Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: 53 grandes organizaciones sociales y sindicales colombianas dijeron NO a TLCs

25 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

53 organizaciones sociales y sindicales más importantes de Colombia, coordinaron en RECALCA estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio y el modelo económico del gobierno, pero no se les hizo caso.

 

ES MEJOR SER VACA EN EUROPA QUE POBRE EN COLOMBIA

 

400,000 FAMILIAS COLOMBIANAS GANADERAS CON LA SOGA AL CUELLO POR EL TLC CON EUROPA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miles de productores lecheros y ganaderos marcharon este miércoles en varias regiones de Colombia para protestar por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y la Unión Europea (UE), ya que consideran que ese acuerdo llevará a la quiebra al sector.

"Es demasiada competencia y nos van a inundar de leche importada a bajos costos", denunció a Caracol TV Jorge Borda, uno de los cientos de productores que marcharon en Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Los manifestantes recorrieron las calles de Medellín con sus vacas y repartieron miles de litros de leche entre la población, según mostraron las televisiones locales.

"Los productores de la UE tienen subsidios y ayudas internas. Ante esas condiciones es imposible competir", comentó por su parte Andrés Sandoval, uno de los afectados que participó en las protestas organizadas en el Valle del Cauca (suroeste).

También hubo marchas en las ciudades de Tunja e Ibagué y en el departamento del Quindío (oeste), mientras que en el de Nariño (suroeste) grupos de indígenas bloquearon un puente fronterizo con Ecuador en señal de protesta, según Caracol Radio.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ya advirtió la semana pasada de que el acuerdo con la UE perjudicará a unas 400.000 familias que viven de la producción de leche en el país.

Mientras, en Bogotá decenas de universitarios que cortaron varias calles del centro en rechazo al TLC se enfrentaron a las unidades antidisturbios de la Policía, informaron las emisoras locales.

El TLC de la UE con Colombia y Perú fue rubricado hoy 19 de mayo de 2010, en Madrid en paralelo a la Cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN), integrada por esos dos países, más Ecuador y Bolivia.

El texto deberá ahora completar su fase de comprobación jurídica y traducción, que previsiblemente todavía durará unos meses, y a continuación debe ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE) y los congresos de Colombia y Perú, para entrar en vigor.

 

El deterioro de la democracia en Colombia, la impunidad en los crímenes -no solamente contra los sindicalistas sino contra todos los colombianos víctimas de la acción del Estado- como se evidencia en la libertad que se decretó a los acusados por el asesinato de jóvenes inocentes conocido como “falsos positivos” y la forma cómo Colombia se ha aislado en el continente, donde la figura de Uribe ni siquiera le sirve a Estados Unidos para influir en la región, son otras resultantes de su nefasta política.

Agreguemos el peligro para Colombia de que el gobierno haga nuevas concesiones y dadivas al gobierno de Estados Unidos, como puede ser el anuncio que hizo la embajadora Barco sobre la posible renovación de la actividad de los Cuerpos de Paz en el país. Junto al control militar, el aumento del personal civil y la anexión económica, el gobierno de Uribe sigue renunciando a defender la soberanía nacional.

 

 

PERDER LA BASE ALIMENTICIA ES LA MUERTE

 

La quiebra de los arroceros en Colombia es inminente, de producirse el ingreso de grano extranjero (ecuatoriano, subvencionado). En momentos así es que los colombianos debemos reflexionar sobre la tragedia que recientemente sacudió al pueblo de Haiti y que dejó en claro como en una situación de apremiante necesidad de alimentos los agricultores haitianos NO PUDIERON ABASTECER DE ARROZ, porque el cultivo desapareció en esa isla a pesar de que SE AUTOABASTECÍA en décadas pasadas. Ante la gravedad de las circunstancias, Bill Clinton ex presidente norteamericano DEBIÓ CONFESAR que su política de Libre Comercio facilitó la venta del cereal cosechado en Arkansas pero eliminó a los agricultores haitianos.

 

En cerca de 211 municipios del país se siembra arroz que involucra a millares de trabajadores en las faenas del cultivo, procesamiento y comercialización. Ellos podrían terminar perdiendo sus trabajos y el ingreso para atender a sus familias, aumentaría la tasa de desempleo de por si ya alta que sufre la nación, pero lo más peligroso sigue siendo el riesgo de los colombianos de depender del producto importado con lo que se cierne una grave amenaza a nuestra seguridad alimentaria.

 

                             

 

Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional              

....será una pesadilla

La Europa del capital sigue mostrando sus fauces no sólo en la propia Europa. La naturaleza depredadora de esta “comunidad” sigue en su embestida contra los pueblos del otro lado del Atlántico a través de la firma de tratados de libre comercio, cuya implementación ya ha resultado catastrófica en aquellos países que, como es el caso de México y EE UU, el TLCAN entró en vigor varios años.

A la firma del TLC UE-Centroamérica, se le han sumado Perú y Colombia que, a diferencia de Ecuador –que mostró su rechazo a firmar el acuerdo–, se plegaron a las políticas neoliberales de la UE.

Así las cosas, la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe se muestra como un paso más en el proceso de despojo capitalista, por encima de los pueblos y de la vida. Con seguridad, el gobierno del Estado español será felicitado por su “excelente” trabajo al frente de la presidencia de la Unión Europea.

                                

Movimientos sociales denuncian la conclusión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, Colombia y Perú, y la reanudación de negociaciones con el Mercosur.

Las redes, plataformas y organizaciones de América Latina, el Caribe y Europa, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, lamentan profundamente los resultados de la Cumbre oficial UE-ALC. Califican de escandaloso que la Unión Europea, con el objetivo de volver al "crecimiento económico en base de la demanda en el exterior", crea las condiciones para profundizar la violencia, la pobreza y el cambio climático en Latinoamérica.

"Acusamos a la UE de flagrante complicidad en la violación de los derechos humanos, por ejemplo en Colombia, Honduras, Perú, Guatemala y México, países donde dirigentes sociales son asesinados cotidianamente y la protesta social es reprimida", resa la declaración final de la cumbre alternativa.

 Antecedentes:

 

Compartir este post

Comentar este post