Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cobertura Especial de DN!: Conferencia sobre cambio climático de la ONU en Cancún, México

6 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Conferencia sobre cambio climático de la ONU en Cancún, México

Los pequeños agricultores se reúnen para el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social

Diciembre 6, 2010

Mientras que los negociadores del clima, las ONG y los delegados se reúnen a puertas cerradas en el lujoso hotel Moon Palace para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún, México, los que no fueron invitados han organizado sus propias reuniones. El movimiento internacional de pequeños agricultores La Vía Campesina y otras organizaciones de base han convocado el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social con participantes provenientes de toda América Latina. Aquí pueden escuchar unos testimonios de los participantes del Foro:

Aldo Gonzalez

Antonio Candelario

Mujer de Cacahueatepec

Jorge Castilla

Jesus Lara Chavarria

Escucha/Vea/Lea (en inglés)

———————

Se inaugura conferencia sobre cambio climático de la ONU en Cancún

Resumen Semanal Nov. 29-Dic 03 2010
Escuche

Miles de delegados, científicos y activistas se están reuniendo en Cancún, México, para el inicio de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se extenderá durante dos semanas. Un nuevo informe científico publicado hoy revela que hasta mil millones de personas podrían perder su casa en los próximos 90 años debido al cambio climático. El informe, elaborado por el Centro Tyndall de Investigación del Cambio Climático, también pronostica que hasta tres mil millones de personas podría perder el acceso al agua potable. El sábado, activistas de Greenpeace lanzaron un globo de aire caliente sobre las ruinas de la antigua ciudad maya de Chichen Itzá. El globo portaba el siguiente mensaje: "rescatemos el clima".

Joao Ttalocchi expresó: "Greenpeace está hoy aquí, en Chichen Itzá, México, para recordarles una importante lección a los delegados reunidos para las conversaciones de la ONU sobre el clima: hasta la más avanzada de las civilizaciones puede desplomarse. Si no hacemos nada, el cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para la humanidad, aunque todavía no es demasiado tarde. Los gobiernos, sencillamente tomando las decisiones adecuadas, pueden y deben ponernos en el camino hacia un futuro seguro y hacer historia sobre el cambio climático".

El científico nacido en México galardonado con el Premio Nobel Mario Molina habló en la ceremonia de apertura de la conferencia.

Mario Molina declaró: “Los exhorto a que lleguen a un acuerdo sobre medidas concretas para acercarnos a un régimen internacional que formalice los compromisos que muchas naciones ya han asumido y que también incorpore un fuerte apoyo para la adaptación a los impactos del cambio climático. También exhorto a desarrollar en cierto grado de detalle las medidas que se requieren para llegar a un acuerdo definitivo en los próximos años".

Se llevan a cabo protestas en cumbre climática en Cancún

Mientras tanto el jueves continuaron las protestas contra la decisión de Japón de abandonar el Protocolo de Kioto cuando expire en 2012. Las autoridades niponas dicen que no aceptarán extender la reducción de las emisiones en virtud de dicho protocolo a menos que Estados Unidos y China también lo hagan. Masako Konishi del Fondo Mundial para la Vida Silvestre exhortó a Japón a preservar el protocolo de Kioto.

Masako Konishi dijo: “Japón dijo al principio de la conferencia que no se va a comprometer con el Protocolo de Kioto después del año 2012. Japón se está alejando y si lo hace, afectará a muchos países en vías de desarrollo y realmente bloqueará las negociaciones aquí en Cancún. Japón debe permanecer en el Protocolo de Kioto para mostrar liderazgo, que realmente se toma muy en serio el tema de enfrentar el cambio climático mundial”.

Compartir este post

Comentar este post