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El polvorín

Colegios de Estados Unidos le dicen NO al programa 1 a 1. (paralelismo con XO uruguayas)

24 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

23 de julio del 2010.
La información que sigue, fue traducida y publicada en febrero del 2010. La misma, la original, se remonta al año 2007.
Vista la noticia aparecida en el día de hoy sobre el estado de funcionamiento de las XO que se han entregado en nuestros país desde el 2007 a finales del 2009, retoma una vigencia que nunca había perdido.
Cerca de 100 mil de las 390 mil XO entregas, están irremediablemente rotas, en reparación, bloqueadas, o simplemente perdidas.
El fenómeno, como es lógico, se da mas en los hogares de riesgo. Eso debido a que los niños que ya tenían acceso a Tecnología, como computadoras y MP3, simplemente no las usan, por eso les duran.
Si el sistema educativo se basara en las XO, habría 100 mil niños que estarían en condiciones inferioridad respecto a aquellos que si las tienen. ES GRAVE.
Suerte que un poco de raciocinio mantienen los promotores de este plan sin plan, y como ellos mismos lo confiesan, al no ser un plan educativo (¿que es entonces?), los perjuicios no son tan irremediables.

                                                                              * * *
Existen experencias sobre el uso de laptop en colegios primarios y secundarios, en Estados Unidos, y en otros paises. Todos tienen cosas en comun, sean en Rumania, como en Colombia: los resultados previstos no son los mejores. Las laptops interfieren entre los alumnos y la labor del profesor; los estudiantes no elevan sus niveles de aprendizaje; los costos de mantenimiento se disparan; en ningun lugar se puede probar fehacientemente que el uso de laptop sea mejor que los metodos tradicionales.
Que no nos digan que no hay elementos para comparar, porque si los hay.
Aca les dejo solo unos ejemplos, pero hay mas.

http://www.nytimes.com/2007/05/04/education/04laptop.html?pagewanted=1&_r=1

Published: May 4, 2007
PRIMERA PARTE.


Laptops en exceso en Liverpool, NY.
Los estudiantes de la Liverpoool High, las han utilizado para copiarse respuestas en las pruebas, para pornografia y para hackear empresas locales.
Cuando la escuela reforzo la seguridad de la red, un alumno de 10mo no solo encontro la manera de evitarlo, tambien publico paso a paso las instrucciones en la web para que otros lo siguieran (cosa que hicieron).
Las computadoras arrendadas se descomponen cada mes, y cada mañana, cuando toda la escuela esta en el aula de estudio, la red inevitablemente se congela debido a la gran cantidad de estudiantes que están navegando en lugar de prestar atención a los maestros.
Así es que la Liverpool School del Distrito Central, en las afueras de Siracusa, ha decidido eliminar los ordenadores portátiles a partir de otoño, unirse a un puñado de otras escuelas de todo el país, que habían adoptado el programa 1 a 1, y ahora lo están abandonando como educativamente vació y nulo de contenido.
Muchos de los distritos han tratado de preparar a sus estudiantes para un mundo impulsado por la Tecnología, y cerrar la brecha digital entre los estudiantes que tenian ordenadores en sus casas y los que no.
Después de siete años, literalmente no había pruebas que tengan algun impacto positivo en el rendimiento estudiantil; ninguno"-remarca Mark Mawson, el presidente del consejo escolar aqui en Liverpool, uno de los primeros distritos en el Estado de Nueva York, en experimentar colocando la tecnología directamente en manos de los estudiantes
"Los profesores nos decían que cuando hay un programa como el 1 a 1, este se interpone en el camino entre el profesor y el estudiante. Es una distracción para el proceso educativo".
Este quiebre del Liverpool viene a dar una medida, cuando mas y mas distritos escolares en todo el país, continuaran llevando computadoras portatiles a las aulas. Funcionarios federales de educación, no llevan registro de cuantas escuelas tienen esos programas, pero dos consultores para la Educación, la conexión Hayes y el Grupo de Greaves, realizaron un estudio de los 2500 distritos escolares mas grandes del año pasado, y encontraron que una cuarta parte de los 1000 encuestados ya tenían el programa 1 a 1 de computación, y la mitad espera tenerlo para el año 2011.
Sin embargo, funcionarios de la escuela, aquí y en varios otros lugares, dijeron que los portátiles habían sido maltratados por los estudiantes, no encajaban en los programas, y mostraban poco o ningún efecto mensurable sobre las calificaciones y resultados de las pruebas, en un momento de aumento de la presión para cumplir con los estándares estatales. Los distritos han reducido los programas con laptops después de la resistencia de los profesores, los problemas logísticos y el aumento en los costos de mantenimiento.
Esas decepciones son el ultimo ejemplo de como la tecnología es a menudo adoptada por los filantropos y dirigentes políticos*1 , COMO UNA SOLUCION RAPIDA, solo para dejar a los profesores desconcertados sobre la mejor forma de integrar los nuevos aparatos en los planes de estudio. El mes pasado, el Departamento de Educación, publico un estudio que no muestra ninguna diferencia en el rendimiento académico entre los estudiantes que utilizan programas de software educativo, y los que no lo hacen.
Entre quienes se entregaron portátiles se incluyen distritos escolares grandes y pequeños, comunidades urbanas y rurales, escuelas de ricos, y en la de estudiantes de familias de bajos ingresos, y los estudiantes de minorías, que han tendido a una deficitaria performance académica.
Matoaca High School, en las afueras de Richmond, Virginia, empezo a eliminar el programa 1 a 1 despues de cinco años, el pasado otoño, tras concluir que los estudiantes no habian demostrado ningun beneficio en comparacion con los alumnos en las escuelas sin laptops.
Continuar con el programa tendria un costo de U$S 1,5 millones para el primer año, y una encuesta entre maestros del districto y los padres, encuentran que una quinta parte de los estudiantes del Matoaca rara vez, o nunca, utilizan sus portátiles para el aprendizaje. "Tienen que poner el dinero donde se crea que va a dar mejores resultados y logros", dijo Tim Bullis, un portavoz del distrito.

La escuela primaria "Everett A. Rea" localizada en Costa Mesa, California, a la cual más de un 95 % de los estudiantes que acuden son latinos y de familias con bajos ingresos, donó 30 laptops nuevas a otra escuela en el 2005, luego de que la clase que las estaba probando cambió sus maestros por otros, a los cuales simplemente no les simpatizaba la tecnología.

La escuela Northfield Mount Hermon, un internado privado de Massachusetts, eliminó su programa de laptops luego de 5 años en el 2002, después de que descubriera que costaba más reparar las laptops que entrenar a los maestros para que enseñarán con ellas.

Hace dos años, funcionarios de la escuela del condado Broward, Florida, el sexto mayor districto del país, habían dejado de lado una propuesta por 275 millones, para dar un ordenador portátil a cada uno de sus 260 mil estudiantes, después de la reevaluación de los costos de un proyecto piloto. El distrito, que pago 7,2 millones por arrendamiento de 6.000 ordenadores portátiles para el piloto en cuatro escuelas, gasto mas de 100 mil al año solo en la reparación de las pantallas y teclados no cubiertos por las garantías."Es un costo prohibitivo, por lo que se han alejado de ellas", dijo Vijay Sonty, jefe de información del distrito, cuya matricula es de 37% de afroamericanos, 31% de blancos, y 25% de hispanos.
Aquí en Liverpool, los padres tienen mucho que criticar con los costos del programa de computadoras portátiles: alrededor de 300 mil dolares al año por parte del Estado, ademas de contratos individuales de los estudiantes de U$S 25 por mes, o U$S 900 del 10mo al 12do grado, por el privilegio de tenerlas en casa.*2
"Siento que fui timado", dijo Richard Ferrante, explicando que su hijo Peter utiliza su ordenador para convertirse en un maestro del Super Mario Bros. "Y cada vez que firmo el cheque para los impuestos escolares, me vuelvo loco de nuevo".
Estudiantes como Eddie McCarthy, 18 años, del Liverpool High, dijo que su computadora portátil le hizo "escribir mucho mejor", como que él la utilizo para tomar notas en clase, pero no ser un mejor estudiante. "Creo que es mejor esperar y comprar una para la universidad", dijo.
Muchos administradores de la escuela y los maestros dicen que los ordenadores portatiles en las aulas han motivado a los estudiantes, incluso a los mas reacios a aprender, que resulta en mayor tasa de asistencias, y en menor tasa de deserción.*3
Pero no esta claro si el programa informático del 1 a 1, ha mejorado el rendimiento académico, medido a través de resultados de pruebas estandarizadas y calificaciones, porque los programas aun son nuevos, y la mayoría de las escuelas no han tenido el dinero y recursos para evaluar en forma rigurosa.
En uno de los mayores estudios en curso, el Texas Center for Educational Reserch, un grupo sin fines de lucro, no ha encontrado hasta ahora ninguna diferencia global en los resultados de las pruebas estatales de entre 21 escuelas medias, donde los estudiantes recibieron computadoras portátiles en 2004, y 21 escuelas medias en las que no, aunque algunos datos sugieren que los estudiantes de alto rendimiento con computadoras portátiles, pueden dar mejores resultados que sus pares sin.
Cuando a seis de las escuelas sin, se les dio la opcion para este año de conseguirles portatiles, han rechazado el ofrecimiento.

*1 En el caso Uruguay, lease TABARÉ VAZQUEZ.
*2 No seria el caso de Uruguay, pero los costos, en definitiva, los pagamos entre todos. Pero tampoco es un problema de gastar o no gastar. Si ese mismo dinero, fuera para realizar una reestructura educativa y pedagógica en serio, no habría protestas, por lo menos de mi parte.
*3 Puede parecer coincidencia, pero son exactamente los mismos aspectos positivos que se destacan del Plan Ceibal. Pero cuando hacemos la cuenta, con eso, no alcanza.
Jorge Nelson Olivera Sosa
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Traduccion propia.
Colaborador Mathias Olivera Ortiz.

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