Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cobertura especial: Cumbre sobre el cambio climático-Bolivia

22 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

dn logo es

 

21 de abril de 2010Boaventura de Sousa Santos habla sobre modelos de alternativa post-petrolera para superar el cinismo de los países desarrollados en la conferencia de Cancún sobre el cambio climático, el significado de la cumbre de Cochabamba y otros temas

Escuche

Boaventura de Sousa Santos, un académico de prestigio mundial y uno de los principales organizadores del Foro Social Mundial, habla desde Chochabamba sobre los modelos post-petroleros, que tienen en cuenta los principios indígenas de conección entre el hombre y la naturaleza. Estos modelos apuntan a la superación de la dependencia de la mono-cultura de la exportación de recursos naturales como base de la económia capitalista de los países en vías de desarrollo y se oponen a los procesos de desarrollo de infraestructura que no tienen en cuenta a las comunidades indígenas originarias de esas tierras.

*****
20 de abril de 2010Voces de los participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima

Escuche: Carlos Arien- Organización Bolivia Sol

Escuche: Kety Esquivel–Latinos in Social Media

Escuche: Linda Velarde

Miles de activistas, organizaciones sociales, académicos y medios de comunicación se han dado cita esta semana en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, para hacer un llamado al mundo acerca de las problemáticas relacionadas con el cambio climático y los problemas ambientales causados por el modelo económico actual. A continuación algunos de ellos comparten con nosotros sus luchas locales, el por qué están en Cochabamba y cuáles son las expectavias que tienen sobre el resultado de este encuentro.

*****

20 de abril de 2010Mario Palacios, presidente de la coordinadora indígena CONACAMI de Perú, habla sobre cómo las dinámicas extractivas de las multinacionales mineras en el Perú obedecen a una lógica no de “libre comercio” sino de “libre saqueo”

Escuche

En el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Mario Palacios presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería en Perú, habla sore el impacto que ha tenido esta industria, en el contexto de las políticas neoliberales, para las comundiades indígenas en el Perú. Palacios describe la manera en que estas comunidades se han organizado para proponer modelos alternativos de sociedad y un movimiento indígena continental, en donde la idea de un Estado plurinacional emerge como una posibilidad para reivindicar los derechos de las comunidades originarias en todo el continente, como ha sucedido en Ecuador y Bolivia.

****

19 de abril de 2010Entrevista a Pablo Solón, embajador boliviano ante las Naciones Unidas: “Para salvar el planeta se necesita una organizacion mundial de los pueblos”

Escuche

Este lunes comenzó en Tiquipaya, Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el Presidente boliviano Evo Morales luego del fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde los líderes del mundo no lograron arribar a un acuerdo global para detener el calentamiento global. Entrevistamos a Pablo Solón, embajador boliviano ante las Naciones Unidas y uno de los principales responsables de la organización de la cumbre, para conocer los motivos de la convocatoria, los objetivos principales de la conferencia y la postura que el gobierno boliviano viene sosteniendo en las Naciones Unidas en relación con el cambio climático y su propuesta de reconocer la existencia de una “deuda climática”.

***

VocesPopulares/Retratos: Nuevo proyecto de video de Democracy Now! en español

 

http://www.democracynow.org/es/blog/2010/4/21/cobertura_especial_cumbre_sobre_el_cambio_climtico_bolivia

 

 

Democracy Now!, el Informativo de Guerra y Paz es un programa independiente de noticias internacionales que se produce diariamente en Nueva York y trata los acontecimientos más importantes del mundo y de la política exterior estadounidense. Nos interesa establecer un conexión sin fronteras, por medio de nuestras noticias con todas las radio de América Latina. Todos nuestros servicios se ofrecen sin ningún costo. Contáctenos a spanish@democracynow.org. Queremos saber cómo funciona tú radio

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post