Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Colombia consigue un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de ONU

13 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

onucolombiaColombia fue electa este martes para ser miembro no permanente durante el período 2011-2012 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los puestos reservados para América Latina y el Caribe, tras la votación hecha en la mañana.

La nación fue electa con el respaldo de 186 países y territorios integrantes de esta organización internacional, al tiempo que cinco Estados optaron por abstenerse en la votación.

Otros de los países que fueron electos durante la primera ronda de votaciones de esta organización fueron Alemania (que obtuvo los dos puestos reservados para países occidentales), India y Sudáfrica. Para la segunda ronda de discusión queda Canadá y Portugal, luego de que recibieran 122 y 114 votos, respectivamente.

Esta nación suramericana tenía el pase seguro (por ser la única nación postulada del grupo latinoamericano y caribeño) al Consejo de Seguridad en sustitución de México, país que cumplió con sus dos años de permanencia.

Hace cuatro años Bogotá había anunciado su candidatura para ser miembro no permanente de este órgano de las Naciones Unidas que tiene mayor poder ejecutivo, aunque en un indicio de las discrepancias que tenía la región, las aspiraciones colombianas no contaron con el respaldo oficial del bloque.

De los 192 miembros de la organización internacional, 191 votaron este martes, y 186 lo hicieron para expresar su respaldo a Colombia, lo que supera los 124 votos que se necesitaban para cumplir con la mayoría de dos tercios que se requieren en el proceso.

Colombia acompañará a Brasil como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.

En este sentido, el ex canciller colombiano, Augusto Ramírez Ocampo, sostuvo en una entrevista exclusiva para teleSUR que esta elección de Colombia “permite pensar que se consolidará la idea latinoamericana como un ser único” ante este organismo.

Consideró además que con el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos, Colombia tiene la posibilidad dejar atrás el conflicto generado, desde su anterior gobierno, con las naciones vecinas y pueden dar un paso para ser un buen representante del bloque ante este organismo internacional.

Colombia es el único país del continente que mantiene un conflicto armado desde hace aproximadamente 60 años, además en un reciente informe el comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación ante la impunidad que existe en esta nación por la presencia de grupos paramilitares que aún accionan, de acuerdo con las conclusiones presentadas sobre ese país.

En este sentido indicaron que existe “falta de progresos en los beneficios jurídicos para los desmovilizados de grupos armados o por la connivencia entre las fuerzas armadas y los grupos paramilitares”.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad, que se divide por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina y el Caribe.

A puestos se le suman cinco permanentes que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, y que tienen derecho de oponerse a cualquier resolución mayoritaria.

Sudáfrica y la India eran las únicas candidaturas de sus respectivos bloques regionales y durante la votación contaron con el respaldo de todos sus miembros, por lo que ambas fueron elegidas para sustituir a Uganda y Japón, con 187 y 182 votos, respectivamente.

En esta votación Pakistán obtuvo un voto al igual que Suazilandia (sur de África), pese a que estos países no eran candidatos.


Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post