Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Clinton pide a Israel acción conjunta frente a Irán

17 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, alabó hoy las relaciones con Israel y pidió a autoridades políticas y militares actuar juntos como amigos frente a lo que describió como amenaza de Irán.

Tras una visita de dos días a Egipto, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos habló en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, a quienes pidió, por separado, estrechar la cooperación contra la República Islámica.

Al respecto, elogió a Peres por, según dijo, "conocer el inextricable vínculo entre seguridad y paz", además de señalar que las transformaciones políticas que está experimentando Medio Oriente requiere que "amigos como nosotros pensemos y actuemos juntos".

Durante la breve estancia en Israel, Clinton también dialogó con su homólogo, Avigdor Liebreman y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de que tenía previsto entrevistarse en Jerusalén con el jefe del gobierno palestino, Salam Fayyad, para abordar el proceso de paz.

En opinión de la titular estadounidense, esta región se halla en pleno "momento de incertidumbre y de oportunidades", porque -acotó- esos cambios han dado a Washington y Tel Aviv "la ocasión para avanzar en sus metas compartidas de seguridad, estabilidad y democracia".

Tras un meloso canje de elogios, Peres agradeció a Clinton que haya viajado a Israel tras visitar Egipto, porque ese país árabe -puntualizó el mandatario- es clave en Medio Oriente y a su juicio depende de esas dos naciones continuar la marcha de la libertad para toda la región.

Asimismo, enalteció la postura de Clinton y del presidente norteamericano, Barack Obama, de permanente hostilidad hacia Irán, y dijo confiar en que la nación persa sucumba ante las sanciones económicas y presiones diplomáticas de Occidente.

El presidente israelí solicitó con insistencia a la funcionaria visitante que la Casa Blanca mantenga la política de presión con el gobierno de Siria y le pidió que mantenga la misma línea política en los asuntos de Medio Oriente. [PL]

Compartir este post

Comentar este post