Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Comunicado sobre TLC con la UE

23 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Eudoro Álvarez C., Presidente AGAMETA, Villavicencio, Mayo 18 de 2010.

 

arton1112-ccf25.pngCuando el presidente Uribe se apresta a firmar el protocolo de cierre de negociación del TLC con la U.E., consideramos necesario precisar las implicaciones, entre otros casos, sobre el sector ganadero que se dedica a la producción de leche.

El agro de la U.E. es quizá el más protegido del planeta y el sector de la producción de leche y derivados lácteos, sobresale en medio de tales apoyos. No es exagerado sostener que es mejor “ser vaca en Europa que pobre en Colombia”.

Las asimetrías entre la U.E. y Colombia son de tal magnitud que una competencia planteada en los términos en que está en el tratado, cuyo trámite definitivo empieza con la firma del presidente Uribe, afectarán de manera grave la producción y el empleo, remplazando el trabajo colombiano por el extranjero, en detrimento de amplios sectores de la producción urbana y rural nacionales.

El gobierno nacional reconoce que habrá sectores perdedores con la vigencia del TLC con U.E., entre ellos el de los productores de leche y derivados lácteos, que agrupa en el caso de los primeros más de cuatrocientas mil (400.000) familias, en su mayoría de pequeños y medianos productores, con lo cual no solo se afectará la economía sino la estabilidad social de más de dos millones de colombianos.

Las medidas paliativas anunciadas en un denominado CONPES lechero, no solo están siendo consideradas de manera tardía y solo cuando los productores y sus organizaciones gremiales han denunciado los males que les causará el tratado, sino que según lo esbozado por altos voceros oficiales, apuntará a golpear aún más a este sector, que en su mayoría está informalizado y por lo mismo no accederá de manera real a los presuntos beneficios de la medida gubernamental en perspectiva.

Sacrificando a los lecheros se pretende beneficiar a azucareros y bananeros, quienes ya gozan de preferencias arancelarias por parte de la U.E. y las ayudas adicionales del tratado son solo marginales, amén de la diferencia social entre beneficiarios y lesionados.

Ante la anterior situación, AGAMETA, expresa su solidaridad con los productores lecheros y de derivados lácteos, a quienes acompañará en sus esfuerzos por lograr que el parlamento colombiano no apruebe el tratado en los términos en que hasta ahora está planteado e insta a la dirigencia política para que en un examen objetivo de dicho acuerdo comercial, y actuando con sentido patriótico, lo hunda durante su trámite legislativo.

 

Tomado de Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA

Compartir este post

Comentar este post