Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cobertura especial: Foro Social de las Américas

12 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1)

Nuevas tecnologías, biodiversidad y crisis climática


Nuevas tecnologías

Programa final del taller de capacitación "Nuevas Tecnologías, Biodiversidad y Crisis Climática". Organizado por Sobrevivencia, Grupo ETC y Conamuri en el marco del Foro Social de las Américas.

Para acceder al programa (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:


2)

Engordes a corral en Argentina


Ganadería industrial

Una amenaza para la salud, el ambiente y la producción campesino-indígena. Edición Especial para el Foro Social de las Américas.

I. CONDICIONES, FACTORES Y AGENTES QUE PROMUEVEN LA EXPANSIÓN DE LOS ENGORDES A CORRAL EN ARGENTINA

Antecedentes

La expansión de la producción ganadera bajo la modalidad de engorde a corrala se da en nuestro país en un contexto de profundas transformaciones en el sistema capitalista mundial, que repercutieron de manera directa en la sociedad Argentina y con sus particularidades en los mundos rurales y agrarios. Por ello el análisis de este proceso requiere de una caracterización que dé cuenta de las transformaciones políticas e institucionales, sociales y productivas del escenario sobre el que se desenvuelve, pues se constituyen en variables explicativas de la dinámica que ha ido adquiriendo la producción ganadera.

Avance del modelo de agronegocios

Históricamente, Argentina fue un proveedor importante de carnes y cereales a la economía mundial en el siglo XX y producía la casi totalidad de los alimentos que consumía su población.

La producción de carne vacuna, trigo, maíz, girasol se destinaba para la fabricación de alimentos básicos de consumo popular masivo en el orden económico interno y estaba centrada en la región pampeana. En las regiones extra pampeanas se producían los tradicionales cultivos industriales, en su mayor parte orientados hacia el mercado interno, como la caña de azúcar (en las provincias de Tucumán y Salta) y algodón y yerba mate (en Chaco y Misiones). También se producían frutales en el Valle del Río Negro en la Patagonia y en la región de Cuyo, productos que además comenzaban a exportarse.

Hacia 1970, se establecen nuevas variedades de cereales y oleaginosas en el campo pampeano y, de la mano de la denominada “revolución verde”, comienzan a producirse ciertas modificaciones en la dinámica de la producción agropecuaria. En vez de alternar la producción agrícola con la ganadera se va generando una mayor agriculturización basada en dos cosechas agrícolas anuales.

Hacia mediados de la década del noventa, se da un nuevo salto tecnológico en el agro argentino. En 1996 comienza la implantación de la semilla transgénica de la soja, comercialmente llamada “RR”, cuyas siglas en inglés significan “Roundup Ready”. Roundup es la marca comercial del glifosato herbicida al cual es resistente la soja RR, ambos producidos por Monsanto. Como parte del paquete tecnológico, la siembra directa -aplicación de semillas sin remover sustancialmente el pan de tierra- es una tecnología conservacionista que ha permitido disminuir la erosión de suelos, pero requiere del control químico de malezas y utiliza insumos derivados del petróleo y urea como fertilizante. Es uno de los pilares de la agricultura continua, que ha desplazado al tradicional planteo de rotaciones agricolo-ganaderas, alejándose de su objetivo conservacionista, y que se sinergiza con el nuevo uso de las variedades resistentes al glifosato.

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

3)

Ganadería, reforma agraria, agronegocios y soberanía alimentaria


Ganadería industrial

Seminario y Taller de Estrategias de Lucha y políticas públicas, en el marco del Foro Social de las Américas, Asunción, Paraguay, 13 y 14 de agosto.

IV Foro Social de las Américas
Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto 2010

Los invitamos a participar de dos actividades que Food and Water Watch está co-organizando en el FSA en Asunción, conjuntamente con Cono Sur Sustentable, Taller Ecologista, GRAIN/Acción por la Biodiversidad, Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) y MOCASE-MNCI (CLOC-Via Campesina Argentina).

Son dos actividades separadas pero asociadas, cuyo propósito es levantar el perfil del tema de la ganadería y la producción de proteína animal en nuestras luchas por reforma agraria integral y soberanía alimentaria:
1) Seminario: Presentación de estudios y experiencias de lucha.
13/8/2010
Un seminario de divulgación e intercambio de información, experiencias y luchas asociadas al avance del agronegocio --como modelo de producción en este caso referido a la producción pecuaria y de proteína animal (vinculado sin duda de diversos modos y en la mayoría de los casos a la expansión de ese mismo modelo en la agricultura)-- y sus impactos negativos para nuestras luchas por reforma agraria integral y soberanía alimentaria

2) Taller de estrategias de lucha y políticas públicas: Debate e intercambio de experiencias con aportes del MST-Brasil y el MOCASE-Argentina y otras organizaciones campesinas y ONG de Ecuador, Colombia, Uruguay y demás países, con vistas a la conformación de un espacio regional de reflexión y lucha conjunta contra los agronegocios en la ganadería, la avicultura y la lechería.
14/8/2010
Un taller sobre estrategias de acción y políticas públicas (en el marco de las luchas por reforma agraria integral y soberanía alimentaria) específicas para:

- frenar la expansión de la producción intensiva capitalista de carnes, huevos y leche

- redistribuir la tierra de los grandes latifundios ganaderos improductivos (según nuevos indicadores de productividad social y económica).

- frenar la expansión del agronegocio de monocultivos que empuja a la ganadería extensiva empresarial al confinamiento o la desplaza a los territorios indígenas y campesinos y ecosistemas frágiles

- frenar la expansión de la ganadería extensiva empresarial en territorios indígenas y campesinos y ecosistemas frágiles

- apoyar la ganadería campesina e indígena para que pueda satisfacer sus propias necesidades y la demanda nacional de carnes, leche y huevos.

- garantizar la participación y el control del Estado (en los casos donde tenemos gobiernos 'progresistas') en la producción y comercio de carnes, lácteos y huevos para la exportación, de manera que se garantice una redistribución de esa renta para beneficio de los sectores más postergados de la sociedad.

 

Tomado de Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Compartir este post

Comentar este post