Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: COMUNICADO DE LA O.C.E. SOBRE LA INVASIÓN DEL ESMAD A LA U. DE A.

6 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

-cid_hope_encode_maker-0000.jpg

COMUNICADO DE LA O.C.E. SOBRE LA INVASIÓN DEL ESMAD A LA U. DE A.

La presentación distorsionada de los hechos que tuvieron lugar el 31 de Marzo/2011 en la ciudad universitaria por parte de los funcionarios del gobierno departamental y de los mandos de la policía y  registrada en muchos medios masivos de comunicación,  ha provocado una visión errónea de los acontecimientos. Por ello se hace necesario dar claridad sobre los ejes que enmarcaron la confrontación. En este sentido la Organización Colombiana de Estudiantes señala:

1.       Actualmente los estudiantes estamos en un proceso de discusión sobre la propuesta de modificación al reglamento estudiantil, debido a que la administración no propicia los escenarios para que exista participación legítima y efectiva del estamento gremial.

2.       La importancia de esta reivindicación interna de los estudiantes de la Universidad de Antioquia se suma  a los procesos de organización nacional en defensa de la educación pública, la cual atraviesa una difícil situación, en cuanto se ha planteado un nuevo proyecto de educación superior, que privilegia los intereses del mercado internacional sobre las necesidades reales de la población colombiana.

3.       La confrontación entre la fuerza pública y el estudiantado han sido justificados por actos realizados por personas extrañas al movimiento estudiantil, que no están presentes en estos procesos de discusión y que, voluntaria o involuntariamente, se convierten en cómplices de la agresión al Alma Mater.

4.       La intervención de la fuerza pública cumple dos objetivos perversos: amenazar y atemorizar las expresiones de movilización que se requieren para defender la democracia, la autonomía y la financiación suficiente de la Universidad de Antioquia, y desviar la atención sobre los principales problemas que la aquejan.

 

Sin lugar a dudas, la autonomía universitaria ha sido aplastada por el Gobernador de Antioquia, quien por encima de las propias autoridades ha decidido intervenir con fuerza pública y cercar de manera amenazante la ciudad universitaria desde el 15 de Septiembre para atomizar toda iniciativa de movilización y organización de los dos estamentos mayoritarios (estudiantes y profesores) orientados en la construcción de un pensamiento crítico.

 

Destacamos la actitud de resistencia de miles de estudiantes frente a la invasión violenta del ESMAD y los abusos de la seguridad privada en el campus universitario; esa actitud de resistencia tiene que materializarse en avances desde el punto organizativo y en la unidad de propósitos del movimiento estudiantil. Pero sobre todo, debe ser la respuesta a la intención manifiesta de los gobiernos departamental y nacional, en el sentido de atemorizar al movimiento estudiantil.

 

No lograrán imponernos ni con el engaño ni con la fuerza bruta, la antidemocrática reforma al reglamento propuesta por la administración de la Universidad y la privatizadora modificación de la estructura universitaria impulsada por el gobierno de Santos. Seguiremos insistiendo en la necesidad de dotar al movimiento estudiantil de herramientas organizativas para librar la batalla en defensa de una educación científica, nacional y al servicio del pueblo.

 

¡Todos a la calle este 7 de abril!

¡Abajo la reforma al reglamento estudiantil!

¡Abajo la nueva ley de educación superior!

ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES O.C.E.

Compartir este post

Comentar este post