Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CNE: Oposición venezolana manipula interesadamente los resultados de parlamentarias

29 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Rectora del CNE, Socorro Hernández, analiza proceso electoral venezolano. (Foto:teleSUR)
Rectora del CNE, Socorro Hernández, analiza proceso electoral venezolano. (Foto:teleSUR)
 

La rectora del CNE, Socorro Hernán, explicó en entrevista exclusiva para teleSUR, los métodos aplicados para las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre. Indicó que las normas están basadas en la Ley de proceso electora y las afirmaciones de la opoción es una manera de manipular interesadamente los resultados.

Ante las descalificaciones impulsadas por la oposición venezolana sobre el conteo de los votos totales en los comicios parlamentarios del domingo, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró este martes que las acciones forman parte de "una manipulación interesada".

"Simplemente es una manipulación interesada, el que conoce, una persona con criterio tiene que darse cuenta que es un método que se aplica exactamente igual para todo proceso electoral", señaló la rectora en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

El pasado domingo 26 de septiembre, el pueblo de Venezuela acudió a las urnas para elegir 177 cargos diferentes: 165 para la Asamblea Nacional y 12 para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

La oposición acusa al ente rector de supuestamente ocultar los votos totales de la contienda, sobre los que aseguran tener la mayoría en el país.

"No estábamos haciendo una elección de carácter nacional, estábamos haciendo una elección que estaba circunscrita a cada de los de los diferentes espacios, en los distintos estados del país", aclaró.

Indicó que las consideraciones para las votaciones parlamentarias estaban acorde con la Ley de procesos Electorales.

De dicha ley "se tomaron unas cuantas decisiones para favorecer, incluso, la nominalidad. Para que los votos de los distintos ciudadanos tuvieran una mejor expresión", señaló.

Manifestó que "entre las novedades" de la legislación electoral, contempla la garantía de que todas las entidades deben tener tres diputados como mínimo.

"En primer termino se garantiza que para todos los estados del país, mínimo debían obtener tres diputados , desde ese punto de vista se estaba garantizando para todos los estados esa representatividad para el Parlamento nacional", sostuvo.
 El proceso de elecciones parlamentarias es cuestionado por la oposición venezolana.(Foto:Efe)
El proceso de elecciones parlamentarias es cuestionado por la oposición venezolana.(Foto:Efe)

Otro elemento considerado "era que efectivamente hubiese una representación en función a el número de electores que tiene cada uno de esos estados y en función a eso se hacía los cálculos pertinentes considerando una base poblacional".

Hizo referencia al Distrito Capital, Caracas, "si nosotros consideramos la población en función a la base poblacional le correspondían siete diputados adicionales a esos tres que por representatividad de todos los estados estaba dado".

"Es decir, el Distrito Capital tiene 10 diputados y ellos tienen unas circuncripciones que obedecen a que haya una distribución equitativa a lo que es el número de electores en un determinado espacio, que tienen que tener las características de un espacio continuo y contiguo", añadió.

Por último, señaló que el sistema electoral del país es reconocido internacionalmente, agregó que en los informes de los observadores se describía el proceso como "impecable".

Consideró que las la palabra impecable reitera lo transparente del proceso comicial y la gran participación histórica que hubo el pasado domingo.

 

 

 

 

teleSUR/yi-PR

Compartir este post

Comentar este post