Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Comunicado de prensa/ amenazas de muerte defensores DD-HH /QUINDIO

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quindío

COMUNICADO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AUTORIDADES DEL ESTADO

 

 

(…) El derecho a la libertad de opinión y de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática y pluralista, y este derecho puede cumplir una función en la libertad en sus diferentes formas conexas de tolerancia en todo el mundo (…)”

(Documento final de la conferencia del examen de Durban)

 

La red de iniciativas ciudadanas contra la guerra y la violencia REDEPAZ seccional Quindío, vemos con preocupación los hechos de violencia, amenazas de muerte, asesinatos, persecución política a defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas.

 

Acogiéndonos a la constitución política de Colombia “Es deber y obligación del estado de preservar la vida honra y bienes de cualquier ciudadano colombiano”. Y bajo el precepto del artículo 22 de la constitución política de Colombia “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

 

Invocamos a una acción urgente por los siguientes hechos acaecidos en el departamento del Quindío:

  1. Rechazamos y deslegitimamos las amenazas de muerte a los defensores de derechos humanos en el Quindío (Guillermo Castaño Arcila – Comité Permanente de Derechos Humanos del Eje Cafetero -, Angélica Ramírez – Base de datos del CINEP -, Alirio García – FENSUAGRO Quindío -, Fernando Marín – Directivo Sindicato Educadores Universidad del Quindío -, César Arias Barbosa – Mesa Agraria del Departamento del Quindío -, Yerly Mauricio Cubides – Colectivo de Derechos Humanos Domingo Taborda – Amenazas que se hicieron por vía correo electrónico el día martes 28 de julio de 2010.

  2. Repudiamos el execrable hecho de muerte del doctor Romel Hurtado adalid de la anticorrupción en el Quindío.

  3. Nos solidarizamos como organización defensora de derechos humanos con los periodistas Miguel Ángel Rojas, Guido Escobar, Jairo Berrio, por las constantes amenazas y persecución política como comunicadores sociales.

  4. Denunciamos y alarmamos el alto índice de sicariato en esta región.

  5. Denunciamos y rechazamos el alto índice de corrupción en las diferentes instituciones públicas del departamento del Quindío.

  6. Deploramos el aumento de desempleo, drogadicción, delincuencia juvenil y prostitución infantil, ocupando los primeros puestos de estos flagelos a nivel nacional.

 

Por último invocamos mediante esta ACCIÓN URGENTEque las autoridades del estado le brinden y le den garantías de respeto a los defensores de derechos humanos, garantizándoles el derecho a la vida como único derecho inalienable. De hacer caso omiso a esta acción urgente presentada por esta organización responsabilizaríamos a las instituciones gubernamentales por cualquier hecho que pueda ocurrir a los defensores de derechos humanos y demás líderes sociales entre ellos los periodistas ya mencionados.

 

Cordialmente.

 

Jhon Jairo Salinas

Coordinador REDEPAZ Quindío.

 

quindio.jpg

Con copia: medios de comunicación, Gobernación del Quindío, Consejo departamental de paz, Defensoría del Pueblo, Procuraduría departamental, Seccional fiscalías del Quindío, Naciones Unidas Medellín, Ministerio del interior, ONG’s de Derechos humanos nacionales e internacionales.

Compartir este post

Comentar este post