Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colom califica de “crímenes de lesa humanidad” los infecciones de sífilis realizadas por EEUU

2 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Alvaro Colom

Alvaro Colom

De “espeluznantes” y de “crímenes de lesa humanidad” ha calificado el presidente de Guatemala, Álvaro Colom los experimentos hechos por Estados Unidos entre 1946 y 1948, que infectaron intencionalmente a guatemaltecos con sífilis y gonorrea, y por los cuales Washington ha pedido perdón este viernes.

El gobernante ha asegurado que se realizará una“profunda investigación” de los hechos que afectaron a más de 1.500 guatemaltecos. Además, ha adelantado que se analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país, y ha reconocido la “hidalguía” de la Casa Blanca al pedir perdón.

Según Colom, las víctimas de esas “prácticas anti-éticas” y “deleznables” fueron en su mayoría soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.

El mandatario ha ordenado a sus ministros de Salud, Defensa y Gobernación, “ubicar” y “resguardar” los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para “realizar una investigación” junto con el gobierno estadounidense.

Esos experimentos “no forman parte de una política del actual gobierno” de los Estados Unidos, ha señalado Colom, quien también ha indicado que junto a funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca “convenimos hacer una investigación conjunta”.

Visitas de prostitutas a enfermos mentales

Las prácticas han salido a la luz gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby, que afirma que infectaron a 696 personas, muchas de ellas pacientes internados en instituciones para enfermos mentales.

De acuerdo con el estudio de Reverby, los experimentos trataban de determinar si la penicilina podía prevenir, y no sólo curar, una infección de sífilis.

Los sujetos fueron infectados mediante visitas de prostitutas que tenían la enfermedad e inoculación directa, y a muchos de ellos se les alentó a que contagiaran a otras personas, según la investigadora, que no pudo determinar si los pacientes fueron curados o tratados más adelante.

(Con información de agencias tomado de Cubadebate)

 

Nota de El Polvorín:

Llevalos a juicio hombre!!!! Que los delitos de lessa humanidad no prescriben!

O que alguien lo haga, porque Colom...... dudo.

Ivonne Leites

Compartir este post

Comentar este post