Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Uruguayas se hacen oir

4 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Esperan mejoras en políticas relacionadas con la raza y etnia

Se hicieron sentir en el marco del "Día de la Mujer Afro-Latinoamericana, Caribeña y de la diáspora".

Al Uruguay llegaron al igual que al Brasil sudaneses en menor grado y bantúes en mayores proporciones.

Las Naciones que fueron sometidas al apresamiento por parte de los negreros e invasores blancos fueron: Sierra Leona, Guinea, Cabinda, Kenia, Loanda, (hoy Camerún), Angola y el Congo.

En Montevideo los negros africanos se agrupaban en naciones con su jefe cuando estaban libres llamadas: Angola, Ardra, Kambas de Ukamba, Congos de Gunga o Augunga, Benguelas, Boma, Cabindas, Congos (abundantes al igual que en Bs. As.), Sudaneses, Mandingas, Nimas, Molembos y Mozambiques (también muy abundantes en Bs. As. y en Brasil).

 

Desde 1992 se ha determinado que el 25 de julio es el “Día de la Mujer Afro-Latinoamericana, Caribeña y de la diáspora”, instancia de reflexión y compromiso para trabajar por los derechos de las mujeres como ciudadanas plenas y comprometidas con la construcción de una nación más justa y equitativa.

Este año hubo una serie de actividades organizadas por la Comisión de Equidad y Género y UAFRO (Universitarios y Técnicos Afro-Uruguayos)... se homenajeó a diez mujeres afro-descendientes. Ellas son: Duildes Martins (Profesora de Educación Física), Sara Caetano (Primera mujer afro abogada del país, especialista en Derecho Administrativo), Silvia Carballo (Socióloga Investigadora – Docente IPA), Gladis Iraola (Nurse), Raquel Cancela (Directora del Colegio Luisa Luisi. Promotora de los cursos nocturnos en enseñanza secundaria), María Suárez (Enfermera), María Farías (Destacada en la cultura afro-uruguaya), María Elena Da Silva, Iris Laureiro (Nurse) e Isabel Oronoz (periodista).

www.atabaque.com.uy/.../periodico_n_105.htm

1 de agosto de 2010 - El colectivo de mujeres afrodescendientes apuesta a que en este período de gobierno, se avance en políticas relacionadas a la raza y etnia. Según representantes de la organización, se debe articular acciones con las organizaciones de la sociedad civil con el fin de promover la gobernabilidad y la democracia.
Se realizó la entrega de premios "Amanda Rorra" organizado por la Dirección de Mujeres Afrodescendientes de Indujeres- MIDES, en el marco del "Día de la Mujer Afro-Latinoamericana, Caribeña y de la diáspora".

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de España y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli; la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez y la directora del Departamento de Mujeres Afrodescendientes Alicia Esquivel, entre otras autoridades nacionales y representantes de organizaciones sociales.

Por su parte Beatriz Ramírez dijo que fue un proceso complejo, de mucho trabajo y acuerdo en una temática que, si bien estaba en el escenario de este país, no era reconocida y afectaba un importante número de compatriotas pertenecientes al colectivo afrodescendiente y particularmente las mujeres.

En estos cinco años se construyeron políticas y acciones conjuntas que generaron un impacto y se focalizó la demanda.

Lo que se recuerda según los participantes de este encuentro, es la lucha contra el racismo y la resistencia que se transfiere de generación en generación. 

Fuente: Espectador.com

                              

 

 
Inmujeres conmemora Día de la Mujer Afro-latinoamericana, Caribeña ...
28 Jul 2010 ... Inmujeres celebra el Día Internacional del "Día de la Mujer Afro-Latinoamericana, Caribeña y de la diáspora" con la entrega de premios ... www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/.../2010072807.htm -

Compartir este post

Comentar este post