Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CLASE POLÍTICA PODRIDA EN EL PERÚ: MINERA YANACOCHA COMPRA 22 CONGRESISTAS

2 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La ONG “Reflexión Democrática”, del empresario minero Roque Benavides, dueño de la minera Yanacocha, una de las corporaciones mineras más poderosas de Latinoamérica, financia la campaña electoral de 22 aspirantes al Congreso de multitud de partiduchos políticos, es el caso que "sus pupilos" se diseminan por las filas de Perú Posible, el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio. En la lista, entre las agrupaciones ubicadas entre los cinco primeros en las preferencias del electorado, solo está al margen Gana Perú...los llamados "rojos" del nacionalista Ollanta Humala.

 

Dueño de Yanacocha compra a 22 candidatos al Congreso.

 

 .

                

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=80616

La ONG “Reflexión Democrática”, de Roque Benavides, dueño de la minera Yanacocha, financia la campaña electoral de 22 aspirantes al Congreso, de las filas de Perú Posible, el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio. En la lista, entre las agrupaciones ubicadas entre los cinco primeros en las preferencias del electorado, solo está al margen Gana Perú.

La ONG de Benavides, amigo de Alan García, reclutó a aspirantes al Congreso, entre los que destacan la Fujimorista Cecilia Chacón, abierta defensora de las mineras y con cuentas pendientes con la justicia por corrupción, además de sus correligionarios Luz Salgado, Lucelia Palomino, Wilder Ruiz, Rodrigo Lucioni, Gonzalo Romero, Alejandro Aguinaga, el médico del exdictador Alberto Fujimori, y Juan José Días.

Lista
Otros enlistados son Nidia Vílchez, Luciana León, Elías Montenegro y Adela Córdova, del Partido Aprista; Luis Galarreta, María Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Rafael Yamashiro, de la Alianza por el Gran Cambio; Carmen Patricia Juárez, Victoria Paredes, Rosa Conde Sumire y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, y Victoria Esperanza Paredes, Guillermo Gonzales Arica y Washington Zeballos, de Perú Posible.


Por supuesto, la ONG proclama el afán de fortalecer la institucionalidad democrática y que su visión es ser: “Una institución de referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios, tanto coyunturales como de mediano y largo plazo, vinculándolos con la necesidad de promover el modelo de Estado Constitucional y Democrático de Derecho, así como el modelo económico de libre mercado”.

En su declaración también se lee que busca “…comprometer el esfuerzo de todos los sectores del país en la construcción de una sociedad democrática, justa, estable y próspera, donde cada peruana y cada peruano pueda gozar de las condiciones de bienestar que posibiliten una vida digna y plena de oportunidades”. Bellas palabras que esconden la defensa de los intereses mineros.

Demolición a Humala
De acuerdo a diversas versiones, “Reflexión Democrática” no es nueva en estos menesteres y habría participado activamente en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala en los comicios de 2006, tal como lo denunció Raúl Wiener, en LA PRIMERA, al publicar un mail enviado por el operador Vicente Silva Checa a Cristina Kallop, esposa de William Kallop, dueño de Petrotech.


“Roque está entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía”, le dice el operador a la señora, que también entraba en la danza contra Humala.

Tras hablar de un probable encuentro entre Alan García y el petrolero yanki, el operador Fujimorista concluye: “Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tú sabes que esto cuesta”.

Otro punto que deja en evidencia el carácter condicionante del apoyo a los candidatos al Congreso, es la carta de sujeción que firman todos aquellos que adhieren a “Reflexión Democrática”, que dice respaldar la democracia pero que hace firmar cartas al mejor estilo montesinista.

“Ejerceré la función pública con responsabilidad y eficiencia y, por lo tanto, presentaré solo las proposiciones de ley que, previa y rigurosa evaluación, estime necesarias para el progreso y beneficio del país; asimismo, elaboraré tales proposiciones según los principios de técnica legislativa mayormente aceptados y las redactaré con claridad y precisión”, indica el punto ocho del “compromiso de honor” suscrito por los beneficiarios del programa “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016”.

Renuncia
La lista de candidatos ligados a “Reflexión Democrática” quedó en evidencia cuando el candidato de Perú Posible por Cajamarca, Mesías Guevara Amansifuén, anunció que rechazaba los US$ 20 mil ofrecidos para su campaña electoral. El exdirigente de Acción Popular y excandidato al gobierno regional de Cajamarca, denunció los hechos tras conocerse la oferta de la ONG.


Al enterarse de los hechos, el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana comentó: “Si estuviéramos en un país decente, con una democracia que permita controles firmes sobre la corrupción y tuviéramos al menos una docena de políticos honestos estas cosas no sucederían. Pero como el Perú es la chacra de los Benavides, los Marsano, los Brescia, los Letts, y hasta de los Sánchez Paredes, los empresarios pueden salir de compras y así, legal, pública y transparentemente ir de compras en el mall electoral”.

Arana dijo conocer a Mesías Guevara y calificó como un grave error político su decisión de haber postulado y haber calificado el apoyo de la ONG, aunque saludó que haya renunciado públicamente “a ser parte del carrito de compras de los empresarios”.

“Es de esperar que Mesías también exigirá que los dueños de la plata en el Perú saquen las manos del proceso electoral. Si no por cuestión de legalidad en un sistema político y jurídico podrido que permite todo esto; sí, al menos, por un mínimo de decencia y ética política que le permita recuperar credibilidad, aunque un sector de la prensa cajamarquina ponga eso en duda”, comentó.

Renunció al financiamiento
Mesías Guevara dijo que su decisión de apartarse del Programa “Impulso para un mejor Congreso”, al que fue convocado luego de un proceso de selección, obedece a la necesidad de evitar cualquier suspicacia o malentendido que pudiera poner en tela de juicio la independencia de su candidatura al Congreso.


Guevara precisó que fue sometido a evaluación por una terna integrada por Luis Bustamante Belaunde (exrector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), Manuel Burga (exrector de San Marcos), Ilse Wisotzki (Rectora de la Universidad de Lima) y Felipe Ortiz de Zevallos (Rector de la Universidad del Pacifico), quienes destacaron sus cualidades para ser congresista.

“Dado que se ha generado un malentendido, pues el mismo apoyo también fue ofrecido a una congresista (Chacón) que fue identificada como lobbista de las empresas mineras, no estoy dispuesto a ser relacionado con intereses de cualquier tipo”, explicó.

Efraín Rúa - Redacción diario La Primera

Perú: Candidatos de Yanacocha denunciados ante la ONPE

Les sugiero leer esta información publicada en La Primera el 1ero de marzo de 2011
 
Perú: Candidatos de Yanacocha denunciados ante la ONPE    

(1) Luciana León. (2) Cecilia Chacón. (3) Juan Carlos Eguren. (4) Wilson Urtecho. (5) Gonzales Arica. (6) Luis Galarreta.

 

 

Los 22 candidatos al Congreso que reciben financiamiento de la ONG “Reflexión Democrática”, del dueño de la minera Yanacocha, Roque Benavides, fueron denunciados haber firmado un “compromiso de honor” que viola el mandato constitucional que preserva la independencia de los congresistas.

Pedro Quispe, directivo del Colegio de abogados de Lima, denunció ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a esos candidatos por violar el artículo 93 de la Constitución, que establece que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo.

“Los candidatos han violado el artículo 93° de la Constitución que establece que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación, porque si existe un ‘compromiso de honor’, éste es un mecanismo de inhibición para cualquier propuesta” que lo contradiga, dijo Quispe.

Infracción
El director de Defensa Gremial del Colegio de abogados de Lima añadió que los aspirantes al Parlamento, que reciben miles de dólares de la ONG minera, también habrían cometido una infracción contra la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe a los candidatos recibir donaciones directas y sin conocimiento de su partido político, aunque varios dicen haber reportado la contribución recibida.

“En ese caso, la Ley de Partidos Políticos también presume que los aportes no declarados por los partidos políticos son de fuente prohibida y por tanto ilícitos. Nosotros tampoco sabemos de dónde vienen los fondos de esa ONG, que es de propiedad de la minera Yanacocha”, indicó Quispe.

El representante del CAL precisó que la Ley de Partidos Políticos establece que la recepción y el gasto de los fondos partidarios son competencia exclusiva de la tesorería partidaria, que debe abrir en el sistema financiero las cuentas que resulten necesarias y ser la única autorizada en tener el acceso a las cuentas.

Quispe añadió que los fondos de “Reflexión Democrática” tampoco habrían sido registrados debidamente en los libros contables de los partidos, en cumplimiento del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, por lo que pidió a la ONPE una investigación al respecto.

En la denuncia también está comprendido el candidato de Perú Posible por Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuén, pese a que renunció al financiamiento que ascendía a US$ 20 mil para su campaña.

denuncia
Al respecto, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, calificó el financiamiento de la empresa minera Yanacocha a los 22 congresistas como un inaceptable acto de corrupción que revela el compromiso de un sector de los partidos con intereses económicos de una compañía, a costa de los intereses nacionales.

“Nosotros no vamos a comprometernos con esa compañía y su ONG a costa de los intereses nacionales. Que Yanacocha mejor forme su partido político en lugar de estar financiando candidatos”, sostuvo Ollanta.

En tanto, el candidato congresal Javier Diez Canseco, de Gana Perú, consideró la financiación de las campañas electorales por parte de las mineras como un hecho de extrema gravedad, porque se usa como pantalla a la ONG “Reflexión Democrática” para colocar escuderos en el poder que protejan sus intereses.

Diez Canseco cuestionó la “nueva lista” que ha diseñado la ONG “Reflexión Democrática”, porque la conforman un gran número de congresistas que en los últimos cinco años de su gestión se han dedicado a defender los intereses de la gran minería y que buscan la reelección.

“Esos congresistas no han hecho nada por redefinir el régimen privilegiado que tienen las empresas mineras que no pagan sobreganancias, también obtienen la devolución total del Impuesto General a las Ventas (IGV) y encima tienen el beneficio de reinvertir utilidades en sus propios negocios. Y hoy, como consecuencia, las mineras los premian auspiciándoles su campaña política”, aseveró.

Calificó como una farsa los objetivos que pregona “Reflexión Democrática”, de fortalecimiento de la institucionalidad democrática, construcción de una sociedad justa, estable y próspera, y mejora de la calidad del Congreso.

Jugosas ganancias mineras

Las mineras obtuvieron unos $27,000 millones de utilidades entre el 2007 y el 2010, pero solamente dejaron unos $8,000 millones en Impuesto a la Renta. “Alan García nunca aplicó el prometido impuesto a las sobreganancias que hubiera recaudado $6,500 millones más para el presupuesto”, explicó Diez Canseco.

“Además, gran parte de las mineras no pagan regalías, amparándose en contratos de estabilidad tributaria y han dejado sólo $800 millones entre el 2005 y el 2010. Por el contrario, en Chile las mineras han pagado, en ese mismo lapso, más de $3,600 millones de regalías”, sostuvo.

Diez Canseco explicó que la minera Cerro Verde reinvirtió $800 millones de utilidades con el derecho a dejar de pagar cerca de $240 millones al fisco. “También la compañía Antamina reinvirtió $900 millones con un crédito tributariosde $270 millones”.

Diez Canseco reveló que las empresas mineras también se venden fuera del país sin pagar el debido impuesto al Perú. Puso como ejemplo la venta de Toromocho a Chinalco que debió haber pagado $218 millones, la de Bayóvar que debió dejar unos $112 millones y la de Majaz unos $60 millones.

“El Perú no vio ni un centavo en esas transacciones. Se necesita cambiar este manejo, recuperando la soberanía sobre el control de nuestros recursos naturales y revisando una legislación abusiva”, aseveró Diez Canseco.

Empresarios en Perú a la caza de candidatos genuflexos

El diario La Primera ha denunciado que un representante de la gran minería viene promoviendo candidatos al Congreso de la República.

Que poderosos intereses económicos busquen financiar candidatos siempre despertará sospechas porque podrían estar comprando influencia en un poder clave del Estado.

La ONG Reflexión Democrática, que dirige el empresario minero Roque Benavides, financia la campaña de 22 candidatos al congreso de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio, APRA y Fuerza 2011. ¿Quién es Roque Benavides y por qué este financiamiento llamaría a suspicacias? Benavides es Gerente General de la Compañía de Minas Buenaventura y posee una participación importante en el accionariado de la Minera Yanacocha, empresa que causó grandes estragos al medioambiente en Cajamarca.

A falta de partidos políticos que capaciten a sus militantes y futuros candidatos, lo cual nos dice de la debilidad de los mismos, algunas ONG vienen realizando este trabajo. En este caso, Reflexión Democrática, a través del programa “Impulso para un Mejor Congreso”, promueve un concurso dirigido a los precandidatos de organizaciones políticas de algunas regiones del país. A los candidatos elegidos,se les apoyaría con material publicitario y de campaña, asesoría en comunicaciones y capacitación en gestión parlamentaria, todo ello valorizado en un monto de 20,000 dólares. Asimismo, se señala que ningún candidato recibirá dinero en efectivo.

Respecto al financiamiento privado, la Ley de Partidos Políticos plantea ciertos límites. Según los artículos 30 y 31, las aportaciones de personas jurídicas se deben registrar en los libros de contabilidad del partido político. “Los candidatos no pueden recibir donaciones directas de ningún tipo, sino con conocimiento de su partido político”. Es en estos puntos donde debe centrarse el debate generado y la fiscalización de la ONPE. ¿Existe un vínculo entre Reflexión Democrática y los partidos políticos que representan los candidatos? Algunos candidatos han señalado que sus partidos estaban informados respecto a este financiamiento. Sin embargo, lo importante acá es que exista un registro en las cuentas de tesorería del partido. De lo contrario, se estaría incumpliendo la ley.

En opinión del analista Javier Diez Canseco, con este financiamiento las mineras buscarían evitar nuevas reglas en el manejo de nuestros recursos naturales, buscando protección a los contratos de estabilidad tributaria que firmaron hace años y que les garantizan grandes privilegios, así como queriendo evitar que se apruebe cualquier impuesto a las sobreganancias mineras.

Llama la atención la presencia de algunos candidatos beneficiados porque no necesariamente garantizarían la honestidad, transparencia y respeto por las normas constitucionales tan exigida por esta ONG. Por ejemplo, cabe recordar que la congresista fujimorista Cecilia Chacón fue declarada rea contumaz por negarse a declarar en el proceso por enriquecimiento ilícito seguido contra su padre, el ex ministro General Walter Chacón. Gracias a la inmunidad parlamentaria, Chacón se ha escudado de dar la cara a las autoridades judiciales. ¿Habrán analizado la situación de esta congresista quienes la eligieron para ser parte de un “mejor Congreso”?

Finalmente, la construcción de un Congreso de la República que luche realmente contra la corrupción, recobrando el respeto de los peruanos, requiere que los futuros congresistas muestren transparencia y respeto por las leyes desde que son candidatos. Si queremos que este Congreso sea mejor, debemos observar con lupa quiénes están detrás de algunos candidatos al Congreso. La prensa, en este caso, juega un rol fundamental.

 

enviado por otramirada publicado el 02/03/2011 a las 10:38 AM http://lamula.pe/2011/03/02/empresarios-a-la-caza-de-candidatos/6463

 

 

   

 

Compartir este post

Comentar este post

auxilio alcalde 03/05/2011 01:00



Castañeda:


soy el favorito de Alan García
!!!


 





Castañeda: no soy el favorito de Alan García - Diario Gestión23
Dic 2010 ... En otro momento, negó que él sea uno de los candidatos favoritos o que apoya el mandatario Alan García, como lo dijera Toledo
Manrique . ...
gestion.pe/noticia/.../castaneda-no-soy-favorito-alan-garcia -
En caché


Castañeda es el candidato favorito de Alan García - La Mula 11 Oct 2010 ... Tweets that mention Castañeda es el candidato
favorito de Alan García | Noticias de RPPC -- Topsy.com dice: [...] This post was mentioned on ...
lamula.pe/2010/10/11/...es...favorito-de-alan-garcia/4042 -
En caché





Castañeda es el candidato favorito de Alan García | Noticias de RPPC 11 Oct 2010 ... Tweets that mention Castañeda es el
candidato favorito de ...
rppc.lamula.pe/.../castaneda-es-el-candidato-favorito-de-alan-garcia/ -
En caché



PROFESOR Bertoldino 03/03/2011 19:14



NO VALEN NI UNA PEZETA





Felipillos.







La plata y las botellas llegan solas.








 


Refugio para narcos.








Redondón.











maria sabina 03/02/2011 23:56



El circo parlamentario (6): En la candidatura compañeros


enviado por Mildemonios publicado el 02/03/2011 a las 2:13 PM





Continúemos con esta penosa labor.  Estamos tratando de objetivamente evaluar las listas al congreso.  En este post pueden ver las reglas de este asunto.  Y en
este otro post podrán ver reglas adicionales que tuve que
considerar cuando comencé a ir candidato por candidato.  Atentos a las actualizaciones que tuve que incluir en ese último post.


Y como el cielo es el límite, aquí algunas consideraciones adicionales que surgieron mientras revisaba la lista aprista.  Un par de reglas nuevas.  Aquí van


http://lamula.pe/2011/03/02/el-circo-parlamentario-6-en-la-candidatura-companeros/16