Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

COLOMBIA: 21 UNIFORMADOS ABATIDOS POR LAS FARC EN 48 HORAS

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

36



“Dice el Presidente Santos que en los ataques de las FARC “fallaron protocolos de seguridad”

“El Presidente admitió lo que sus generales ya habían notado”

 

La habitual ofensiva de las FARC antes de las elecciones encontró un aliado en el descuido de los militares para hacerle más daño a la Fuerza Pública y demostrar la real fortaleza de las guerrillas.

El domingo, antes de subirse al avión que lo llevó a Tame, donde las FARC dieron de baja a diez uniformados el sábado, el presidente Juan Manuel Santos reconoció lo que sus generales ya habían venido notando: las patrullas desplegadas en el país no están cumpliendo los protocolos de seguridad mínimos.

En los recientes ataques de Tumaco Nariño y Arauca, en los que murieron 20 uniformados, los soldados llevaban más de 24 horas en las zonas donde fueron atacados y no habían puesto en marcha el protocolo “Patrullas dirigidas”, que los obliga a evaluar los puntos débiles de su ubicación, para situar centinelas.
Por eso vamos con los altos mandos y el Ministro de Defensa a revisar que esos protocolos se cumplan estrictamente, explicó el mandatario antes de embarcarse rumbo a Arauca, para encabezar un consejo de seguridad.

Una vez concluyó el encuentro, informó: “La orden ha sido fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, por el despliegue de tropas”.

A la muerte de los 20 militares, registrada en menos de 48 horas, se sumó el domingo la muerte de un patrullero de la Policía en Florencia.

El analista Alfredo Rangel dijo que estos hechos “son síntoma de que el Ejército anda a media marcha y le ha entregado la iniciativa a la guerrilla. Las FARC no han dejado de operar con la táctica de guerra de guerrillas, que el Ejército conoce perfectamente”.

León Valencia, director de la Fundación Arco Iris, coincidió en que la estrategia de la guerrilla “es atacar con pequeñas unidades” ante la imposibilidad de reorganizar sus grupos para acometer grandes enfrentamientos.
Según él, después de recibir tantos golpes en sus campamentos, las FARC diluyeron sus bloques, se camuflaron entre la población civil e impulsaron las milicias. Así, advirtió, las autoridades sufrieron 1.115 bajas, entre muertos y heridos, entre enero y mayo pasados, lo que podría suponer que este año se superarán las 2.000, más que el año pasado.

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos CERAC, los ataques de estos días corresponden a “los ciclos de violencia tradicionales”. En términos de sorpresa, anotó, la guerrilla “siempre va a tener una ventaja, porque la capacidad de la Fuerza Pública para sorprender es bastante baja”.

Militares de Arauca fueron sorprendidos cuando descansaban.
Las tres familias que habitan Caño Verde, la zona rural de Tame donde el sábado murieron diez uniformados del Ejército a manos de las FARC, tuvieron tiempo de abandonar su caserío antes del ataque.
Según fuentes oficiales, cerca de 70 guerrilleros del frente 10 llegaron por una vía destapada en tres camionetas de doble tracción, parquearon cerca de las viviendas y alistaron las rampas que usan para disparar los “tatucos” o morteros artesanales.
La emboscada ocurrió a las 2:30 de la tarde, cuando los militares 15 en total reposaban al lado de la vía TAME Arauca, bajo unos matorrales, algunos de ellos con los fusiles a un lado.

La primera acción de las FARC fue lanzar unos 30 cilindros bomba para aturdir a la tropa y generar confusión.

“Hasta granadas les tiraron”, dijo un oficial del Ejército que pidió reserva de su identidad. “Los agarraron descuidados”, precisó un lugareño.
Una vez reducidos, contó el uniformado, los guerrilleros pasaron al lado de los heridos y los remataron con tiros de fusil punto 50. Las vainillas de las balas disparadas quedaron dispersadas cerca de una vivienda que funciona como tienda y bodega. Los dos soldados que salieron ilesos del ataque se escondieron entre la vegetación.

El ataque duró una hora y media. Los refuerzos se demoraron porque, al parecer, el subteniente Carlos Alberto Cifuentes Perdomo, que murió en el ataque, dio información equivocada sobre su ubicación. Los subversivos se llevaron una ametralladora, nueve fusiles y un lanzador de granadas.

El saldo final fue un subteniente, un cabo segundo y ocho soldados profesionales muertos. Otros tres resultaron heridos. Todos estaban adscritos a la Brigada 18.
Según el gobernador Luis Ataya, en Arauca hay 9.500 militares, de los cuales el 90 por ciento se dedica a cuidar la infraestructura petrolera.
Los errores que ponen en riesgo a las tropas
Fuentes castrenses consultadas señalaron estas faltas al protocolo militar como las más preocupantes.

1. No evitan caminos
Durante las operaciones se están desplazando por caminos veredales, poniendo en peligro a los civiles y convirtiéndose en un blanco fácil para los francotiradores. Algunas patrullas sólo avanzan hasta donde haya cobertura de telefonía celular.

2. Sin centinelas
Antes de levantar un campamento no se está cumpliendo la maniobra conocida como “Giro de horizontes”, que consiste en buscar puntos estratégicos desde los cuales se puedan anticipar peligros, para ubicar centinelas permanentes en ellos.

3. Poca movilidad
Después de un combate o de recibir las raciones que llegan en helicóptero, las tropas deben moverse. Esto implica instalar y levantar constantemente los campamentos, para dormir en sitios diferentes. La idea es evitar los atentados nocturnos.

Gobierno garantiza seguridad para elecciones.
En el consejo de seguridad realizado el domingo en Tame, el presidente Juan Manuel Santos ordenó trasladar allí otro batallón 1.200 hombres, con el fin de contribuir a la seguridad del departamento. El mandatario aseguró además que está en marcha “la Operación Democracia más extensa que jamás se haya hecho en el país”, con miras a las elecciones del domingo. “Más de 300 mil hombres están desplegados en cerca de 95 mil mesas de votación. La Fuerza Pública está presente en el 95 por ciento de los puestos”, informó.
La presencia del Jefe del Estado, el Ministro de Defensa y los comandantes de las FF. MM. y la Policía permitió despedir con honores a los diez militares muertos el sábado, cuyos cuerpos fueron trasladados ayer a sus lugares de origen.

Un agente muerto y cinco heridos dejó una emboscada de las FARC a una patrulla de la Policía ayer a las siete de la mañana en Florencia. El policía muerto es Nelson Romero Castelblanco, del Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR.
Al paso de la patrulla fue activado por celular un artefacto de 10 kilos de amonal y metralla. Uno de los heridos fue trasladado a Bogotá.
La Gobernación del Caquetá y la Policía ofrecen 25 millones de pesos de recompensa a quien brinde información sobre el paradero de los guerrilleros de la columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC, que hizo el ataque.
Los heridos son: Jorge Alejandro Rodríguez, Camilo Andrés Romero, Wílmar Rojas, Milton Alfonso Sánchez, Miguel Antonio Ortiz y Édgar Enrique.

Un muerto en tres explosiones en Nariño.
Las autoridades buscan a responsables en el municipio de Tuquerres.
Un informe preliminar indica que se presentaron las explosiones de tres petardos de mediano poder en la zona urbana de esa localidad del occidente de Nariño.
Según el comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel César Mauricio Miranda, el hecho se registro esta madrugada en el sector de la salida al municipio de Samaniego.
La onda explosiva causó destrozos considerables en las fachadas de varias viviendas, cuyos habitantes se despertaron entre el miedo y el terror. Una persona murió y otra resultó herida.
La Policía atribuye este acto de violencia a la columna Mariscal Sucre de las FARC que opera en esa zona de Nariño.

Cae uno de los responsables de emboscada al Ejército en Arauca.
Se trata de alias “Perico” cabecilla del frente 10 de las FARC.
El Ejército capturó en zona rural de Arauquita, Arauca, aalias “Perico” uno de los responsables de la emboscada con cilindros bombaque dejó nueve militares muertos y tres heridos.
Alias “Perico” esjefe de milicias del frente 10 de las FARC y su captura se registró luego de que el Ejército desplegara una fuerte operación en la zona en la que se presentó el ataque a los uniformados.
Según las autoridades el subversivo planeó el ataque guerrillero en la carretera conocida como Caño Verde, jurisdicción del municipio de Fortul.
La emboscada del sábado se registró un día después de un ataque similar cometido también por guerrilleros, en el quemurieron diez militares y un guerrillero en una zona selvática del departamento de Nariño.
El ataque del viernes fue cometido por lacolumna Daniel Aldana de las FARC, que actúa en esa región.
Siete soldados del Ejército colombiano y un combatiente de las FARC murieron en una emboscada tendida hoy por ese grupo rebelde en una zona selvática del departamento regional de Nariño, suroeste, frontera con Ecuador, informaron las autoridades.
El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, precisó a periodistas que el ataque, en el que otros dos soldados resultaron heridos, fue lanzado contra un batallón de selva en un sitio conocido como Astorga, en la carretera que une a Pasto, capital de ese territorio y el puerto de Tumaco.
Inicialmente habían sido dados por desaparecidos otros nueve soldados, pero ocho de ellos se presentaron sanos y salvos en la mañana de este viernes ante las tropas enviadas de refuerzo a la zona.
Navarro Wolf señaló desde Pasto que el ataque fue cometido por rebeldes de la llamada “columna Daniel Aldana” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que actúa en esa región, dato con el que coincidió el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, quien viajó hoy a la zona.
El alto mando explicó que las tropas fueron atacadas cuando realizaban controles en una región de plantaciones de palma africana cerca de Tumaco y a pocos kilómetros de su base y que es una zona que los rebeldes han intentado convertir en “un corredor” de salida a la costa sobre el Océano Pacífico.
“También un bandido cayó en desarrollo de las operaciones”, dijo el general Navas quien añadió que el ataque “es el efecto del “Plan Democracia”, como se denomina el “despliegue de tropas” para garantizar la tranquilidad en las elecciones regionales del 30 de octubre sobre todo el territorio nacional.
Para el alto mando, la guerrilla “no está atacando la estrategia del Estado sino que explotaron un punto débil” en esa zona de Nariño.
Los uniformados del batallón de selva fueron atacados con intenso fuego y bombonas de gas repletas de metralla.
En la zona, de “alta actividad guerrillera en los últimos meses”, según el gobernador Navarro Wolff, los refuerzos enviados por tierra y aire, tratan de neutralizar la huida de los rebeldes.
Los dos soldados heridos fueron trasladados al Hospital San Andrésde Tumaco.
“Tirón de Orejas” del presidente Santos a las Fuerzas Militares.
Ante los últimos golpes que han sufrido, el Jefe de Estado los llamó al orden para fortalecer “la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad y para no dar esas oportunidades” a los grupos armados ilegales.
El presidente Juan Manuel Santos justificó este domingo los últimos golpes que han sufrido las Fuerzas Militares en la lucha contra la subversión, en que en el ánimo de fortalecer el Plan Democracia se han cometido algunos errores.
Según él, “para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la Operación Democracia” y “eso hace por supuesto más vulnerable a lo que se queda protegiendo, sobre todo la población civil, instalaciones de infraestructura y carreteras”.
Por eso, en un “tirón de orejas” a las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado partió la orden de “fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque en este momento, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, precisamente por el despliegue”.
“Más de 300 mil hombres: 130 mil de la Policía y cerca de 200 mil del Ejército, están repartidos por todo el territorio nacional, vuelvo y repito, garantizando que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y ser elegidos, es decir, defendiendo la democracia”, explicó.
Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad en Tame, Arauca
Presidencia - Tame, Arauca
“Con el señor Ministro de Defensa, con los Altos Mandos, con el señor Director de la Policía, analizamos dos aspectos. El primero fue el hecho lamentable del día de ayer donde murieron 10 de nuestros hombres, héroes de la patria que sacrificaron su vida por proteger nuestra libertad y la democracia.
¿Qué está pasando en este momento? Que precisamente para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la Operación Democracia, que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país. Más de 300 mil hombres están ya desplegados en cerca de 95 mil mesas de votación. Esa es la expresión más grande que haya tenido nuestra democracia en su historia. La Fuerza Pública, el Ejército y la Policía están presentes en el 95 por ciento de esos puestos de votación. Ya hoy están en cada sitio.
Eso hace por supuesto más vulnerable a lo que se queda protegiendo, sobre todo la población civil, instalaciones de infraestructura y carreteras. Ahí es donde si se comete algún error, estos bandidos aprovechan esos errores. Eso es lo que ha sucedido el viernes en Tumaco y ayer aquí en Arauca.
Por eso la orden ha sido de fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque en este momento, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, precisamente por el despliegue. Más de 300 mil hombres: 130 mil de la Policía y cerca de 200 mil del Ejército, están repartidos por todo el territorio nacional, vuelvo y repito, garantizando que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y ser elegidos, es decir, defendiendo la democracia.
En ese orden de ideas, también analizamos el Plan Democracia: cómo va, qué ha pasado, qué riesgos hay. Y quiero decirle al país algo muy importante: las elecciones comparables a estas elecciones del próximo domingo son las elecciones del 2007, elecciones cuando se eligieron alcaldes, gobernadores, diputados, concejales. Son las elecciones locales.
Frente a esas elecciones, hasta el día de hoy, en hechos de violencia contra el sector político, contra la democracia, hoy vamos bastante mejor. Las cifras así lo corroboran.
En el año 2007, hasta este momento, una semana antes, se habían presentado 116 hechos de violencia, 70 homicidios, 10 secuestros y 63 atentados. Este año, de 116 hechos de violencia, esa cifra ha bajado a 97. El número de homicidios se redujo a 63, el número de secuestros se mantiene en el mismo nivel y el número de atentados baja de 63 a 24.
O sea que gracias al esfuerzo de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestra Fuerza Pública, estas elecciones, comparadas con las del 2007, hasta ahora han sido mucho más seguras.
Tengan los colombianos la plena seguridad de que nuestra Fuerza Pública va a garantizar que nuestra democracia funcione el próximo domingo. Como les digo, ya están desplegados por todo el territorio.
Por supuesto, vamos a reforzar el cuidado que hay que tener de aquellos hombres de nuestras Fuerzas que quedan haciendo el trabajo normal, mientras los demás, que son la mayoría, están defendiendo nuestras libertades y nuestra democracia.
Así mismo, por la situación sui generis que está viviendo el departamento de Arauca, ahí analizamos bien la situación y se ordenó que un batallón adicional va a llegar aquí a este departamento a contribuir a la seguridad de Arauca, que tanto la necesita.
Pero el parte al país en materia de elecciones y en materia de seguridad es positivo. Sufrimos reveses, como es normal en situaciones como las que estamos viviendo desde hace mucho tiempo, pero en términos generales seguimos en la dirección correcta. Y afortunadamente tenemos unos soldados, unos policías y unos oficiales y suboficiales absolutamente comprometidos con su labor.
Nuevamente quiero expresarles, a nombre mío y de los 46 millones de colombianos, nuestras condolencias a los familiares y seres queridos de esos diez miembros del Ejército que ayer ofrecieron su vida para que el resto de los colombianos podamos vivir en democracia”.
La seguridad no se nos ha salido de las manos: Mindefensa
Juan Carlos Pinzón señaló que las Fuerzas Militares tienen controlada la situación de orden público para las elecciones.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos reconociera que por fallas en los protocolos de seguridad cerca de 21 militares fallecieron en emboscadas de las FARC en Arauca y Nariño, el ministro de Defensa señaló que la seguridad está lejos de salirse de control y afirmó que las próximas elecciones serán las más seguras de los últimos años.
Claro que siempre hay situaciones complejas, lejos de salirse de las manos, no hay hoy un cubrimiento electoral más alto que en ninguna otra elección. Hoy estamos en el 99 por ciento de las mesas que se van a entregar en este proceso electoral”, dijo Juan Carlos Pinzón.
Así mismo, el alto funcionario explicó quelas Fuerzas Militares están sobrecargadas de trabajo por el despliegue de operaciones que se han ejecutado dentro del denominado Plan Democracia.
Pinzón dijo además que el proceso electoral estará protegido por más de 300.000 militares y policías.
A una semana de las elecciones locales y regionales, una ofensiva guerrillera de las FARC dejó al menos 21 uniformados muertos en los últimos tres días, lo que obligó al presidente Santos a celebrar un consejo extraordinario de seguridad.
Santos citó a varios ministros, entre ellos al titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos mandos militares y policiales, en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, en respuesta a esta ofensiva subversiva.
Santos dijo al término de la cita en Tame que “para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la 'Operación Democracia', que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país”.
La Fuerza Pública, el Ejército y la Policía, añadió el gobernante, “están presentes en el 95 por ciento de esos puestos de votación. Ya hoy están en cada sitio”.
Las acciones de los últimos días están atribuidas a las FARC y tuvieron lugar el pasado viernes en los departamentos de Nariño, el sábado en Arauca y el domingo, en Caquetá.
En el consejo de seguridad, Santos anunció el envío de un nuevo batallón a Arauca.
Los colombianos elegirán el 30 de octubre a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales municipales, 418 diputados de Asambleas Departamentales y 4.627 cargos en las Juntas Administradoras Locales JAL.

Compartir este post

Comentar este post