Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Clinton respalda a gobierno peruano y lanza amenazas

8 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Hillary ClintonElogios al gobierno de Perú y amenazas a Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó hoy aquí la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en el inicio de una visita a Perú.

Clinton, llegada para participar en la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue previamente recibida por el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno.

A su salida de la casa presidencial, dijo que Washington “aplaude el progreso de Perú en materia de inclusión económica, de reducción de la pobreza, del aumento de oportunidades para el pueblo peruano”.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo reiterados elogios a la política económica del gobierno de García.

También resaltó afinidades entre ambas administraciones en diversos temas, como el de la seguridad de ambos países y el alineamiento peruano con Estados Unidos frente a Irán y la RPDC, hostilizados por la Casa Blanca.

Añadió que a esos países “no se les permitirá amenazar la unidad y la paz del mundo”. Washington los acusa de desarrollar armas nucleares, pese a que ambas naciones lo niegan y reivindican el derecho de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

El canciller peruano, José García Belaunde, afirmó a su vez que Clinton tratará en detalle aquí temas que el presidente García abordó de manera general con el gobernante norteamericano, Barack Obama, en su reciente visita a Washington.

Entretanto, el director del diario La Primera, César Lévano, comentó que la relación con Estados Unidos evidencia el carácter sumiso y aislacionista de la política exterior del gobierno.

Considera actitudes de ese tipo la reciente visita a Lima del cuestionado presidente pronorteamericano de Honduras, Porfirio Lobo, y la ausencia de García de la reciente Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la celebración del Bicentenario de la independencia de Argentina.

El periodista agrega que la reciente visita de García a Obama hace pensar “en el trato que los amos suelen dar a sus siervos más sumisos”, situación que no remedia la llegada de Clinton.

Washington sabe, según Lévano, “que García es el más incondicional de los gobernantes de América Latina”.

 

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post