comienzan a funcionar. A raíz de las inversiones que Nicaragua ha experimentado por motivo de su membresía del ALBA, otros países quieren invertir en Nicaragua. Brasil esta haciendo varios proyectos hidroeléctricos. Hay capital europeo-norteamericano invirtiendo en sectores de textil, y aunque uno siempre tiene reservas sobre lo que implica esas inversiones, es algo que sin duda va a transformar a Nicaragua en los próximos cinco años.

UN ESTADO FALLIDO Y CORRUPTO

¿Pero cuales son las perspectivas para Honduras? se pregunta Toni Solo, en donde más que la mitad de la población rechaza el gobierno. ¿Quién va a invertir en un país donde hay una cúpula corrupta que maneja todo el quehacer económico?
– Nicaragua es un país abierto para la inversión pese a toda la propaganda venenosa en contra de sus instituciones. Los acontecimientos en los últimos diez días muestran que las empresas nacionales y el CEAL, organización latinoamericana empresarial, han avalado el gobierno de Nicaragua. ¿Pero quien esta invirtiendo en Honduras?
– Puede haber inversiones por parte de empresarios partidarios de la “Ciudad Modelo”, dice Toni Solo, pero agrega que “ese modelo esta totalmente equivocado, basado en lo que hemos estado hablando sobre las experiencias de Irlanda”.

PAÍSES GEMELOS PERO DOS VISIONES POLÍTICAS OPUESTAS

Honduras y Nicaragua tienen casi idénticamente el mismo tamaño, tienen dos costas, atlántica y pacifica, se encuentran como vecinos, tiene el mismo idioma y cultura pero desde el 28 de junio de 2009, es decir, desde el golpe de estado militar en Honduras, el régimen de Lobo en Honduras se aparta de un camino en común con Nicaragua y esta dispuesto de entregar territorio físico nacional al gran capital extranjero y el capital criollo.
En Nicaragua el poderoso grupo empresarial Pellas avaló recientemente un nuevo periodo del gobierno sandinista ante un gobierno de liberales desunidos que entre 1990-2006 creyó un desastre económico y social en el país de Sandino, aplicando una política que solo se basa en privatizaciones y explotación laboral. Apagones de 8-12 horas diariamente, inestabilidad laboral y una galopante pobreza también afectaron a las empresas y por ende las ganancias del capital nicaragüense.
Con la entrada de Nicaragua al ALBA en enero de 2007 no ha habido un solo apagón lo cual se ha registrado entre los empresarios y los industriales. En los Parques Industriales de Maquilas de Managua se ha firmado contratos colectivos con los sindicatos con aumentos de 12 por ciento de los salarios.  El grado de afiliación sindical en un sector en donde el sindicalismo era como en Honduras, casi un objeto militar para los maquileros, se ha triplicado.

ENCLAVES LIBRES DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA

Con todo esto se confirma que hay alternativas de las Ciudades Modelos que no son otras cosas que enclaves libres de explotación capitalista, sostiene Toni Solo, que no es necesario entregar la soberanía del país para crear empleo. Sino lo contrario; si no se defiende la soberanía nacional y los recursos humanos y naturales y lucha por una integración e intercambio comercial justo con los países del mundo, no habrá ningún beneficio para la nación y para el pueblo.
ESCUCHA TODA LA ENTREVISTA (55 MIN.): http://www.box.net/shared/h979ma6hxd
 

* NUEVO RECORD DE INVERSIONES EXTRANJERAS EN NICARAGUA EL 2011

– Según el ministro nicaragüense Paul Quist, el año 2011 se duplicará las inversiones extranjeras y sobrepasarán por la primera vez en la historia de Nicaragua mil millones de dolares, dijo [1] el director de Radio Primerisima, William Grisby, el 1 de febrero en su programa Sin Fronteras. 
Y agregó:
– Esto se va a traducir en empleo y en generar riquezas y muchas otras cosas más. SIN EL ALBA–¡IMPOSIBLE! El 38 por ciento de las inversiones extranjeras en Nicaragua la pone ALBA.
Nota:
[1] http://www.radiolaprimerisima.com/files/sinfronteras/110201.m3u Varias noticias y entrevista a Paul Oquist, Por William Grisby, director de Radio Primerisima

 

 

Honduras
“El terrorismo de Estado es una política del gobierno”


http://2.bp.blogspot.com/_QKsmt5Fr_Vo/SnhzMMCjsyI/AAAAAAAAGKE/G3-vVCa4P8M/s400/nunca+m%C3%A1s+ap.jpg

 Entrevista con Yuli X exiliada hondureña

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/con_yuli-x.htm

La persistente violación de los derechos humanos y la impunidad de la que gozan los aparatos represivos -legales e ilegales-  en Honduras ha sido ampliamente denunciada y comprobada por instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Según estas organizaciones serían casi 200 las personas que tuvieron que salir del país debido al peligro que corren sus vidas por la persecución política.

En algún lugar de la región centroamericana donde se encuentra exiliada, Sirel conversó con Yuli, cuya identidad real se mantiene en el anonimato por razones de seguridad. Yuli una de las personas que han sufrido en carne propia la violencia y la represión desatadas después del golpe de Estado.

-¿En qué trabajaba en Honduras?

-Trabajaba con una organización de derechos humanos y era ejecutora de proyectos, específicamente en el tema de la violencia de género y los femicidios. También soy parte de una red de mujeres que trabaja en las comunidades y soy promotora legal.

-¿Por qué tuvo que abandonar su país?
-El golpe de Estado vino a agudizar la situación de persecución y violencia en todo el país, sobre todo contra las mujeres. Hay un odio que se manifiesta claramente cuando nos capturan. Se ensañan contra nuestros cuerpos.

Junto a otras defensoras de derechos humanos nos comprometimos con la tarea de organizar la resistencia en nuestra comunidad y denunciar la ilegalidad del proceso electoral de noviembre de 2009. Además, seguimos denunciando la profundización de la violencia de género y el aumento de los femicidios en la comunidad. Como defensoras de derechos humanos no podíamos quedarnos calladas.

-¿Cuál fue la respuesta de los aparatos represivos?

-A partir de ese momento comenzaron las amenazas y la persecución. Nos tomaban fotos en las movilizaciones, cuerpos paramilitares llegaban a la comunidad a buscarnos y fuentes fidedignas nos avisaron que estábamos en una lista negra. Ante esta situación abandonamos nuestras casas y nos escondimos. Sin embargo, a mis dos compañeras les asesinaron el marido y una sobrina de 14 años, y a mí me avisaron que el próximo objetivo iba a ser mi hija de 19 años.

Finalmente, una organización de derechos humanos me aconsejó salir del país con mis dos hijas. Ya tenemos cuatro meses de estar en el exilio forzado y no podemos regresar porque siguen buscándonos.

-¿Cuáles son los aspectos más difíciles de vivir en el exilio?

- Emocionalmente ha sido difícil. Dejar la familia, el trabajo, la lucha. Llegar a un país donde no se conoce a nadie, sin poder hacer planes para el futuro. Me hacen falta muchas cosas, sin embargo creo que mi trabajo ha sido de mucho valor y compromiso, y no me arrepiento de lo que hice. Ante lo que ha ocurrido en Honduras no podía quedarme callada.

Hice todo por convicción, por mis ideales y creo que debemos seguir impulsando un cambio radical en el país. Quieren desestabilizarnos y dividirnos. Es por eso que debemos mantenernos unidos en la resistencia. Es la única forma para cambiar ese régimen que está controlado por militares y grupos poderosos.

-Porfirio Lobo insiste en decir que no hay personas exiliadas y que no existe una política de Estado violatoria de los derechos humanos. ¿Qué opina al respecto?
-Mis hijas y yo somos la prueba de que sí hay personas exiliadas, y conozco a muchas más que tuvieron que abandonar Honduras por la política represiva del Estado. Si hoy lo podemos denunciar es simplemente porque nos dimos cuenta antes de que nos iban a asesinar. El terrorismo de Estado es una política del gobierno contra las personas que han decidido no callar. Pero ya no tenemos ni venda ni bozal. El pueblo está en las calles y no lo van a poder acallar.
Tomado de Organizacion Politica Los Necios.
Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Envianos articulos, criticas, o sugerencias a:  escribinosalpolvorin@hotmail.com


Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado .

 

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

 

El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/
http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/

Presentación

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados