Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Colombia: Denuncian fumigaciones masivas con glifosato en el bajo Cauca

21 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Colombia: Denuncian fumigaciones masivas con glifosato en el bajo Cauca
asocbac cauca colombia | 20-2-2011

ACLARACIÓN NECESARIA
Debido al incremento de fumigaciones aéreas con glifosato en el bajo Cauca Antioqueño desde el mes de Enero del presente año se convocó una movilización el jueves 17 de Febrero, asistiendo 45 lideres a la alcaldía de Valdivia y 45 a la alcaldía de Taraza, lo cual motivó el comunicado fechado en ese día, el cual además denuncia los señalamientos del gobernador de Antioquia a los dirigentes de ésta. Situación que propició que estas personas pernoctaran en el coliseo de Valdivia y en el parque de Taraza.

Una mezcla de factores como esta pernoctada de los compañeros, los señalamientos del gobernador de Antioquia,, donde al ver que el Estado afirma que no cesará las fumigaciones aéreas con glifosato en la zona, que se resumen en las conversaciones del día viernes y se expresan en el comunicado del Viernes 18 de Febrero, propician el desplazamiento forzado por las fumigaciones de glifosato en el bajo Cauca de forma masiva.

Por tanto no hay contradicción entre comunicados, solo el que esta vigente ante las nuevas condiciones es el del Viernes 18 de Febrero de 2011, donde nos declaramos en desplazamiento forzado suscitado por las fumigaciones con glifosato en el bajo Cauca. Que anexamos a continuación.

Por tanto rigen las normas establecidas para tal situación contempladas en la ley 387 de 1997, la sentencia de la Corte Constitucional T 025, sobre estado de cosas inconstitucionales en materia de desplazamiento forzado y sus respectivos autos de seguimiento y reglamentación.

Continuaremos ejerciendo nuestro derecho a la movilización y la dialogo con miras a solucionar las causas puntuales que generan esta coyuntura de desplazamiento forzado en el bajo Cauca Antioqueño.

Fraternalmente:

ASOCBAC.

NIT: 900264352-5

FEBRERO 18 DE 2011.

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

Los campesinos del bajo Cauca Antioqueño y de Santa Rita Ituango, estamos siendo desplazados forzadamente por las fumigaciones aéreas de glifosato, que hoy están afectando el medio ambiente, los cultivos de pan coger, los proyectos productivos y la salubridad de la región.

Nos encontramos concentrados en los coliseos de Valdivia y Taraza.

Hoy sostuvimos reuniones de nuestros voceros con el Estado representado por  las Alcaldías de Valdivia y Taraza, oficiales voceros de la brigada móvil 25 de la VII del ejercito, oficiales de la policía nacional y Anti narcóticos encargados del proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, la oficina de derechos humanos de la gobernación de Antioquia y el secretario de Agricultura Departamental.

Aunque las reuniones transcurrieron en un clima general de tranquilidad y respeto entre las partes se presentó un amedrentamiento por parte de efectivos del ejercito, la policía y la SIJIN, quienes de forma abierta tomaron fotos a los voceros de ASOCBAC.

Se presentaron acercamientos en los diálogos sobre algunos aspectos de ayuda humanitaria, para este desplazamiento forzado y se exploraron algunas cuestiones sobre la titulación de predios en le bajo Cauca, pero nada se acordó y aunque quedaron las puertas abiertas al dialogo, no se soluciono nada del punto fundamental de CESE A LAS FUMIGACIONES CON GLIFOSATO EN EL BAJO CAUCA DE INMEDIATO.

Por tanto continuamos en situación de desplazamiento forzado por las fumigaciones aéreas con glifosato en el bajo Cauca Antioqueño exigiendo:

  • El cese inmediato de las fumigaciones aéreas en el bajo Cauca Antioqueño y nudo de Paramillo.

  • La reparación inmediata por perdidas de cultivos lícitos y proyectos productivos que el mismo Estado ha brindado a los Campesinos para la sustitución, los cuales han sido afectados por estas fumigaciones.

  • Garantías en Derechos Humanos para los campesinos desplazados por las fumigaciones con glifosato y sus dirigentes.

  • Inversión y proyectos productivos para sustituir los cultivos de uso ilícito concertados con la comunidad, que garanticen su autonomía y soberanía alimentaria.

  • Se establezca una mesa de veeduría y seguimiento a los acuerdos a los que posiblemente se lleguen, compuesta por el Estado, la ASOCBAC, la procuraduría agraria y ambiental, defensoría del pueblo, procuraduría general de la nación, contraloria departamental, el INCODER, ACNUR, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, entre otros.

  • Es urgente la presencia de las agencias del ministerio público, la Oficina del Alto Comisionado par los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ACNUR y Cruz Roja Internacional en las concentraciones de Valdivia y Taraza.

    Fraternalmente:

    ASOCBAC.

    NIT: 900264352-5

Compartir este post

Comentar este post